24 de octubre de 2020

Buscando el lema perdido del escudo de los duques de Béjar

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

       Cuando en el siglo XI Sancho, duque y señor de la villa y valle de Stúñiga, comenzó a firmar Sancho de Stúñiga legando el apellido a sus descendientes, habría surgido también el escudo del linaje, que en principio fue una banda de oro cruzada sobre campo de gules (rojo), colores de la realeza navarra, al que después de la batalla de las Navas de Tolosa Íñigo de Stúñiga agregó una cadena de ocho eslabones de oro en memoria de su participación destacada en la gesta (Muñoz, Miguel Ángel: El escudo de Gibraleón. 2013)  

 

Escudo original del linaje de los duques de Béjar.  

huelva24.com

 

          Más adelante Diego de Stúñiga, hijo de Íñigo de Stúñiga, cambió el rojo por plata y el oro por negro en señal de duelo por la muerte de Teobaldo II de Navarra, su pariente, aunque una segunda opinión dice que, ya instalado el linaje en Castilla, los colores fueron cambiados por Diego López de Estúñiga, I señor de Béjar, por la muerte de Pedro I el Cruel. Al constituirse el ducado de Béjar en la persona de Álvaro I de Zúñiga, al escudo del linaje se le sobrepuso la corona ducal (Surribas Parra, Antonio: Escudos de armas de los duques de Béjar en su señorío de Burguillos del Cerro. 2015). En ninguna de estas versiones se habla, no obstante, de que el escudo contara con un lema.

 

Escudo ducal de Béjar. es.wikipedia.org

Así las cosas, la exposición Documentos para una Aristocracia - Miniaturas Españolas en los siglos XVI y XVII, del Ministerio de Educación y Cultura de España, refiere que sí hubo un lema de corte caballeresco asociado a los Zúñiga, que aparece en la escritura de concordia y avenencia, firmada en Valladolid el 4 de febrero de 1547 entre Diego de Zúñiga, abad de Párraces, y doña Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar, por la que el primero renuncia a sus posibles derechos sobre el Estado de Béjar.

 

Portada del documento CP.10 D.2, AHN SN. Mecd.gob.es

         El lema en cuestión es Sans de Pâtir, sin acento circunflejo en el artículo, que se encontraría en el primero de treinta y seis folios (350x240 mm) del documento. Lamentablemente la imagen publicada es de poca claridad, lo que hace imposible su lectura, pero la información adjunta permite acceder a otros datos adicionales:    

 

Detalle al pie. Id anterior


        Pese a la fecha de ejecución, la  miniatura tiene un aire arcaizante algo medieval que no corresponde plenamente al espíritu de la época. Los elementos heráldicos se alternan con figuras fantásticas, entre las que destaca la hidra de siete cabezas, y un león (posible referencia a la rama materna, los Guzmán) venciendo al dragón. Abajo en las esquinas, dos supuestos retratos de los fundadores del linaje recalcan la mentalidad sucesoria nobiliaria. Es singular la posición de la escena del calvario, cuyas figuras se han destacado sobre el cuadro del texto en lugar de hallarse en la inicial, que ha sido iluminada con el escudo de armas de los Estúñiga (o Zúñiga), duques de Béjar.      

 

Ordenanzas Municipales de Burguillos del Cerro. Burguillosysuhistoria.blogspot.com

       Hay otra posibilidad en la primera lámina de la versión manuscrita de las Ordenanzas Municipales, dictadas en 1530 por Álvaro de Zúñiga, II duque de Béjar, para su villa de Burguillos del Cerro. La transcripción data de 1877 y es obra del historiador local Matías Ramón Martínez y Martínez. En dos márgenes del escudo ducal, casi estrangulado por la serpenteante inicial del prepotente enunciado: Yo, Don Álvaro de Zúñiga…, aparece la leyenda latina Cuncta Nova Renovabit Opus.

 

Escudo Zúñiga-Sotomayor y Mendoza en Burguillos del Cerro. Burguillosysuhistoria.blogspot.com  

 

         Con la convicción de que ninguna propuesta puede ser concluyente, pues al parecer el escudo de los duques de Béjar nunca tuvo un lema, es posible incursionar aún en una tercera. Esta proviene de la familia de los Mendoza, unida a los Zúñiga por el matrimonio de Francisco de Zúñiga, IV duque de Béjar, con su prima Guiomar de Mendoza y Aragón, hija del IV duque del Infantado, y conocida (la familia) como los Mendoza del Ave María por la inscripción grabada en su emblema. En el convento de Las Llagas de San Francisco de Burguillos del Cerro se puede apreciar el escudo en mármol del VI duque de Béjar, Alonso de Zúñiga y Sotomayor, con las enseñas suyas, las de su esposa Juana de Mendoza, hija del VI duque del Infantado, y el epígrafe aludido.

13 comentarios:

  1. ¡Qué fácil y deleitoso es adentrarse por la historia de Béjar de tu mano, Carmen! Gracias por cada una de tus páginas, cada cual más interesante. Me gusta esa lupa de primer plano que usas para adentrarnos en lo minucioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás lo tuviera y por el camino se perdió, pero es difícil que si lo tuvo no aparezca ni en textos ni en alguna representación.
    El "Ave María" de los Mendoza es algo que me persigue desde pequeño ya que las escuelas "colegio" de Carrión de los Condes son "Marques de Santillana".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es interesnate las transformaciones, qu va surgiendo en lo largo de la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La heráldica es un campo interesante. Desconocido por mi durante mucho tiempo, hasta que alguien me hizo notar el escudo de armas del apellido.
    En este caso, como refieren antes, quizás estuvo ahí siempre, el lema del escudo.

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que cuentas. Es ameno adentrarse así en la historia.
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  6. Esto de la heráldica es un mundo de interpretación enorme, algo hermético para los no versados, pero que aporta profundidad y detalle al tema histórico del que se trate. Otra cosa es la cantidad de advenedizos a este mundillo, como esos oportunistas que te sacan tu blasón y tu linaje a partir del apellido, como si todos hubiéramos tenido un origen ilustre.
    Saludos, Carmen y Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cayetano. A través de lecturas me he dado cuenta que los historiadores jóvenes tienden a interpretar mucho más positivamente que sus predecesores el origen social de los españoles que vinieron a América en los siglos XVI y XVII y pusieron las bases de las actuales naciones. Saludos desde Chile, JZR.

      Eliminar
    2. ...al menos, quise decir. Vale. JZR.

      Eliminar
  7. Hubo otro que dice "Todo es nada", pero no lo he podido documentar. Saludos desde Chile, JZR.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias estimada Carmen desde este rincón del Atlántico .

    Comparto la reflexión de Cayetano hay mucho oportunista y gente que con dinero se compran títulos y derechos dinásticos.

    Por eso es tan necesaria la investigacion :que quien la maneje sean personas con dedicación y juicio.

    Un fuerte abrazo y disculpas por esta larga ausencia obligada por motivos varios.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, y otra pincelada más de la historia de Bejar, que como siempre, excelentemente documentada.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  10. Ese primer lema en francés, "Sans de pâtir" que aparece en la miniatura, similar al catalán de "sense patir" y ambos significando el español "Sin dolor", pide más información.
    Será un placer leer lo que nos vaya aportando el autor, para quien va un saludo.

    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touché ma chérie, j´ai resté épaté. Mes excuses et vous salue, JZR.

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.