18 de diciembre de 2012

Impresiones, reflexiones y emociones de "Béjar, el placer del recuerdo"

Autora: Carmen Cascón Matas



       En un Teatro Cervantes abarrotado de público, Antonio Sánchez Sánchez, amigo y colega bloggero, presentó su segundo libro dedicado a la recopilación de imágenes fotográficas antiguas de nuestra ciudad. La cita, que tuvo lugar el sábado por la tarde, había sido anunciada con la suficiente antelación como para que el público deseara expectante que el día llegara. Y llegó, efectivamente, y será recordado, no lo dudes querido Antonio. Nos lo pasamos bien contigo y disfrutamos del trabajo inmensamente minucioso y cansado que supone el rastrear archivos públicos y viejos álbumes de fotos privadas,  atesoradas como oro en paño en las casas de bejaranos ausentes y presentes, pero con alto riesgo de que el olvido y la desidia acaben tragándose los retazos de otras vidas ahí congeladas. 




            La gala comenzó con la presentación de Luis Francisco Martín y el prólogo de lujo de la bejarana Maite Conesa, de la Filmoteca Regional de Castilla y León (con sede en Salamanca), quien nos preparó con sus sabias y sentidas palabras para el duro proceso mental  que supone el recuerdo amargo y dulce de la contemplación de nuestro pasado a través de viejas y añejas imágenes. El escenario en todo momento lució una cara simpática, pues no en vano Óscar Rivadeneyra es un maestro en casi todo y más a la hora de impactarnos visualmente. Cuando saliste al escenario, Antonio, no lo hacías solo porque tenías allí a Cañanda (personaje bejarano muy popular, ya fallecido) enfundado en su traje de payaso, listo para salir al ruedo de la plaza a hacer reír a chicos y grandes. No podía salir de su cárcel de papel fotográfico, pero te puedo asegurar que sonreía mientras nos explicabas con garbo y gracia la sucesión de fotografías que, sin ti, hubiesen quedado relegadas al olvido. 


            ¿Las fotografías son imágenes del recuerdo? El libro de Antonio se titula Béjar. El placer del recuerdo. Maite dijo al inicio de la presentación que a veces la contemplación del pasado no provoca placer, sino un sentimiento amargo de tiempo fugado sin remedio, de caras perdidas en la vorágine de los días, congeladas en la quietud inmóvil del papel fotográfico. Sin embargo, en el Teatro Cervantes me dio la impresión de que aquellos bejaranos nos saludaban desde el presente porque revivían en nuestra mente y corazones, haciéndose carne de nuevo a través del proceso complejo de la unión del pensamiento y el sentimiento, con más potencia si cabe al llevarse a cabo al unísono entre tantos paisanos allí reunidos. 

            Y lo bueno de tu trabajo, Antonio, es que no lo das a conocer una noche, disipándolo a medida que pasa una imagen y otra, sin solución de continuidad, sino que lo ofreces al público por medio de un libro ilustrado para que los lectores puedan revivir a esos bejaranos encerrados en el papel del pasado una y otra vez, en su casa, sin prisas. El libro, de pasta dura, consta de 160 páginas y se abre con una fotografía popular de un grupo de bejaranos en la Plaza Mayor, encabezados por un hombre tocando el tamboril y el famoso Cañanda, rodeando a una oveja. Los tenderetes de la Plaza le otorgan cierto aire festivo, mientras que el Palacio Ducal, mudo y sombrío, mira de reojo la escena, imponiéndola una severidad que los rostros festivos de los congregados desmienten. Tras el sumario y los agradecimientos a aquellos que han desempolvado de sus cajones las fotografías de sus seres queridos, poniéndolas en manos de Antonio para deleite de ojos ajenos, el propio editor del libro a la vez que recopilador, presenta estas páginas prologadas por Maite Conesa. 

            Una vez traspasado el umbral de las presentaciones, se abre un mundo conocido y alojado en el cuarto del olvido para algunos y nuevo  y por descubrir para otros. Las fotografías, en todo caso, se agrupan de manera coherente y razonable, mediante nueve capítulos temáticos. De esta forma, los propios fotógrafos copan el primer capítulo, mientras que los restantes están dedicados a la ciudad y sus gentes, sus costumbres y tradiciones, su industria y modos de vida. En total 160 páginas de un mundo muerto, vivo en el instante mismo en que fue congelado para nosotros, ávidos contempladores de lo ajeno, por un paparazzi de otros tiempos. Unas 250 fotografías recopiladas por Antonio con cariño y dedicación con el fin de que disfrutemos de ellas. 

            Y como él mismo escribe a modo de presentación:
            Volveremos los ojos hacia nosotros mismos sintonizando en blanco y negro nuestra carta de ajuste porque “Nada pertenece al pasado mientras los ojos de la memoria permanezcan abiertos”.

*Además Antonio presentaba en sociedad su nueva página web Documentos Béjar, cuya visita recomiendo. 

37 comentarios:

  1. En 160 páginas cuantos recuerdos pueden fluir en unas imágenes congeladas en el papel pero: no en la memoria.Porque los asistentes a este acto.Cuantos: recuerdos, vivencias, alegrias y tristezas: pero todo vuelve a retomar vida tras los ojos de la memoria.Me encantan esas cajas llenas de fotografías que cuando las contemplas es un paso en el tiempo; esos recuerdos.

    Muchísismas gracias por hacernos partícipes de estos momentos.

