3 de noviembre de 2023

A la sombra de sus hermanos: Segundo Olleros Mansilla (2ª Parte y final)

Autora: Carmen Cascón Matas


El quinto hijo del matrimonio formado por Anselmo Olleros Pérez y Petra Mansilla Ramos del Manzano fue Segundo Olleros Mansilla (1850-1890). Como decimos, es una figura ensombrecida por los tres hermanos que le antecedieron por nacimiento[1], pero sus descendientes aún guardan recuerdo de su memoria. Murió, como vemos, joven, con solo cuarenta años. Como miembro de la burguesía bejarana del régimen liberal, desempeñó cargos políticos y representativos a nivel local, a la vez que se dedicaba profesionalmente a la industria textil.

En 1879 le vemos ejerciendo de teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Béjar y de presidente de la comisión específica que trataba los asuntos de las Escuela de Artes y Oficios[2]. Sin embargo, su compromiso con sus paisanos fue más allá, pues ejerció como representante de la empresa que estaba trabajando en la línea de ferrocarril del Oeste que tardaría más de una década en abrirse. Al menos sus oficinas estaban afincadas en su casa hacia 1888[3]. Un año después de esta fecha, en 1889, obtuvo 58 votos en las elecciones municipales en el distrito de la plaza Mayor[4] y en 1890 se le documenta siendo síndico de la comisión de Hacienda en la alcaldía de Fulgencio García López[5]. Distintos cargos de la política municipal siempre de manera altruista, trabajando por su ciudad, entonces en ebullición. 

 Dominica Courtada, francesa de nacimiento, se trasladó con su marido Santiago Harguindegui (Harguindey), también francés, desde Galicia a Puerto de Béjar para construir una fábrica de curtidos después de la Guerra de Independencia. Eran los abuelos de Nicanora. 

Foto del blog Los Abdones


Llega septiembre de 1890, un año fatídico para la familia Olleros. Segundo estaba casado con Nicanora Harguindey Herrero (1852-1930), una mujer del linaje propietario de una de las dos fábricas de curtidos en funcionamiento en Puerto de Béjar. El padre de la novia, Domingo Harguindey Courtada, era uno de los industriales de mayor fortuna de la provincia. El matrimonio a esa fecha tenía nueve hijos, entre ellos Segundo, Feliciano, Arturo, Purificación, María, Tomás y Luisa. 

Y entonces se produce la hecatombe: el 3 de septiembre muere su hermano, el marino Tomás Olleros Mansilla. Segundo y su cuñado Fulgencio Rodríguez se trasladan a Madrid para presidir el entierro multitudinario el 6 de septiembre, con autoridades civiles y sobre todo militares presentes[6] como el ministro de Marina, José María Berenguer, y los generales Miguel Primo de Rivera, Tomás O´Ryan y Alejandro Rodríguez Arias, emparentado con la familia del mismo apellido asentada en Béjar por ser de la misma localidad de origen, Ceclavín, en el norte de Cáceres. 

El general Alejandro Rodríguez Arias. Foto de aquí

 

Pero es que solo unos días más tarde, el 17 de septiembre de 1890[7], el que fallece es Segundo a los cuarenta años, dejando viuda y nueve hijos, el mayor de los cuales solo tenía 13 años en aquel momento[8]. La crónica reproduce detalles sobre su fallecimiento:

«Presidió el entierro de éste (se refiere al de su hermano Tomás) y desde entonces profunda pena le acongojaba y contribuyó a exacerbar una dolencia al parecer insignificante y por ello abandonada y que ha terminado, no obstante, con la muerte del industrial honradísimo y querido amigo».

