2 de agosto de 2024

Un prodigioso suceso en las huestes del duque de Béjar

 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

    El contexto son los doce mil voluntarios entusiastas españoles, que al mando de Manuel de Zúñiga, X duque de Béjar, partieron en 1686 a auxiliar al emperador Leopoldo I de Austria en la lucha contra el turco en Hungría. Acompañaban al duque su hermano Baltasar de Zúñiga, II marqués de Valero, sus primos Juan Manuel López Pacheco y Zúñiga, VIII marqués de Villena y duque de Escalona (el fundador de la RAE), José Antonio de Zúñiga y Ayala, VI marqués de Aguilafuente, y otros nobles caballeros.  

 

El duque de Béjar en el sitio de Buda, grabado holandés s. XVII. Es.wikipedia.org

 

    Entre los doce mil voluntarios mencionados, número asombroso si se toma en cuenta los gastos de mantención de la tropa, había un logroñés que tres días antes de la muerte del duque por una bala que le atravesó el brazo izquierdo y le salió por el espinazo, recibió él también un arcabuzazo en un brazo.    

 

Panorámica del Asedio de Buda por las tropas cristianas, en el Deutsches Historisches Museum. Especial.larioja.com

    El logroñés se llamaba Martín Albelda Zapata -cavallerizo (sic) del marqués de Valero, hermano del duque de Bexar-, y del asunto dio cuenta él mismo en un breve folleto de cuatro hojas en verso romance, publicado en Madrid el año del suceso y al año siguiente en Lérida, encabezado por la imagen de dos santos y un largo título ocupando todo el primer folio: Verdadera relación y curioso romance de un prodigioso suceso que acaeció a un cavallero natural de la ciudad de Logroño, etc.:  

 

Digitalización de la Biblioteca Nacional de España con erratas, Abelda por Albelda. Especial.larioja.com

 

Empieza diciendo: Atención pide mi pluma -y admiración mis acentos, -que voy a cantar suave -una hazaña y un portento… en el asalto furioso -que los españoles dieron -a la ya vencida Buda…; entre los muchos heridos… fue don Martín de Zapata (sic) Dedica aquí uno y medio versos al duque don Manuel, …cuyo denuedo -puso a sus pies todo el mundo.     

 

Inscripción en español y húngaro en Budapest: Por aquí entraron los 300 héroes españoles…. Es.wikipedia.org

           Y continúa, refiriéndose a sí mismo: Este, pues, de un mosquetazo -que hirió su brazo derecho, -desde la sangría arriba -se le partió por en medio, -y entre canilla y canilla -cabían más de dos dedos. Llevose un hueso tras sí -dexando tres agujeros, -quebradas ambas canillas -sin tener otro remedio, -que cortarle luego el brazo -y aplicarle su cauterio.

     Ante la posibilidad de que le aplicaran una prótesis de hierro, como Barbarroxa, decide el caballero entregarse a una cirugía confiando en Dios, poderoso para hazer (sic) -el brazo todo de nuevo, y …puesta la mira en el cielo, -a san Cosme y San Damián -se encomendó desde luego. El resultado fue que le sacaron veinte y tres huesos -a costa de gran dolor -entre grandes y pequeños, -que todos hazen cabales -dos dezenas, uno menos.

 

Los hermanos médicos santos Cosme y Damián, patronos de Arnedo, La Rioja, a 50 km SE de Logroño Arnedo.com

 

    El prodigio consistió en la rehabilitación de la extremidad por medio de una cuidadosa cirugía extractiva de múltiples astillas óseas, y no en la reposición milagrosa del miembro amputado, como se interpretó más tarde. El mismo Albelda lo refrenda cuando, aunque recomienda a los enfermos encomiéndense a estos santos -y ríanse de los galenos, agrega sabiamente: mas no por eso se dexen -los doctores y remedios, -que Dios quiere hacer los suyos -y que apliquemos los nuestros.

     Llama la atención, finalmente, la coincidencia del nombre del autor-protagonista con el del monasterio de San Martín de Albelda en Iregua, La Rioja, regido, en el momento de su fusión con la concatedral de Santa María la Redonda de Logroño, por el obispo de Calahorra y la Calzada, Diego López de Zúñiga. Lo anterior, podría significar que la redacción del romance apuntara a destacar el linaje riojano del duque de Béjar, inmediatamente posterior al navarro ancestral, y de sus parientes que lo acompañaron al asedio de Buda en Hungría.

 

Lecturas:

Izquierdo, Marcelino: Historias de La Rioja sin salir de casa: el milagro de Martín Albelda. 2020

Zarza Sánchez, Emiliano: La participación del X duque de Béjar D. Manuel de Zúñiga en el sitio de Buda (1686). 2014

2 comentarios:

  1. Y esos versos iban pasando de unos a otros, hasta llegar a otros muchos pueblos. Es el medio de difusión que había en esa época.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer este caballero nos hizo una narración de los hechos acaecidos en la ciudad de Buda, hoy parte de la actual Budapest, con una mezcla de los juglares medievales y aquellos ciegos iban narrando en forma de copla y cartel actos de notoriedad sucedidos en algún lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.