Autora: Carmen Cascón Matas
Empezamos hace unos meses en las redes sociales elaborando un catálogo colectivo de piezas de la Fundición Izard Béjar y acabó deviniendo en un intercambio fructífero de fotografías procedentes de distintas ciudades y localidades de Extremadura y Castilla y León. Tanto material propiciaba su uso en una serie de entradas en este blog que comenzaba, como no podía ser de otra manera, con la trayectoria de la fábrica. Le siguieron otras dos partes dedicadas a recopilar las tapas del alcantarillado que entre todos habíamos reunido. Pero nos faltaba una final sobre otros elementos fabricados por esta empresa bejarana, también de forja, y que podíamos encontrar a simple vista en nuestros paseos.
Porque, como la de Moneo en Salamanca, por poner un ejemplo, también se especializó en elementos arquitectónicos como barandillas de balcones, galerías de hierro, pilares o cubre canalones para clientes privados que, con su firma característica, podemos seguir descubriendo a poco que nos fijemos.
En el caso de elementos constructivos, hemos hallado algunos como los pilares de edificios con un aire más o menos decorativo a gusto del cliente. Se trata de piezas de forja a modo de pilares situados en los bajos de los edificios, sustituyendo a otros elementos pétreos como columnas o pies derechos de madera. Estos ejemplos los hemos encontrado en una vivienda de la Plaza Mayor de Piedrahíta (Ávila), pero también colocados en el primer y segundo piso a modo de galerías, como en Béjar, en una casa de la Plaza Mayor con galerías de forja hacia Barrio Neila.
Casa de la Plaza Mayor de Piedrahíta (Ávila). Fotos de Excelencia Rural.
Más abundantes son los cubre canalones que podemos encontrar a la altura de nuestros ojos por las calles. Se trata de piezas de forja que envolvían los endebles canalones, fácilmente expuestos al tránsito de carros y vehículos. De este modo se reforzaban para impedir abolladuras y roturas. En nuestro caso, hemos hallado ejemplos en Béjar, Hervás y Candelario, pero puede ser que haya más en otras localidades del entorno.
Cubre canalones de la Puerta de Ávila (Béjar). Fotos de Francisco Tejeda.
Hola, Carmen. Aún recuerdo la entrada que hiciste sobre las tapas de alcantarillas, con gran cantidad de imágenes que si no recuerdo mal, te las enviaron algunos seguidores.
ResponderEliminarEsta me ha parecido también muy interesante y muy curiosa ya que por aquí no estamos a costumbrados a ver este tipo de cubre canalones, será por eso de que por aquí llueve más bien poco.
Un abrazo, y perdona mi tardanza en pasar por aquí, pero es que sufrí un golpe de calor en la playa, y me lo estoy tomando todo con más calma, hasta que no pasen estas terribles temperaturas.
Como de costumbre, Carmen, el menudeo de la historia de tu ciudad siempre resulta cautivador. Gracias por tanto detalle.
ResponderEliminarUn abrazo.
No sé como solucionarlo. No era mi pretensión aparecer como anónimo. Soy Francisco Espada.
ResponderEliminarEn cuantas ocasiones paseamos por las calles sin prestar atención a ciertos elementos, olvidando que tras ellos hay unas personas que los diseñaron a parte de útiles con belleza.
ResponderEliminarSaludos.
En algunos de los troqueles de la marca comercial, se dibuja una estrella bajo el nombre "Izard". Seguramente sea un guiño al significado del apellido, en vascuence. Saludos, Carmen y compañía.
ResponderEliminarBuena interpretación, Ángel. Podría ser una explicación a la presencia de esas estrellas en algunos elementos metálicos de Izard Béjar.
EliminarUn saludo