25 de marzo de 2012

Presentación de "La fábrica textil de Navahonda en un plano de 1868", discurso de ingreso al C.E.B. de Javier R. Sánchez Martín




El viernes pasado día 23 de marzo, y en el salón de plenos del ayuntamiento de Béjar, Javier R. Sánchez Martín presentó su discurso de ingreso al Centro de Estudios Bejaranos. Creo que este nombre no podrá resultaros ajeno, habida cuenta de que es colaborador asiduo de este blog en el que aporta estudios centrados, sobre todo, en la historia textil de la ciudad. El tema de su discurso no podía ser otro que éste que mencionamos: La fábrica textil de Navahonda en un plano de 1868


Membrete de la fábrica con un grabado de la misma hacia 1927
        

     
El estudio, según las propias declaraciones de Javier, surgió un poco por casualidad en una visita que realizó hace unos años al antiguo despacho de la familia Rodríguez- Arias, propietaria de este complejo fabril desde hace generaciones. De uno de los muros de este despacho dormido en el tiempo colgaba un plano trazado a mano de la fábrica y sus instalaciones en una fecha tan significativa para el devenir histórico de España y Béjar como 1868, el año de la Revolución Gloriosa. Su autor, Demetrio Muñoz Amador, se nos presenta como un personaje oscuro de cuya figura falta prácticamente todo por decir. Sánchez Martín, por el interés que podía suscitar el análisis de dicho plano, decidió que podría ser éste un buen tema para su discurso de ingreso, iniciando sin demora su investigación.

            El trabajo consta de una presentación realizada por el presidente del C.E.B., Urbano Domínguez Garrido, el estudio del plano de Demetrio Muñoz Amador escrito por Javier R. Sánchez Martín y la contestación del discurso de la mano de otro miembro del C.E.B., Óscar Rivadeneyra Prieto. En total 67 páginas en las que se desglosa el devenir histórico de Béjar con especial incidencia en los peculiares aconteceres de la industria textil, el análisis de los personajes (Cipriano Rodríguez- Arias Corón, fundador de la fábrica merece un apartado especial) y un pormenorizado desglose del plano de Demetrio Muñoz Amador. Los distintos edificios fabriles, detallados en éste no sólo desde el punto de vista de exactitud planimétrica, sino también explicativa, pues incluye la maquinaria existente en cada uno de ellos en 1868, permite al autor exponer al lector cada uno de los pasos del proceso textil y la tecnología empleada en la época. No faltan ilustraciones complementarias al texto y, por supuesto, un desplegable a color del plano fabril para que el lector siga adecuadamente el desglose narrativo de la investigación edificio por edificio.


            La contestación de Óscar Rivadeneyra es, como poco, de un grado literario exquisito y en cierto modo emocionante en cuanto a la figura de Javier se refiere. Sus calificativos hacia él de “niño con botas nuevas, maestro de tantos, reconvertido en alumno de sus propios descubrimientos”, refiriéndose a su entusiasmo a la hora de encontrar nuevos cabos históricos, es totalmente acertada. Aunque, me consta, que a Javier se inclina por otra descripción suya dedicada por Óscar, la de “hilandero de palabras”. 

            El trabajo está a la venta en librerías al precio de 4 euros. 

23 comentarios:

  1. Interesante debe ser el trabajo de Javier sobre la industria textil bejarana, al que le he leído algunos artículos en tu blog. Que tenga mucha difusión. Un buen domingo, Carmen, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que fue un gran discurso. Es, creo yo, el mejor especialista en el tema que tenemos ahora mismo.

    Felicítale de mi parte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que el trabajo de Javier tenga una gran difusión.
    Tras visitar el enlace recomendado sobre la reseña de Reynaldo Lugo, comprendo perfectamente que el autor del trabajo prefiera a otros el calificativo de "hilandero de palabras" en referencia al hilo de Ariadna que nos indique el camino a seguir dentro del laberinto de la fábrica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo he entrado en la historia de Bejar de tu mano y he leído en tu blog alguna de sus colaboraciones han sido muy interesantes así que espero que su trabajo tenga el éxito y la repercusión que se merece
    Un besote cielo y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades para Javier. Me alegro de que su discurso resultara tan atractivo. Lástima no haber podido estar, aunque espero tener algún dia la oportunidad de leerlo. Lo de hilandero de palabras, por el tema, le va como anillo al dedo.

