28 de febrero de 2020

El duque consorte de Béjar en el primer Sitio de Viena (1532)


Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez     

     Por lo que en rigor debiera llamarse el Segundo Sitio de Viena y el Décimo Duque de Béjar, remítase el lector al libro La participación del X duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga, en el sitio de Buda (1686), de Emiliano Zarza Sánchez, publicado por el Centro de Estudios bejaranos.






        La épica de los hechos recogidos por Zarza –el duque Manuel de Zúñiga murió heroicamente en batalla-, opacó a los que, con otros resultados, protagonizó un ascendiente del noble poco más de siglo y medio antes, en el escenario del primer asalto de los turcos a Viena, o más bien en sus postrimerías.




Fronteras del imperio otomano en 1395, 1520 y 1683.  
Grandes batallas.es


     Alonso Francisco de Sotomayor y Portugal, V conde de Belalcázar, pasó a llamarse Francisco de Zúñiga y Sotomayor al casarse con su prima Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar, por dos razones: la primera, la mayor importancia del apellido de su esposa, como quedó estipulado en las capitulaciones matrimoniales; y la segunda, el machismo de la época, que validaba más un título nobiliario en manos de un varón. En todo caso, ambos cónyuges tenían un ascendiente común, el primer duque de Béjar, Álvaro de Zúñiga.   


 


Escudos Zúñiga y Sotomayor en el castillo de Belalcázar, Córdoba. Pinterest.com



     Titulado duque de Béjar en circunstancias de que sólo era consorte, Francisco aprovechó la cercanía de la familia de su mujer con el emperador Carlos V para integrar el círculo de la corte. Llegó a ser miembro del Consejo de Hacienda y generoso mecenas de escritores y poetas que le dedicaron sus obras, al tiempo que echó mano de la fortuna de su esposa y dilapidó los bienes, por lo que a su muerte se vio doña Teresa confrontada con enormes deudas y obligaciones contraídas por él. (En 1537 compró las minas de oro y plata de Capilla, Badajoz, que habían sido merced del emperador a su secretario)     




La Segunda Celestina, dedicada al duque de Béjar. casadevelasquez.org  


       En julio de 1532, Francisco partió en dirección a Viena para ayudar al emperador Carlos V con un gran empréstito -el duque de Béjar prestaba al emperador la inmensa suma de 160.000 ducados, mientras que el duque de Alba y la duquesa de Medina Sidonia sólo aportaban 50.000 ducados cada uno-, y con su gente de guerra librar Viena sitiada por los turcos, mandados por el sultán Solimán II el Magnífico.




La moneda en el reinado de Carlos V. 
Stasiotika.blogspot.com



       En el anónimo Romance de cómo el Emperador Carlos Quinto, Rey de España, hizo retirar al gran Turco, llamado Solimán, que estaba sobre la ciudad de Viena, se menciona a este buen duque de Béjar entre los quince mil españoles y duques, condes y marqueses -que mueren por pelear –más que el perro por la caza.




Soldado y oficial españoles en el primer asedio de Viena. Grandesbatallas.es 


        La verdad, no obstante, es que no hubo ninguna batalla, pues el turco se había retirado por miedo a tropezar con el gran ejército imperial, como le escribía el emperador a su esposa en una carta. De consecuencias, el cabildo de Viena tuvo que pagar la soldada a los soldados de la fuerza aliada cristiana, porque el emperador había olvidado, al parecer, liberar el dinero para ejecutar la nómina.




Solimán el Magnífico. Ocesaronada.net  



       En los relatos de los inicios del conflicto (1529), en los que sí hubo enfrentamientos pero no participaron el emperador ni el duque, se menciona al cuerpo de setecientos arcabuceros españoles, que algunos años antes habían llegado a Viena llamados por Fernando de Habsburgo para sofocar una rebelión.    



Lecturas:

Domingo, Francisco (Paco): Batalla del primer asedio de Viena. 2017

López de Tortajada, Damián: Floresta de varios romances sacados de las historias antiguas. 1764     


11 comentarios:

  1. Interesante esa referencia en las capitulaciones matrimoniales a “la mayor importancia dl apellido de la esposa”, tanto como a echar luz sobre los entresijos financieros de nuestras pasadas aventuras imperiales, un tema por el que los libros siempre pasan de puntillas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta información. No sabía que no se hubiera hecho la batalla contra el turco.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Era injusticia, propia de la época, el dilapidar la fortuna de su mujer. La fotuna de una mujer, era como si no la tuviera, al pasar a disposición del hombre.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mejor que no hubiera batalla. Esa que se ahorró en pérdidas humanas. "El turco" actuó con sensatez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Emiliano Zarza Sánchezviernes, 28 febrero, 2020

    Enhorabuena. Una excelente referencia de la que tomo nota.

    ResponderEliminar
  6. Un interesante capitulo de la historia en que nos narras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que parece, al Duque consorte le gustaba disparar con pólvora de la Duquesa.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Nunca me dejas de sorprender con las historias de Béjar.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante entrada, desde luego Béjar tiene una larga historia que merecería que le hicieran una serie en televisión.

    Besos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.