 

El matrimonio está enterrado en el cementerio de San Miguel de Béjar

 

Al sepelio acudieron los miembros del Ayuntamiento escoltados por los maceros, cubiertas con gasas negras las mazas. Desde la Puerta de Ávila hasta el cementerio, un cortejo interminable de funcionarios, autoridades entre las que se encontraba el diputado a Cortes por Béjar Jerónimo Rodríguez Yagüe, el senador y hermano del anterior José Rodríguez Yagüe, el general Alejandro Rodríguez Arias, comerciantes e industriales, acompañaba a la carroza mortuoria. Obreros y otras personas de Puerto de Béjar y Candelario se entremezclaban al final del recorrido mostrando su pesar.

El 9 de octubre El Adelanto[9] reproduce la noticia de que Gabriel Álvarez, gerente de la empresa aseguradora La Equitativa, parte desde EEUU con destino a Béjar para abrir el expediente de entrega a Nicanora, la viuda de Segundo, de cinco mil pesetas por el seguro que tenía suscrito. Pocos días más tarde, el 15 de octubre, el mismo periódico[10] anuncia la entrega efectiva de esa cuantía a la familia. Sin duda, una noticia que mitiga el dolor colectivo por la muerte de una persona tan joven y con tantos hijos pequeños.


 Segundo Olleros Mansilla. Archivo familiar Olleros Izard

            Y hasta aquí el relato, que no es sino un breve resumen, anodino y escueto, de lo que es una vida. ¿Hemos contado todo en relación a Segundo Olleros Mansilla? Qué duda cabe de que estas líneas son solo un pálido reflejo de todo lo que se puede narrar de un joven industrial y político que falleció demasiado pronto. Los archivos municipales encierran aún mucha información sobre su cometido en el consistorio. Quizá un día continuemos.



[1] Un cuarto hijo, Vicente, fue fabricante. No mencionamos aquí a los restantes hijos habidos del matrimonio y Petra como Anselmo, que fue militar, Isidro, Carmen, Mariana, Mª Dolores, Joaquín y Mª Teresa.

[2] La Unión (24/08/1879), p. 3.

[3] Diario de Salamanca (4/08/1888), p. 2.

[4] La Locomotora (8/12/1889), p. 2.

[5] La Locomotora (5/01/1890), p. 2.

[6] El Fomento, nº 1.938 (6/09/1890), p. 2.

[7] La Locomotora, nº 39 (18/09/1890), p. 4. El día 21 El Adelanto reproduce la crónica de La Locomotora. El Adelanto, nº 1.170 (21/09/1890).

[8] El Adelanto, nº 1.169 (20/09/1890), p. 1.

[9] El Adelanto, nº 1.188 (09/10/1890).

[10] El Adelanto, nº 1.193 (14/10/1890).

*Sobre la fábrica de curtidos de Puerto de Béjar leer 

SÁNCHEZ MARTÍN, J. R. La industria de Béjar y su entorno hacia 1868. En: Cascón Matas, C., Montero García, J. y Coll Tellechea, I.(coord.). La Revolución de 1868 en Béjar: Actas de las Jornadas Universitarias celebradas en Béjar (p. 37). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2020.

SÁNCHEZ GÓMEZ, R. Surgimiento y desarrollo de la industria en Puerto de Béjar
y su impacto social durante el siglo XIX. Trabajo de Historia Contemporánea, Facultad de Geografía e Historia, USAL. https://usal.academia.edu/RamonSanchezGomez

 

 

 

8 comentarios:

  1. Su vida pudo ser corta pero dejo tras de si no solo una gran familia también un gran trabajo por la localidad de Béjar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quzás tuvo poca relevancia, por su corta vida. En esos tiempos, muchas enfermedades que ahora superamos no tenían cura.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que falleciera tan joven, hubiera llegado muy lejos de no ser así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una corta vida pero, intensa y pródiga en cuanto al desarrollo industrial de esa antigua villa.
    Un abrazo, amiga Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto más hubiera hecho si no hubiera fallecido tan joven.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un hombre ,dedicado a su vocación que fue muy intensa, para tan corto tiempo...
    Muy interesante saber mas de este emprendedor.
    Un abrazo de otoño Carmen

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.