17 de julio de 2011

La iglesia de Montemayor del Río: arquitectura y legado artístico (1ª Parte)




Autor: Roberto Domínguez Blanca
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio de Béjar, 2009.


La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor del Río, enclavada en la parte más alta de la villa y próxima al castillo, tiene la singularidad de ser un templo que mantiene su impronta medieval más que ningún otro de la comarca, al no mostrar hoy en día signos de la renovación artística del barroco que se produjo en la mayoría de las iglesias. Algunas de nuestra comarca, como la parroquial de Puente del Congosto o la de Santa María de Béjar, son buena muestra de cómo en los siglos XVII y XVIII el arte se pone al servicio de una imagen triunfante de la Iglesia, que tiene su origen en la Contrarreforma. De este modo, los desnudos muros de los interiores de las iglesias medievales se ocultan con gran cantidad de retablos de tamaño considerable, pero también de pinturas murales, lienzos, imágenes devocionales, cajas de órgano, rejas artísticas, ricas yeserías en las bóvedas, esmerados trabajos de carpintería en canceles y tribunas, etc. De todo este despliegue de medios carecemos en la iglesia de Montemayor, bien porque no se ha conservado, bien porque nunca lo llegó a tener con tanta profusión. Esta limpieza mural permite que en el interior la arquitectura cobre mayor protagonismo, aparentando ser más medieval que otras iglesias medievales barroquizadas.


 
    A grandes rasgos es una iglesia gótica y, como señaló el profesor Antonio Casaseca (1), del gótico más antiguo de la provincia , al menos podemos distinguir tres etapas en su construcción. De este momento es la cabecera, de un gótico muy temprano por lo que la podemos fechar en el siglo XIII, casi coetánea a otras iglesias medievales de la comarca y de época de la repoblación, como son las bejaranas de Santa María, El Salvador y San Juan; si bien el ábside de la primera es mudéjar y los de las otras dos tardorrománicos.


Ábside

La capilla mayor poligonal se divide en cinco paños, cada uno de los cuales termina en forma de piñón. Entre paño y paño una serie de contrafuertes escalonados a los dos tercios de su altura refuerza los ángulos de la construcción. En el muro septentrional, es la torre la que ejerce esta labor de contrarresto. Los vanos no se reparten en la cabecera por igual, sino que, con toda lógica, se concentran en los paños más orientados al sur. En el más meridional se abre un gran rosetón moldurado con baquetones que ha perdido su tracería. En los otros dos paños más inmediatos a éste encontramos dos vanos ligeramente apuntados, conservándose en uno de ellos, a modo de ruda tracería, un par de arcos ajimezados de sección poligonal. Los capiteles llevan una decoración que no acertamos identificar. El segundo arco, el de poniente y con las mismas dimensiones que el precedente, debió acoger idénticos arcos ajimezados, que tuvieron que desaparecer en la segunda mitad del siglo XVI cuando se asentó el retablo mayor, cegándose con mampostería para macizar el muro. Heredados de la tradición románica, bajo la cornisa de los contrafuertes hallamos canecillos figurativos, que se repetirán en otras partes del edificio. Merece la pena destacar que esta iglesia hoy carece de sacristía, pero hace unas décadas la tuvo adosada en el lado sur de la cabecera junto al osario. En dicho osario Saturnino Jiménez Hernández descubrió la estela con el crismón que está junto a la lámpara del Santísmo. En el exterior del paño sureste se aprecia la puerta cegada que comunicaba estos espacios con la iglesia y, por encima, la marca por donde iba la línea de su tejado.


