Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado: Béjar en Madrid, 4.932 (15/12/2023), p. 10.
En 2022 publicamos un artículo, dividido en dos partes, en el que dábamos a conocer un par de ejemplos del arte cerámico de Juan Ruiz de Luna en Béjar: la fuente de la residencia teatina del santuario del Castañar y los murales neoplaterescos de la fachada del edificio construido por Benito Guitart Trulls en la calle Mayor de Sánchez Ocaña 6[1]. Su presencia nos inducía a pensar en la más que probable existencia de más ejemplos en nuestra ciudad hasta ahora desconocidos. Recordemos que Juan Ruiz de Luna (1863-1845) no fue un simple artesano de la cerámica, sino un artista que supo recuperar la tradición decorativa talaverana adaptada a los nuevos gustos y estéticas de finales del siglo XIX y sobre todo de principios del siglo XX. No en vano, se relacionó con otros consumados creadores del momento como Benlliure, Zuloaga o los hermanos Lumière. Sus obras adornan edificios repartidos por toda la geografía española. En Talavera de la reina, además, existe un museo que lleva su nombre.
Mural de la Virgen del Castañar de la fábrica textil de Manuel Bruno Nevado. Foto María Jesús Santamartina
En el mencionado artículo dábamos por cierta la relación entre un arquitecto total, muy del estilo de sus homólogos barceloneses, como era Benito Guitart Trulls[2], arquitecto municipal entre 1893 y 1895, y Ruiz de Luna, pues bien pudo haber realizado otros encargos para edificios diseñados por el catalán en su etapa como arquitecto de Ciudad Lineal en Madrid e indudablemente en Béjar, como se demuestra en el hecho de la presencia de los murales para el edificio de la calle Mayor diseñado por Guitart. Sin embargo, la aparición de nuevos ejemplos del talaverano en Béjar rompe los lazos exclusivos con el catalán y se extiende a las preferencias de la burguesía bejarana por su buen hacer decorativo. La razón estriba en que este lapso de tiempo de un año hemos hallado dos nuevos ejemplos de su mano, tema principal del presente artículo.
El primero en el que nos vamos a detener se conserva en muy buen estado de conservación en la fábrica textil "Manuel Bruno Fraile S.A.". Nada más salir a la luz los artículos mencionados, el periodista Ignacio Coll Tellechea me advirtió de la presencia de un mural cerámico dedicado a la Virgen del Castañar de Ruiz de Luna en esta empresa bejarana. A mayores, Manuel Bruno Nevado, propietario de la fábrica, me invitó a visitarla para disfrutar de una instalación fabril aún en funcionamiento y además para contemplar el mural.
Estampa del fotógrafo Juan Requena
Efectivamente, una placa metálica le ofrece la autoría a Ruiz de Luna, sin especificar nombre (no hay que olvidar que el hijo de Juan siguió los pasos de su padre). La composición es de buenas proporciones y está construido por decenas de azulejos en los que predominan los tonos amarillos y azules, tan propios de Ruiz de Luna. La Virgen del Castañar, fielmente representada con el Manto del Pozo y la corona de doce estrellas -quizá siguiendo una fotografía de Juan Requena circulada en la época a modo de postal-, está circunscrita en un medallón oval a modo de cuadro, pisando María hojas y erizos del árbol del que toma su nombre. En torno a ese óvalo aparece un diseño muy propio del barroco y que era utilizado en tiempos pretéritos para enmarcar escudos y blasones: pieles o pergaminos, elementos vegetales y otros elementos decorativos se enrollan en torno a la figura, en este caso en tonos azules. Una banda enrollada y extendida fuera del óvalo, debajo, reza «Nuestra Señora del Castañar» con tipografía en azul oscuro sobre fondo azul claro. El conjunto está enmarcado con azulejos de diseños florales y todo él cobijado bajo un tejadillo en madera a modo de altar andaluz que en tiempos lucía hasta un par de farolillos como hemos podido comprobar en una fotografía[3]. El estilo general se asemeja a una creación de Ruiz de Luna para el acceso de su primera fábrica en Talavera, conjunto que se conserva en su museo. En ese caso, más elaborado, aparecía representada en un óvalo la Virgen del Pilar.