    Enhorabuena, Javier.
    Y tu discurso, Carmen, ¿para cuando?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Una visita, un plano colgado todas las oberturas que traen consigo, han permitido al autor exponer los pasos del proceso textil y la tecnología empleada en la época.
    Que tenga existo y sus publicaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estupenda idea esta. Hacer rememorar una historia, importantísima como es la textil en Bejar, es un símbolo de cariño a tu propia tierra y a su difusión. Leeré lo que nos pones el enlace.
    Saludos Carmen ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Sin duda buen fichaje Carmen para tu blog y para Béjar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a Javier por su trabajo y a tí por la reseña.
    Por cierto me encanta la foto que jas puesto. ¿Me permites sentantarme en tu banco? Las vistas son preciosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. ¿Ha habido muchos cambios en la fabricacion textil de laa Fábrica primera a la actual?
    Me figuro que las maquinarias primeras eran cai manuales y las actuales serán robotizadas.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  11. Pues mucha suerte a Javier en esos comienzos dentro del centro de estudios bejaranos, al que sin duda hará grandes aportaciones.

    Feliz lunes

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Lo recuerdo, si. Seguramente ha dado un gran discurso. Un abrazo y felicitaciones.
    Que tengan un "glorioso" dia.

    ResponderEliminar
  13. Lo conocemos por ti. Yo todo lo que se de Béjar lo sé por ti :) Felícitalo de mi parte y un beso grande, Carmen. Ah y que bonita es la cabecera nueva

    ResponderEliminar
  14. Aquellas entradas sobre la industria textil bejarana me gustaron mucho y me enseñaron otro tanto.

    Ojala tenga mucha difusión su trabajo.

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  15. De su valía ya sabemos por lo aquí publicado. Suerte al nuevo miembro del Centro y éxito en la difusión de su obra.
    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  16. Mi enhorabuena a Javier por su discurso y su plasmación en papel. Espero que sea el primero de una larga lista de libros sobre la historia textil bejarana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, tengo que dar las gracias a Carmen Cascón por la reseña que dedica a mi Discurso en su Blog y, por supuesto, a vosotras y vosotros, que sacais un ratito para hacer un Comentario en este magnífico "Pinceladas de historia bejarana".
    Aunque no soy el más indicado para juzgarlo, para mi fue un acto entrañable en el que disfruté como pocas veces explicando el contenido del Discurso. Estábamos unas 60 personas y había un "clima" muy receptivo a mis palabras y a las de las otras personas que intervinieron. Como Carmen, quiero destacar la "Contestación" que Óscar Rivadeneyra hizo a mi Discurso; me encantó.
    Un abrazo para todas y todos.
    Javier R. Sánchez

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, no es fácil ser profeta en la tierra de uno, por lo que el mérito es mayor.

    ResponderEliminar
  19. Interesante, felicidades! Muy buen blog, me gusta mucho la portada. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Preciosa entrada, seguro magnifico discurso asi como contar con la colaboración de tan importante personaje.
    Es verdaderamente loable la tarea que estas llevando de divulgación, de todo lo que es referente en Bejar, supongo que sus vecinos sabrán agradecértelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Veo en el comentario de Javier que disfrutó con su discurso. Mi enhorabuena él y a Oscar... y a ver cuando tú nos das uno relatando alguana de las pinceladas que compartes aquí.
    Un beso.

    Pd. Vaya foto guapa de la muralla, un gusto sentarse en ese banco a comtemplarla:)

    ResponderEliminar
  22. Un trabajo muy interesante y una reseña la tuya muy detallada como de haber asistido al evento en primera fila, cosa que es de mucho agradecer, querida Carmen. Mis felicitaciones al autor-conferenciante y a ti por el resumen del acto.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por vuestros comentarios. Le doy desde aquí mi más sincera enhorabuena a Javier por las investigaciones que está haciendo tanto dentro del campo científico como en el histórico y que van dando sus frutos poco a poco. Le queda mucho por hacer y momentos gratificantes por vivir como el del pasado viernes. Es un placer tenerte como amigo y como colaborador de este blog.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.