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es cuando esas cajas de zapatos o de galletas de lata se pierden con el paso del tiempo, por traslados, muertes, olvidos. Los tesoros desaparecidos no tienen posibilidad de ser reemplazados. Compatiéndolos se lucha contra el olvido.
      Besos

      Eliminar
  2. Más razón que un santo. Mientras seamos capaces de traer al presente esas imágenes y recobrarlas y revivirlas, aquellos que se fueron seguirán vivos en nuestra retina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos ya pensaban de la misma forma, auqnue no refiriéndose a la fotografía, sino a la mera pronunciación del nombre de un ser fallecido.
      Saludos

      Eliminar
  3. Carmen has conseguido sorprenderme, no puedo nada más que decirte que muchas gracias por las palabras dedicadas en tu blog, el sábado fue un día especial para todos y lo que lo hizo más especial es que personas como tu estuvierais presentes haciendo que me sintiera como en casa.
    Saludos a todos los que participan en tu blog.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un fenómeno, un personaje reconocidísimo en Béjar por la labor que estás realizando de recopilación de fotografías y de coleccionista y de amante de todo lo bejarano. Enhorabuena, Antonio.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me ha impresionado ver a Cañanda en la foto...lo recuerdo perfectamente,cuando era pequeña pertenecía a mi paisaje cotidiano...Gracias Carmen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las fotos que nos ha enseñado Antonio en sus dos libros publicados a mí también me parece haberle conocido, aunque realmente no haya sido así.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Una bella crónica para un hermoso proyecto. La última frase bien podría servirnos de divisa para todos los que intentamos algo parecido: mantener una memoria que se pierde.
    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos con la fotografía actual, otros con las antiguas y los historiadores no trabajando con imágenes solamente, sino también con los documentos escritos, todos intentamos que el pasado no se olvide.
      Saludos

      Eliminar
  6. La recopilación de las 250 fotografías debió de ser un gran trabajo de busca y de información, me alegro que fuese una buena presentación del libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio hace un trabajo de campo escrupuloso y que conlleva mucho tiempo. Asalta a la gente por la calle (es una broma), conversa, anima a que le dejen escanear fotos y se va ganando la confianza de los bejaranos poco a poco. A medida que el trabajo iba para delante eran más los que se animaban a dejarle fotos.
      Saludos

      Eliminar
  7. "A veces la contemplación del pasado no provoca placer, sino un sentimiento amargo de tiempo fugado sin remedio, de caras perdidas en la vorágine de los días, congeladas en la quietud inmóvil del papel fotográfico" Es desolador, pero a menudo cierto. Me alegro de que este caso sucediera al contrario. Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo pasamos verdaderamente bien, Alma.
      Un besazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  8. Me quedo con esta magnífica frase y la hago mía porque así siento y pienso:
    “Nada pertenece al pasado mientras los ojos de la memoria permanezcan abiertos”.
    Pero tampoco quedarnos instalados en el recuerdos. Estos deben ayudar a caminar.
    Me alegro que tengáis tantas actividades culturales que enriquecen vuestro ya magnífico patrimonio.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Comprender, recordar el pasado debe servir siempre para entender mejor el presente, pues de lo contrario acabaríamos sumidos en el mundo muerto de la memoria pasada.
      Un beso

      Eliminar
  9. Carmen Fabulosa información buen trabajo.
    Feliz Navidad te deseo lo mejor

    Saludos de José Ramón

    ResponderEliminar
  10. Mantener viva la memoria de una ciudad ciudad como Béjar (y cualquier otra) es magnífica y digna de reseñar, como es el caso de este libro.

    Me contento por el éxito obtenido.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  11. Antonio Sánchez ha dejado la memoria de Béjar bastante alta, y eso es de agradecer en estos tiempos. Seguro que será un éxito. Aunque te felicitaré en breve, desearte a ti y a todos tus lectores lo mejor para el próximo año. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro... Muchas gracias, Paco. Creo que tendremos tiempo de felicitarnos con más detenimiento.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Carmen, como siempre realizando un bordado con tus escritos.
    Antonio, has hecho una gran recopilación de antiguas fotografías. En el libro se aprecia mucha ilusión.
    Que este éxito sea el primer paso para la elaboración del tercero.
    Gracias.
    A vosotros y a los lectores ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAM, qué contenta de "verte" por aquí. Ahora que ya no nos podemos leer en nuestras páginas compartidas de Béjar en Madrid, da gusto poder reencontrarse en otros medios y compartir opiniones. Muchas gracias por tus buenos deseos. Espero poder verte por aquí estos días.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Magnifica crónica e información.
    Te deseo unas muy felices fiestas de Navidad y un prospero año 2013.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Una reseña extraordinaria de un evento anunciado y cumplido para hablar del pasado que se hace presente. Gracias por el link.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas también para ti, querido amigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Comparto tus palabras en el sentido de que la mirada al pasado a través de las fotografías nos revive un mundo ya desaparecido pero entrañable, no lo asocio con el dolor - salvo que fueran fotografías de catástrofes -. Una labor muy loable por parte de Antonio Sánchez y de las personas que han colaborado con él desinteresadamente cediéndole sus fotos. En esas imágenes suele haber mucha vida detenida.
    Enhorabuena al autor y a los bejaranos, y felices fiestas para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. El placer de la visión de una imagen del pasado se puede convertir en una experiencia dolorosa si en ella experimentamos el sentimiento de pérdida, de paso del tiempo, de momento feliz que se fue y no volverá. Por eso Maite hizo hincapié en ello, porque le puede ocurrir a personas muy sensibles.
      Felices fiestas y un besazo

      Eliminar
  16. FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!


    ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________`•.¸(¨`•.•´¨)
    ____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
    ___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Qué bonito! Te deseo lo mejor para estas navidades y para el próximo año 2013.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Buena crónica!.
    Seguro que nos vemos hoy en casino:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Asi podemos felicitarnos en vivo y en directo.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. bookmarked!!, I really like your site!
    Here is my blog post - cialis for women

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.