Acceso mural a la primera fábrica de cerámica de Ruiz de Luna
Preguntando a Bruno Nevado si la obra cerámica había estado siempre en el mismo lugar, me confirmó el particular haciendo constar que ahora estaba a cubierto porque se había ampliado la fábrica (la presencia del tejadillo sugiere que estaría expuesto al exterior). La pregunta no era baladí si tenemos en cuenta que el establecimiento textil perteneció con anterioridad a Gabriel Rodríguez López desde 1937 hasta su compra por Bruno[4]. El último cronista de la ciudad probablemente instaló este mural de la Virgen junto a la puerta este de la nave, justo al lado de la casa de su vivienda. Hacía las veces, por tanto, de altar decorativo, votivo o de mural de bienvenida, misión que ha perdido en la actualidad al encontrarse en el interior de una de las naves modernas, pero que ha favorecido su excelente estado de conservación.
Adornos cerámicos de la Fábrica de Navamuño de Béjar. Abajo detalle con la firma de J. Ruiz de Luna
A este ejemplo habría que sumar el mural de azulejos que da nombre a la nave modernista de la fábrica de Navamuño o de Gómez-Rodulfo, construida en 1914 en piedra de granito y ladrillo con diseño de la cubierta en dientes de sierra para permitir la apertura de grandes cristaleras hacia el norte, permitiendo la entrada de una luz idónea para realizar actividades fabriles[5]. En este caso nos encontramos con dos letreros conformados por azulejos sobre la puerta principal pareada: uno, arriba, en letras azules sobre fondo amarillo que reza «NAVA MUÑO»; otro, por debajo, con letras trazadas en azul y rojo sobre fondo blanco «FÁBRICA DE PAÑOS DE FRANCISCO GÓMEZ RODULFO LÓPEZ». El diseño de la tipografía en este segundo caso es modernista, muy propio de principios del siglo XX y entronca con diseños imperantes en la época, distantes por tanto de la tradición talaverana. El zoom de mi cámara de fotos me ha permitido captar la firma «Juan Ruiz de Luna, Talavera» en el letrero inferior. Las investigaciones sobre Guitart Trulls[6] apuntan a que pudo presentarse al puesto de arquitecto municipal de Béjar porque al mismo tiempo había sido requerido por un industrial para construir una nave fabril. ¿Podría haber sido ésta que mencionamos y conectar de nuevo al barcelonés con el talaverano? De momento no tenemos apoyo documental que lo avale.
[1] Carmen Cascón Matas. «Dos ejemplos de la azulejería de Juan Ruiz de Luna en Béjar (1863-1945)», Béjar en Madrid 4.902 (02/09/2022) y 4.903 (14/09/2022), p. 4 y p. 11.
[2] Javier R. Sánchez Martín y Roberto Domínguez Blanca. «Benito Guitart Trulls, un arquitecto catalán en el Béjar de hace cien años». Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, 2015, pp. 55-60.
[3] Así aparece en el artículo escrito por Javier R. Sánchez Martín «Industria textil y fábricas en Béjar (III)». Especial de Béjar en Madrid, 4.476 (28/12/2007), p. 41.
[4] Ibídem, p. 41.
[5] Javier R. Sánchez Martín «Industria textil y fábricas en Béjar (I)». Especial de Béjar en Madrid, 4.372 (30/12/2005), pp. 25, 26 y 27.
[6] Javier R. Sánchez Martín y Roberto Domínguez Blanca. «Benito Guitart Trulls, un arquitecto catalán en el Béjar de hace cien años». Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, 2015, pp. 55-60.
Me gusta mucho los trabajos de cerámica, Estos tienen mucha importancia, por su antigüedad.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Quizás se pueda encontrar ese hilo que lleve a conocer el arquitecto de esa nave industrial, el cual espero no se haya perdido en los cambios de manos que nos dices han ocurrido en este siglo de vida.
ResponderEliminarSaludos.
No se me ocurrió guardar la factura de la Placa de Navamuño y no recuerdo quién fue el que la hizo. Claro que no es una obra de arte.
ResponderEliminarNo sé por qué me llaman Anónimo. Siempre he firmado con mi nombre. Soy Jerónimo, el de la Placa de Navamuño, Je, je.
ResponderEliminarPorque no sé qué pasa desde hace un tiempo que las entradas no salen directamente con el nombre de cada uno de sus autores y te piden meterlo a mano. Y a veces ni eso, dependiendo del navegador que utilices.
EliminarMe encanta la cerámica todos sus variaciones y colores. Son verdaderas obras de arte😘
ResponderEliminar