Portada sur
La cabecera carece de tramo presbiterial, cubriéndose el espacio interior por una única bóveda de seis nervios en disposición radial, que convergen en una clave con decoración de flor de ocho pétalos inscrita en una estrella de ocho puntas. Los gruesos nervios son de sección rectangular con las esquinas matadas, casi ochavados. Éstos arrancan desde muy abajo (propio del último románico y del primer gótico), creándose en la plementería pequeñas bovedillas entre los nervios, con hiladas dispuestas radialmente respecto de la clave central. Cada nervio descansa en los capiteles de las columnas acodilladas o de los pilares compuestos del aro triunfal. Es éste un arco doblado, desglosándose el interior en un nervio central de sección semipoligonal, flanqueado por otros dos baquetonados. Una pareja de pilares compuestos se encarga se soportar el peso transmitido por el arco triunfal y por alguno de los nervios de la bóveda de la capilla mayor. A cada arco y nervio le corresponde sus respectivos capitel y columnilla. Los capiteles tienen cestas en forma de tronco de pirámide invertido o poligonales, decorándose con temas vegetales muy abstractos y simples; los hay de dos tipos: anchas hojas planas divididas a la mitad y ramilletes de hojas. Las basas de las columnillas son simples prismas cúbicos. Cada uno de los pilares que soportan el peso del arco triunfal se asienta sobre un podio de granito, llamando la atención el del lado de la Epístola, pues integra un sillar con una cara cuadrada en la que se ha grabado una inscripción gótica alrededor e un círculo rehundido. Originariamente, la piedra apareció en el muro bajo el retablo al retirar un altar adosado. Jiménez Hernández transcribió la inscripción: In pila sepultura y lugar santo.

(Continuará)


(1) CASASECA CASASECA, A: “Montemayor del Río”, en Jardines, sitios y conjuntos históricos de la provincia de Salamanca, Diputación de Salamanca, Salamanca, 2002, p. 13

60 comentarios:

  1. Interesante iglesia precisamente por estar libre de esa teatralidad de la que el Barroco dotó a casi todos los templos patrios. Una joya del siglo XIII imperturbable y anclada en nuestro tiempo. Interesante texto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen!! Felicidades por tu santo, un poco atrasado pero llegó.
    Me encantó el post. Es increíble como se observa la diferencia. Tú la describes tan bien que me parece estar allí. Aunque no haya tenido reformas, me gusta, me da sensación de paz.
    Feliz domingo!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Carmen, siempre que visito iglesias hago fotos de la Virgen del Carmen.
    Nos has dejado una descripción muy detallada de esta obra tan bien conservada y bonita, desde la cima el paisaje es fabuloso, y por lo que describes de dentro debe de ser interesante, el techo de la capilla muy colorido y bonito.
    Abrazos fuertes

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen bejarana. Felicidades con retraso. Estas iglesias pequeñas de pueblo son interesantísimas por las peculiaridades que presentan al ser de arquitectos y artistas anónimos, muy creativos, alejados de los modelos tipo de cada estilo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen !

    Muchas felicidades por tu santo aunque sea con un poquito de atraso.

    Una nueva joya nos muestras hoy de nuestra geografia, muy bonita.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Madame, ciertamente no hay más que ver las imágenes para captar todo ese sabor medieval que aún conserva, afortunadamente. Y para mayor deleite, está próxima al castillo. Una preciosidad.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen:

    Aunque con retraso feliz día del Carmen. He regresado de las vacciones. Cortas, cortitias, pero agradables.

    La unica vez que estuve cerca de tu tierra, pase por a Iglesia, pero no entré. Ya veo que me perdí de algo muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es bonita esta iglesia que sí, tiene un aire medieval que se ve acentuado, a mi modo de ver, por el ambiente gris del día en el que se tomaron las fotos. Un beso, Carmen y muchas felicidades por ayer.

    ResponderEliminar
  9. Magnifica descripción de esta interesante iglesias que, ha mantenido su aire medieval, manteniendo así, podíamos decir, su pureza original arquitectónica de principio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es preciosa. Cierto que es gótico temprano porque está más cercano a mi entender a al románico que al gótico. Me han entrado ganas de verla. Adotro las paredes desnudas sin adornos ni retablos.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. y sabes qué es lo mejor de todo? que faltan cinco días para que ande por allí!! gracias, Carmen
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la descripción, Roberto, veo que conoces tan bien la iglesia como el castillo. Habrá que ir a visitarla con tu artículo en la mano para no perder detalle... o contigo. Ja,ja,ja!!!.
    Te apuntas Carmen? tendremos un guia estupendo!!!!

    Muy buenas las fotos. La verdad es que el detalle de la cabecera me encanta. Pero lo que me deja intrigada es la piedra esa redonda. A ver si nos lo desvelas en la segunda parte.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post Roberto!! La conozco.

    Carmen no hace mucho habló del castillo de Montemayor... nos hizo ir allí, no lo conociamos y estamos a un paso.

    La visita nos gustó mucho, fue una buena recomendación. Pasamos un día muy bueno.
    Un beso.

    Carmen, felicidades con retrasoooo!!

