16 de junio de 2019

Un soneto y un grabado por la muerte del X Duque de Béjar en Buda


Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

      Este 16 de julio se cumple un aniversario más de la muerte de don Manuel de Zúñiga en el sitio de Buda, actual Budapest, Hungría, adonde había acudido luchando por la Cruz, como reza el mármol del nicho donde está su cuerpo en el cementerio San Miguel de Béjar (su corazón está en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres). De la tumba bejarana circulan dos fotografías en la red: la primera subida hace algunos años por el bejarano radicado en Plasencia, ingeniero Jerónimo Gómez-Rodulfo Barbero, y la segunda, en 2017 por el blog salamancartvaldia.es.   




El Exm°. Sr. Don Manuel López de Zúñiga, Duque de Béjar y Plasencia, por R. de Hooghe.Wikipedia



      Para la ocasión, alguien de encargará de poner una flor fresca en su tumba, mientras acá se hará mención a un soneto de los que, entre muchísimos escritos publicados a su deceso, corrieron entre ríos de tinta y le valieron fama y gloria en toda Europa (El mártir de Buda, el “Buen Duque” donManuel Diego, reinadodecarlosii.blogspot.com01/10/2013). De autor anónimo, el folio original –que lleva el nombre de Béjar en mayúsculas- está entre los más de ochocientos documentos que atañen al duque que se guardan en el Archivo Histórico de la Nobleza, Toledo, y dice así:  


      Nacer un hombre grande, esclarecido, -es nacer con la suerte de dichoso; -pero morir con fama de glorioso -es excederse de lo que ha nacido. De valor y nobleza revestido -muere el héroe de Béjar prodigioso, -celebrando en su espada, religioso, -la fe, cuyo carácter ha tenido. Que fue antiguo español, dirá la historia, -con gran verdad, logrando el sentimiento -de toda la nación, con alta gloria; -porque supo morir con tal aliento, -que no sólo revive en la memoria -sino renace en el entendimiento.




Romeyn de Hooghe

      Más paño que cortar trae el grabado que representa al duque, realizado por el holandés Romeyn de Hooghe, el más importante grabador en su época de asuntos políticos y acontecimientos históricos. El caso lo relata con detalle el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Bouza Álvarez, en su artículo titulado Por no usarse: Sobre uso, circulación y mercado de imágenes políticas en la alta Edad Moderna, publicado en el colectivo La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, 2008.


 Guillermo III. Romeyn de Hooghe
Imagen sacada de aquí



        Para atender la creciente demanda de estampas políticas de actualidad, Romeyn de Hooghe no dudó en reutilizar las planchas ya grabadas para acomodarlas a las circunstancias y los cambios políticos conforme se producían. Un caso particularmente llamativo del uso múltiple de una plancha es el del retrato del duque de Béjar a caballo sobre el fondo de una ciudad sitiada, grabado hacia 1682 a partir de un dibujo del capitán ingeniero Juan de Ledesma. Tras la muerte del duque durante el sitio de Buda en julio de 1686, se transformó en retrato del futuro emperador José I tras ser coronado como rey de Hungría. En 1689, con nuevos retoques en el rostro y cambios en las inscripciones y los elementos heráldicos, sirvió como retrato de Guillermo III de Orange, y todavía en 1706 la plancha sería utilizada para servir de retrato del archiduque Carlos de Austria, con el título de Carlos III de España. Atento a la actualidad, sobre la ciudad asediada al fondo figuraba en esta ocasión el nombre de Alcántara, y los tercios atacantes se convertían, mediante sendas inscripciones, en los ejércitos del marqués de Minas y el duque de Galway que tomaron la ciudad extremeña en abril de ese año (Guerra de Sucesión Española, 1701-1713) 







     El grabado en cuestión aparece en la portada del libro La participación del X duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga, en el sitio de Buda (1686), acreedor del Premio Ciudad de Béjar 2013, y presentado por su autor, el historiador Emiliano Zarza Sánchez, el 13 de octubre de 2014 en el Salón de Actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar.  

 
Carlos II cede su carruaje al Viático. Romeyn de Hooghe


Notas: 

Manuel de Zúñiga nació en Béjar. Para la historia del grabado se usó el resumen del relato de Fernando Bouza que publica wikipedia en la biografía de Romeyn de Hooghe. 
 
El sábado pasado Emiliano Zarza Sánchez leyó su discurso de ingreso al Centro de Estudios Bejaranos con un trabajo titulado El “buen morir” del Buen Duque. “Ars moriendi” en don Manuel de Zúñiga (13 al 16 de julio de 1686).

17 comentarios:

  1. Si lees la Historia de seguido, parece que estos hombres estaban siempre en guerra. Y no es así, cada uno tuvo su guerra, excepto los más conocidos: Carlos V, Napoleón...
    En cuanto a lo del respeto al Viático, tengo una pintura de Rodulfo I de Habsburgo cediendo su caballo a un sacerdote que lo llevaba, para crucar un rio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor hacerse cargo de la consulta de Jesús Cascon. Agradece JZR.

      Eliminar
  2. En que lugar del cementerio de San Miguelse encuentra su tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remito la consulta al ingeniero Gómez-Rodulfo. Atte., JZR.

      Eliminar
    2. Si no me equivoco, Jesús, está en el primer patio del cementerio, en los panteones verticales situados a la derecha de la fachada de la capilla principal según la miramos de frente. Y está baja, en un segundo piso, más o menos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¿Publicará PdeHB el trabajo de Zarza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no. Son trabajos largos los tres, tanto la biografía con la que ganó el premio como los dos libros centrados en la persona del duque que publicó después en el Centro de Estudios Bejaranos. No son aptos por su extensión para este blog.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Por cierto, se pueden comprar en cualquier librería de Béjar, en la Víctor Jara de Salamanca y con envíos si se solicitan por internet al correo del Centro de Estudios Bejaranos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Estuve en el Monasterio de Guadalupe hace unos años y no recordaba el dato de que estuviera el corazón de este personaje, que murió luchando.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho sonreír lo de la reutilización de las planchas de los grabados con «retoques en el rostro y cambios en las inscripciones». ¡Y luego decimos del photoshop!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen:

    Siempre me sorprende la presencia de bejaranos en la la historia. Ya nda me extraña de tu tierra.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. un plaxer el haber llegado hasta aqui

    ResponderEliminar
  8. Buena e interesante recopilación, aunque me quede con esa frase anónima, que dice: Nacer un hombre grande, esclarecido, -es nacer con la suerte de dichoso, -pero morir con fama de glorioso -es excederse de lo que ha nacido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias, Carmen, por tu cariñoso recibimiento.
    Es un placer volver a tu espacio y leerte. Me ha encantado el soneto dedicado al Duque de Béjar.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Una nueva entrega de la historia de Béjar.
    En los cementerios nos podemos encontrar una visita a la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La historia siempre sigue con los personajes que nos vas dejando en cada semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo entendido que fue el primero en entrar en la ciudad al mamdo de los tercios como premio a su contribucion al asedio de la ciudad

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.