28 de octubre de 2015

El Fundador de la Real Academia Española, nieto y sobrino de tres duques de Béjar


Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez 



Se trata de Juan Manuel Fernández Pacheco (sic), duque de Escalona, marqués de Villena y de Moya, conde de Xiquena y de San Esteban de Gormaz, virrey de Navarra, de Aragón, de Cataluña, de Sicilia y de Nápoles, caballero de la Orden del Toisón de Oro, y Grande de España (se le menciona corrientemente con el título de Villena por ser el más antiguo, aunque honorífico)    

Grabado, de Ildefonso Tobar



Su padre era Diego López Pacheco y Portugal, del linaje Biedma-Stúñiga en Galicia, que después de haber sido virrey de Nueva España, México, murió camino de asumir el virreinato de Navarra. Su madre fue Juana de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, hija del VII duque de Béjar Francisco López de Zúñiga y Mendoza, y hermana del VIII, Alonso López de Zúñiga, y del IX, Juan Manuel López de Zúñiga.





Óleo, de autor desconocido


Nació de paso en Marcilla, Navarra, en 1650, y en sus primeros años quedó huérfano de madre y padre. Hasta la adolescencia lo educó su tío paterno Juan Francisco Pacheco, obispo de Cuenca. Después de una vida fecunda en actividades, incluidas acciones militares, se retiró a su palacio de Madrid para dedicarse al estudio, y en ese período sentó las bases de la Real Academia de la Lengua Española e inició la redacción del Diccionario de Autoridades.    


 Estatutos de la Academia, 1715


La incipiente institución realizó sus primeras reuniones en el desaparecido palacio de su fundador y primer director, tal como se recoge en el primer libro de actas iniciado el 3 de agosto de 1713 (RAE), y en la pared del edificio que hoy ocupa ese solar en la Plaza de las Descalzas de Madrid, se instaló en 1990 una placa conmemorativa 



Plaza de las Descalzas, Madrid



En la sede de la Academia está su retrato y en Marcilla una plaza lleva su nombre. El historiador Pedro Fabo Campos escribió en 1917: Aunque Marcilla no tuviese otra gloria que haber sido cuna del fundador de la Real Academia Española, bastaríale para ser digna de recuerdo imperecedero en todo el mundo.    


 Sede de la RAE en Madrid

Por la importancia de su madre y por razones de valorización de género tan defendidas en la actualidad, resulta injusto que se le cite, incluida la Academia en su página web, sólo con los apellidos del padre.




22 comentarios:

  1. Esperemos que el nobilísimo conde, duque, marqués y caballero, aparte de sus actividades militares, fuese un amante de las letras y gustara de la lectura, pues sería un desatino nombrar para ese ilustre cargo a un "simple" Grande de España sólo por el mérito de sus títulos y blasones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienen razón de quejarse o mejor dicho de resaltar este despiste y más siendo el fundador de la Real Academia de la Lengua... Que se le conozca solo por la rama paterna, cuando su madre era de linaje y más gente principal de de los Zúñiga señores de Béjar y que tanto aportaron en las tierras de reconquista y su virreinato.

    Muy interesante el linaje del fundador de tan alta institución.

    Un beso .

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que no es justo, pero con frecuencia ocurren estas cosas, por desgracia. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, vamos a ver, la web oficial de la RAE cuenta con una página «Historia» con el correspondiente enlace en el menú donde claramente se hace constar que el fundador y, como es lógico, primer director de la Academia fue Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga quien, pese a la nobleza de sus apellidos o precisamente por ello, contrariamente a lo que puedan opinar algunos, fue un hombre de letras amante de los estudios; la prueba es que nada más y nada menos tuvo la ocurrencia de fundar y fundó una de las instituciones de mayor prestigio de toda nuestra historia.

    Por otro lado qué pasa por ejemplo en países como Brasil donde el apellido paterno no tiene importancia alguna ni siquiera a la hora de la inscripción en los registros. Pobres padres olvidados aquellos que ni siquiera su apellido pueden legar. Épocas, costumbres... ¿Qué le vamos a hacer si allá por el siglo XVIII no valoraban las cosas como en la actualidad?