    ResponderEliminar
  14. Las pequeñas iglesias de los pueblos, quizás, carecen de la grandiosidad de las grades catedrales y templos pero desbordan encanto a borbotones... cosa que no suelen tener los grandes templos

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, aunque sea con retraso. La iglesia es una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que os haya gustado la primera parte del artículo, pues es una iglesia muy interesante que junto con el resto del pueblo pasa muy desapercibido de las rutas turísticas.
    Laura.M, si has estado en el castillo algún fin de semana del último mes, igual hemos podido coincidir.

    Agev, ya sabes que encantado de haceros de guía si os animáis a ir por el pueblo. Le pasaré a carmen una foto de la piedra con la inscripción a ver qué te parece.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades en tu onomástica y felicidades por tu entrada!!
    Bss... amiga

    ResponderEliminar
  18. Felicidades atrasadas CARMEN :))


    Me ha resultado muy curiosa esta iglesia, si no explicas que es gótica, por la fortaleza de su estructura y sus pocos huecos, la hubiera situado en le románico más tardío... a veces las fotografías no nos permiten percibir la realidad de estas cosas, me ha encantado leerte, es una pena que mi tiempo sea tan cortito... ya te he comentado que el arte y la historia me encantan... de vez en cuando, pasearé por tus monumentos... si te parece bien.


    Un beso y feliz semana CARMEN.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Carmen, es una edificación preciosa, una joya. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Carmen, te dejo este enlace que he encontrado de fotos de la Guerra Civil, aparece una de San Salvador de Béjar que quizá te resulte interesante :

    http://www.abc.es/fotos-espana/20110713/guerra-civil-castilla-leon-80581.html

    Un saludo :-))

    ResponderEliminar
  21. Me encantan tus colaboradores, carmen, son magníficos. Y felicidades con un día de retraso. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  22. ¡Felicidades guapa!, aunque con retraso. La iglesia es preciosa y tu post estupendo con una cantidad de datos, bocados exquisitos para los que nos gusta el arte
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la simplicidad del románico y no tanto el barroco, que me parece excesivo, aunque cada época tiene sus manifestaciones culturales acordes con los intereses e inquietudes de la sociedad.
    Una iglesia recia y con un campanario con aspecto de torre de castillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Ampliando las fotografías se puede apreciar la magnificencia de esa piedras antiguas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Carolus II: y todavía quedan 5 partes más de este fantástico texto de Roberto en el que se nos ofrece una visión muy completa de la iglesia de Montemayor del Río.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Gabriela. muchas gracias por acordarte. Y no me otorgues a mí la buena investigación de Rberto, jejeje Si te fijas arriba en ela entrada aparece el nombre de su autor. Yo sólo lo cuelgo para que disfruteis del artículo.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mari Pi R.: gracias por las felicitaciones. El artículo sobre la iglesia de Montemayor es de Roberto, nuestro buen colaborador sobre temas de Arte. Me alegro de que te guste la iglesia.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Juan: muchas gracias por la felicitación por mi santo. A Roberto, autor de este texto, doy fe que le encanta el estudio de estas pequeñas iglesias de pueblo, anónimas, pero con mucho por descubrir. En lo pequeño a veces reside la clave de lo grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Mª Ángeles y Jose: seguro que os acordais porque teneis alguna Carmen en la familia, jejej Muchas gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Dame Masquée: si se fija en la primera foto, en la que aparece la iglesia vista desde arriba, se dará cuenta de que he tomado la imagen desde una zona elevada. Es precisamente desde la torre del homenaje del castillo del Paraíso de Montemayor del Río, desde donde ha sacado la instantánea.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Manuel: espero que hayas pasado unas vacaciones muy agradables y relajadas. Ayer leí tu entrada, así que ya conozco por dónde estuvistes estos días pasados.

    Pues ya sabes que la próxima vez que vengas tendrás que entrar en la iglesia para deleitarte con sus tesoros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Desde la Terraza: concretamente tomé las dos primeras fotos durante un invierno, una vez que fuimos a visitar el Castillo del Paraíso. No me había dado cuenta de ese matiz, de que el gris de sus sillares se entremezclan con las ramas desnudas de los árboles. Un efecto muy interesante, tienes razón.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  33. Iglesias oviedo: y lo maravilloso no sólo reside en el exterior del templo. Poco a poco iremos viendo qué nos depara el interior.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Katy: y el caso es que verás más adelante, que no está tan desnuda como parece... Pero eso lo veremos en las siguientes partes.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Raul rentero: pues anímate a pasarte por Montemayor del Río, porque merece la pena verlo con su castillo rehabilitado, su iglesia, su arquitectura popular y el entorno.

