18 de abril de 2023

El Castillo de Íscar (Valladolid) y el linaje de los duques de Béjar

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

         Diego López de Zúñiga era nieto de Diego López de Estúñiga, I señor de Béjar; hijo del II, Pedro de Zúñiga, y hermano menor de Álvaro de Zúñiga, I duque de Béjar. En la Farsa de Ávila derribó de una patada al muñeco que representaba al rey Enrique IV, al grito de: ¡Abajo, puto! (Cuando el duque de Béjar quitaba y ponía rey, Pinceladas de Historia Bejarana, 04/04/2018). 

La Farsa de Ávila, óleo sobre lienzo de Antonio Pérez Rubio, 1881. 

Museodelprado.es

 

        De 24 años casó con Aldonza de Avellaneda, de 12, heredera de su padre, entre otras posesiones, del señorío de Íscar. Poco después recibió el título de conde de Miranda del Castañar, al que integró el patrimonio de su esposa.  

     A pesar de que Aldonza le dio tres hijos, Diego se amancebó con María de Sandoval y Avellaneda, prima de su mujer y viuda del I conde de Treviño, a la que llevó a vivir al castillo de Íscar. Por esta situación Pedro Manrique de Lara, II conde de Treviño, asalta el castillo para secuestrar a su madre, pero Diego de Zúñiga repudia a Aldonza y se casa con María.

 

Ancianos del Hogar Virgen de los Mártires visitan el castillo en 2015. Villadeiscar.es

 

         Diego somete el castillo a reparaciones, continuadas estas por su hijo Pedro de Zúñiga y su nieto Francisco de Zúñiga, II y III condes de Miranda del Castañar respectivamente. Al término de las obras, Francisco hace labrar en la torre de homenaje los escudos de su familia y de su esposa Catalina Velasco de Mendoza, hija del conde de Haro.

 

Escudos Zúñiga-Velasco en el castillo de Íscar. Galeon.com

 

        En el siglo XVI el castillo es objeto de nuevas adecuaciones, hasta que doña María de Zúñiga y Avellaneda, VI condesa de Miranda del Castañar, se casa con su tío Juan de Zúñiga y Bazán, I duque de Peñaranda de Duero, integrándose ambos títulos.

          María del Carmen Josefa de Zúñiga y Fernández de Velasco fue la XIII duquesa de Peñaranda de Duero, y a su fallecimiento sin descendencia en 1829, los títulos se repartieron entre sus parientes de la familia Palafox-Potocarrero, y posteriormente en la de Fitz-James Stuart y Gómez, de la Casa de Alba. Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, fue también XX condesa de Miranda del Castañar y XVI condesa de Monterrey, ambos títulos originarios de la Casa de Zúñiga.

 

Jóvenes iscarienses instalando el pinillo 2018 en la torre del castillo. Villadeiscar.es

         Derribada por un rayo una de sus torres en 1983, el castillo de Íscar pasó finalmente a manos del ayuntamiento local, que desde 2002 ha invertido varios millones de euros en su recuperación. Junto a eventos culturales y gastronómicos que se celebran en el interior, en 2011 se autorizó la instalación de una microempresa cervecera en el patio de armas, con el nombre de La Loca Juana, que según sus directores es más bien un homenaje que una referencia irrespetuosa a la reina de Castilla. 

        Cada 31 de abril, además, se revive la tradición del pinillo, que consiste en que los candidatos a la mili suben un árbol de esa especie a la torre del homenaje, que debe verse desde el pueblo durante todo el mes de mayo.

Fuentes:

Varias páginas en la red

El Norte de Castilla: La cervecera La Loca Juana se instala en el castillo de Íscar. 05/11/2011

 

4 comentarios:

  1. Los matrimonios convenidos tenían sus fallos y cuando se veían casados, entonces se daban cuenta del error que habían cometido y buscaban refugios en otros brazos de mujer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen, por tan amena e interesante entrada, con la que me has dado a conocer el castillo y la población de Íscar, de la que nunca oí hablar, y de la que tomo buena nota.
    Y comparto lo que te dice Antonia en su comentario, sobre los matrimonios de conveniencia, unas veces se separaba él, y otras ellas, pero difícilmente llegaban a buen término.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Esto de los nobles el aquel tiempo era todo lio con las bodas entre miembros de unas y otras familias con el afán de engrandecer su poder.
    No recuerdo de ver el escudo pero cuando luego mire mis archivos si lo vi seguro esta en ellos, de no haberlo perdido.
    No se cual será ahora horarios para poder ver la torre del homenaje, cuando fui yo solo había por la tarde una visita con los de la cervecera.
    Que se vea el pino desde el pueblo no es necesario sea muy grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que triste debía de ser concertar matrimonios por interés y ambición. Muy interesante tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.