19 de agosto de 2012

Hojeando y ojeando la Revista de Ferias y Fiestas de este año




            En ese lugar de recogimiento y cultura, en el corazón de la ciudad y con vistas hacia el monte, que es la biblioteca del Casino Obrero se presentó el pasado viernes la Revista de Ferias y Fiestas, editada por la Cámara de Comercio e Industrias en colaboración con el ayuntamiento.




            En la mayoría de ciudades y pueblos estas revistas son meros programas de fiestas salteados de publicidad, no así en Béjar pues desde hace unas décadas se integraban en ella artículos relacionados con diversos aspectos de la cultura de la ciudad. Aún con todo, esta paulatina conversión de una publicación meramente festiva en otra más cultural se ha estabilizado con la llegada como coordinador de Óscar Rivadeneira. Pintor, escritor, además de buen amigo, a él se debe la elevación de la revista a un estadio que ya quisieran para sí otras publicaciones de renombre. Escogiendo y convenciendo, invitando a las plumas más sobresalientes del panorama cultural bejarano, ha conseguido refrescarla y transformarla sin perder su tono festivo. Cada año sorprende más el número de colaboradores, el formato de calidad y el creciente número de anunciantes quienes, sobre sus hombros, recaen los costes mayoritarios de la edición (junto con el ayuntamiento). 

            Ni más ni menos que 15 son los artículos que integra la revista de este año. Con una portada que nos lleva directamente a pegarnos un chapuzón virtual en las lagunas, se abren las páginas de una publicación a todo color con dibujos del propio Óscar. Dejando de lado los saludas del alcalde, concejala de educación, portavoz de los grupos de la oposición¸ presidente de la Cámara de Comercio y el propio programa de fiestas (ineludibles en una revista de tales características), nos centraremos en el repertorio de articulistas y temas de este año.

-“Presente y futuro de la Escuela de Ingenieros” por Ramón Hernández Garrido.
-“Alegaciones sobre la Propuesta de Supresión del Partido Judicial de Béjar” por Abogados y Procuradores de Béjar.
-“Innovación” por Juan Carlos Sanz Vázquez.
-“Portadas, anuncios y otras bagatelas en las publicaciones camerales” por Antonio Sánchez Sánchez.
-“Béjar, ciudad bravía…” por José Álvarez Monteserín.
-“Historia de Manuel Andaluz” por Antonio Avilés Amat.
-“Pequeña biografía de un ministro nacido en Béjar: José Sánchez Ocaña” por Carmen Cascón Matas.
-“Los saltos hidráulicos de la cuenca media del Río Cuerpo de Hombre y sus propietarios: Puente Viejo” por José Ignacio Díez Elcuaz.
-“Los ecos de Rembrandt y la Escuela de Leiden en la pintura holandesa del Muse Valeriano Salas” por Roberto Domínguez Blanca.
-“De Béjar al Pantano: del bosque de castaños a la contemplación de la sierra” por Óscar González Hoya.
-“La zarzuela La Bejarana tras caer el telón…” por JAM Béjar.
-“La desaparecida Ermita de Santa María de las Huertas” por Manuel Carlos Jiménez, Ana Rupidera y Margarita Prieto.
-“Calle Mayor al atardecer” por Luis Rodríguez Martín.
-“Catalanes en la industria textil bejarana (I)” por Javier Ramón Sánchez Martín.
-“Diccionario abejarano” por José Antonio Sánchez Paso.

            Algunos nombres los conoceréis por escribir sus cosillas en este blog y creo que sobra decir cuáles son. Por cierto, un detalle simpático y novedoso es que se han incluido caricaturas de los autores de los artículos. La revista es gratuita y estará a disposición del público en breve.

*Si quereis leer otras opiniones sobre la revista: El correo de Béjar (con vídeo sobre la presentación) y Archivo fotográfico y documental de Béjar.

15 comentarios:

  1. La verdad es que eso es hacer algo de provecho con lo que en la mayoría de los casos se convierte en un mero agujero por el que colar fondos para los bolsillos de más de uno y terminan siendo meros panfletos

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muchos de los pueblos de España deberían de imitar esta transformación. La mayoría de las Revistas de Fiestas son un catálogo de publicidad de la zona con un perdido artículo (con suerte, dos) sobre la historia de la localidad que poca gente encuentra entre sus páginas y lo lee.
    Mi enhorabuena por conseguir una revista tan digna.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Béjar conserva todo lo bueno.
    Que nada se pierda y que todo de valor al pueblo.
    Buenas fiestas, besos

    ResponderEliminar
  4. Sabéis sacar buen partido de los recursos, el hecho de que un folleto en que se anuncian las fiestas tenga valor cultural lo engrandece, los artículos son diversos y seguro que los hay a gusto de todos, espero que sea un éxito porque lo merece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Impresiona ser una revista para coleccionar.

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  6. De nuevo por tu casa, disfruta de las fiestas...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la idea de aprovechar las fiestas para hacer una revista tan interesante.
    Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que se haya elevado el nivel de la Revista, que no sólo contenga un programa de fiestas, que abarque todo lo que es Béjar y su cultura.Me alegré de ver que mis tocayos catalanes están en vuestra revista.
    Gracias por tu aportación en mi casa sobre el tema Una lección de vida. Es una historia real que yo viví cuando tenía 14 años y la escribí en mi diario.
    Mil besos de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  9. Tienes mucha razón, Carmen, la mayoría de los programas de fiestas son un librito de publicidad salpicado con alguna escueta información sobre las fiestas. Una vez más Béjar es diferente, por lo que felicito a todos los bejaranos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen!
    Que bonita revista, tiene una estetica muy cuidada y no me sorprende: en Bejar todo es realizado con esmero y cuidado amor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Completita la revista.

    Me quedo con el bosque de los castaños después de escuchar la Zarzuela La Bejarana y, darme un paseo por la Calle Mayor al atardecer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu sustancioso comentario.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Veo que este verano está siendo de lo más movidito en el plano cultural, aprovechando todas las ocasiones, come esta conversión en revista cultural del programa festivo. Por cierto enhorabuena por lo que te tocoa por la inclusión de esta biografía del ministro bejarano Sánchez Ocaña. Supongo que algo caerá por este blog tuyo de dicho personaje, algún día. Será interesante saber. Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Excelente la revista,quizá solo comentar que algún artículo no aporta nada más que las desgracias que ocurren en la Cudad bravía... En una revista de ferias no deberían recosdarnos los tormentos sociales.por cierto ya tenemos diccionario abejarano una buena aportación Mi enhorabuena a todos los articulistas y a todos los que han hecho posible esta.

    ResponderEliminar
  15. Queridos amigos: la revista de este año merece la pena ser leída. Lo digo porque hay gente que, porque es gratuita, la coge para simplemente consultar el programa de fiestas o guardar sin ser leída. Recordamos desde aquí que hay programas de mano a tal efecto. Y lo digo porque he visto conmis propios ojos revistas arrojadas a la papelera una vez ojeadas y, la verdad, su calidad no admite ese trato.
    Dentro de poco colgaré mi artículo y otros de los colaboradores que seguro os gustarán. Todavía me faltan por subir muchos de los artículos integrados en revistas de años anteriores.
    Parte del éxito de la revista se debe al buen hacer de Óscar Rivadeneyra a quien hay que agradecer sus desvelos para que la publicación pasase de mero programa de fiestas a edición de lujo.
    Muchas gracias por vuestras felicitaciones.
    Saludos para todos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.