    Saludos y ya me contarás

    ResponderEliminar
  36. Agev: claro que me apunto. Todavía no he visto a Roberto explicando el castillo y me pica la curiosidad. Y si está la iglesia abierta y nos la quiere explicar, pues también. Me acaba de pasar él unas fotos de la iglesia para subirlas al blog. A ver si tiene alguna de la piedra y la subo.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Larua M.: muchas gracias por la felicitación, Laura. Te recomiendo una nueva visita al castillo porque ahora está allí de guía Roberto, todo un lujazo.

    Besazos

    ResponderEliminar
  38. Retablo de la vida antigua: la iglesia está muy cerca del castillo, en un lateral de un pueblo arquitectónicamente maravilloso y todo el conjunto abrazado por la naturaleza y el monte. Una gozada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Jose luis de la Mata: quizás se pueda imaginar mejhor en ellas a los maestros humildes que las levantaron y su día a día, porque Montemayor es un pueblo por el que parece que no ha pasado el tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Antorelo: muchas gracias por la felicitación y la visita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Roberto: ya sabes que faltan todavía 5 partes de tu artículo y veo que stá teneiendo una gran acogida por parte de nuestros amigos bloggeros. Esto promete.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Mari Cari: las felicitaciones van para dos lados. Primero para mí por mi santo y segundo a Roberto por su artículo. Y que conste que Montemayor está muy cerca de Extremadura, jejej

    Besos

    ResponderEliminar
  43. María: si el artículo no es mío, sino de uno de los colaboradores de este blog, de Roberto que es nuestro especialista en Historia del Arte, un enamorado de la arquitectura popular y un investigador de la platería de nuestra zona. Me alegro de que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Francisco Espada: gracias a ti por manifestarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Pedro de mingo: gracias por el envío de la foto. Desgraciadamente la iglesia de San Salvador o de El Salvador fue incendiada en febrero de 1936, la noche en que gana el Frente Popular las elecciones de ese año. Se consideraba una de las más hermosas de Béjar, quizás la más rica y de mayor patrimonio artístico. Quizás por eso y por encontrarse en el centro de la Plaza Mayor la incendiaron, no sé. La reconstrucción se realizó a lo largo de la posguerra, pero los resultados no fueron los mismos, desde luego. Una pena.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  46. Isabel Romana muchas gracias. Les transmitiré tus felicitaciones.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  47. 40añera: muchas gracias por los piropos, pero van dirigidos a Roberto, el autor de este magnífico trabajo. Las demás felicitaciones por el santo van para mí, jjejej

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Valverde: resulta que el castillo está ahí al lado. De hecho la primera foto la tomé desde la torre del homenaje del castillo del Paraíso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Lorenzo: las piedras y el modo en que están colocadas, que no vale lo uno sin lo otro, jeejej

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Carmen Interesante su entrada de hoy
    Feliz día de la “Amistad “
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  51. José Ramón: muchas gracias. Te deseo lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Pasaba a saludarte y desearte un feliz día de la amistad.
    que tengas una buena semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Ricardo Miñana: ídem deídem, amigo. Gracias por pasearte por este blog y dejarme un comentario. Se agradece.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  54. Maravillosas joyas y excelente trabajo de informacion en tu blog muy detallado todo,un saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  55. Me marcho de vacaciones a Galicia, mi tierra chica, estaré un mes mas o menos, dejo algunas entradas programadas pero mis comentarios serán escasos, pues donde estaré no hay casi cobertura para móviles e Internet, algo que me dará mas tiempo para mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Bermaxo: muchas gracias por pasearte por Béjar desde tan lejos y con un charco por medio, jejej

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Iglesias oviedo: me ha dicho un pajarito que, efectivamente, Galicia es de los territorios de España en que con más dificultad llega la cobertura de móviles e internet. Así es que tu comentario no es una excusa para desaparecer por un tiempo, jeejej (es broma).

    Espero que lo pases fenomenal en compañía de los tuyos. Desconecta y olvídate del blog y los bloggeros por unos días. Es una terapia excelente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Se nuevo por tu casa amiga.

    Saludos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  59. Hiperión: me voy a pasar yo por la tuya ahora mismo.

    Abrazos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.