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien contesta el autor de esta entrada, si desde abril figura el apellido materno de don Juan Manuel Pacheco fue precisamente gracias a la carta de atención que mandó el propio Jorge Zúñiga con anterioridad a la propia RAE para que lo incluyera. La segunda entrada precisamente contará este hecho. No se podía colgar una entrada sin la otra.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué información tan valiosa e interesante. Felicidades al autor. No dejo de asombrarme de los bejaranos, como te he comentado tantas veces, querida Carmen, debéis estar todos hinchados como globos de puro orgullo. Y me parece una excelente llamada de atención el hecho de que no figuren los apellidos maternos de este gran hombre. ¡Es una lucha sin fin....! Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen:

    No son pocas las veces en que por razones de machismo, se deja por fuera los apellidos maternos.
    Bejar siempre me sorprende.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego estaba sobrado de títulos nobiliarios. Acabo de entrar en la página w de la RAE y puedo constatar que si figura su segundo apellido, si pinchas el enlace lo podrás ver.

    http://www.rae.es/la-institucion/historia/origenes

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tienen razón Miguel y Ventana de Foto, aparece desde el 26 de abril pasado por una campaña iniciada en Chile. Seguramente Pinceladas publicará el artículo que cuenta cómo se hizo (Chile, Béjar y la RAE) El linaje es adicto a las letras: Ana Josefa de Zúñiga, hermana del XII duque de Béjar y sobrina del marqués fundó y mantuvo en Madrid la Academia del Buen Gusto, y para atrás pasando por el VI duque de Béjar mecenas de Cervantes (le dedicó la I parte del Quijote) y otros escritores del Siglo de Oro. Alonso de Ercilla y Zúñiga estuvo en Chile sólo 18 meses y escribió La Araucana; Óscar Castro Zúñiga (1910-1947) poeta chileno; Diego Ortiz de Zúñiga (1636-1680) en Sevilla y en la actualidad Juan Eduardo Zúñiga en Madrid. Son los que me vienen a la memoria al momento pero hay muchos más. A Miguel: insistiendo se consiguen cambios. Gracias Isabel Barceló. Muy atte., Jorge Zúñiga Rodríguez.

    ResponderEliminar
  9. Olvidaba a Juan de Zúñiga y Pimentel, hijo del I duque de Béjar, mecenas de Nebrija et alia. Atte., JZR.

    ResponderEliminar
  10. Una gran acción, sin dudas más para el espíritu que para las conquistas por las armas. Confieso que no tenía ni idea de que fuera en esta persona donde está el germen de la Real Academia Española. Gracias por hacernos partícipes de este retazo de historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues siempre da gusto que haya una relación con Béjar.
    En muchos países el apellido de la madre no se utiliza, con lo cual ya iban adelantados, una forma de corregir el olvido o lo que fuese.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tantos títulos apabulla, pero hay que reconocerle sus méritos como fundador de la Real Academia de la Lengua.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Esta entrada ha sido un modelo de colaboración en busca de la máxima veracidad, sobre alguien que se esforzó por elevar nuestra lengua. Desde el trabajo del autor, a la llamada de Miguel y Ventana de Foto, la aclaración de Carmen, las puntualizaciones de “Anónimo” (a quien supongo Jorge Zúñiga Rodríguez), y el resto de comentarios, todo excelente.
    Hasta voy a felicitarme yo misma por haber tenido el placer de leerla.

    ResponderEliminar
  14. Como es tu costumbre, nos has dado un buen repaso por la historia.
    Desconocía que Fernández Pacheco fuese el fundador de la Real Academia Española, buen gusto ha tenido al inclinarse por las letras y dejar atrás las armas.
    Una vez más, tengo que darte las gracias por tu espacio ¡la de cosas que se pueden aprender!
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Un señor con unos apellidos impresionantes y con un legado cultural importante que llega hasta hoy día. Lo que menos me gusta es la peluca que luce, pero entiendo que era moda de la época.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, memorizar sus títulos ya tenía mérito. Y, sin embargo, para haber sido el fundador de la Real Academia, es un personaje muy poco conocido. Menos mal que para esto ya está aquí su equipo, madame.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. Cuando comencé a leer los títulos recordé un día mirando en el archivo del pueblo de donde soy natural encontramos un documento que tal como estaba escrito, con letras de imprenta, y uno de los títulos que poseía,de rey de Napoles, debía ser Carlos III. Los títulos ocupaban un folio entero y por cierto el de "rey de España" no estaba. No los enumero al menos los mas significativos por temor a errar en alguno.
    En cuanto a dejar de lado en la historia a la mujer fue muy habitual al parecer, aún teniendo alguna un papel importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Béjar es una fuente inagotable de historia, te felicito Carmen, por estas entradas tan interesantes que nos traes.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. No es poca cosa la lograda por don Juan Manuel con la fundación de la RAE, Aqui hemos sabido más de él y de su pueblo natal, Marcilla, que claro que merece que se sepa cual fue.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  20. Una vez más nos traes un buen trabajo, bien documentado. Un placer leerlo.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  21. Interesante y sobre todo enriquecedor, ignoraba quien había fundado la RAE.Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.