22 de febrero de 2016

Tres Zúñiga en la recepción de una reina y el bautismo de un príncipe



Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

       Antes de la concepción del príncipe Fernando comenzó esta relación, cuando Felipe II, viudo por tercera vez, comisionó a Francisco de Zúñiga y Sotomayor, IV duque de Béjary a sus tíos Gaspar de Zúñiga y Avellaneda, arzobispo de Sevilla y cardenal de España, y Francisco de Zúñiga y Avellaneda, IV conde de Miranda del Castañar y Grande de España, para recibir en Santander a la que sería su cuarta esposa, Ana de Austria. La futura reina venía acompañada por el Gran Duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, hijo del III marqués de Coria, García Álvarez de Toledo y Zúñiga (el duque de Alba había representado al rey Felipe en los esponsales con Ana, celebrados en el Castillo de Praga seis meses antes).



Retrato de Fernando, Príncipe de Asturias, por Alonso Sánchez Coello





      La noble comitiva paseó a la nueva reina –que no hablaba español, como su abuelo Carlos cuando llegó a España- por Burgos y Valladolid, hasta llegar a Segovia, en cuya catedral se celebró la boda real el 12 de noviembre de 1570, ceremonia oficiada por el tío del duque Francisco de Zúñiga y Sotomayor, el cardenal-arzobispo Gaspar de Zúñiga y Avellaneda.



Retrato de Felipe II, por Alonso Sánchez Coello (¿o por Sofonisba Anguisciola?)




       El 4 de diciembre de 1571 nació el príncipe Fernando, primogénito de Felipe y Ana, bautizado días después. Sobre este acontecimiento escribió Juan de Torres la Relación del nacimiento y cristianísimo (bautismo?) del serenísimo príncipe don Fernando, hijo del católico rey de España don Felipe, en la que de esta manera detalla la participación en el mismo del IV duque de Béjar:



      -Tras dellos el excelente –don Francisco (a)parecía, –Zúñiga y Sotomayor –es su renombre y estima. -Duque de la antigua Béjar –y conde que se decía –de la fuerte Benalcázar, -el cual vestido venía –de una ropa de brocado –riquísimo a maravilla, –aforrado en unas martas –tales que precio no había; –sembrada lleva por ella –rutilante pedrería, -el jubón y calzas blancas –pensad qué tales serían. –Al serenísimo príncipe –en los sus brazos traía, -cubierto de un paño verde –cual para tal convenía, -bordado de oro y de plata –que la seda no se veía, -escarchado y canutillo –y muy rica aljofería.  

   

Retrato de Ana de Austria, por Alonso Sánchez Coello



        El príncipe Fernando falleció en Madrid el 18 de octubre de 1578 a la edad de seis años, y el duque Francisco en Ávila, el 20 de septiembre de 1591, a los sesenta y ocho. No se ha encontrado aún retratos del duque. 

23 comentarios:

  1. Todo un honor el del IV duque de Béjar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que descripción más pormenorizada de los ropajes que vestía el duque de Béjar en el bautismo del príncipe Fernando.

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo el comentario de Ambar, en relación con los ropajes del duque, comentar que siempre me ha gustado la terminología relacionada con la vestimenta de los siglos XVI y XVII: jubón, calzas, borceguíes, chambergos, tabardos... Ir a la moda a veces era sumamente costoso, dado el carácter artesanal que tenía entonces la confección de ropa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Los nombres de las prendas...me costaría mucho combinar el jubón, con el chambergo...

    En todo caso, impresiona que fue muy regiamente vestido el duque.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  5. Corta vida tuvo el principe de Asturias. Penoso tenía que ser moverse con esos ropajes que llevaban tan pesados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. En muy alta estima debió tener el rey Felipe II a esta familia para darles tan importantes misiones y que tan en lo personal le afectaban.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchos ducados que les costaron mantener tal prestigio, tantos que se endeudaron hasta las cejas porque el asunto no era barato precisamente.
      Abrazos, Miguel

      Eliminar
  7. A los comentarios anteriores habría que agregar que las costosas y elegantes vestimentas eran muy vulnerables y había que adquirir nuevas apenas sufrían algún desperfecto. Era el caso de los borceguíes, por ejemplo, que reemplazando más adelante el término borceguinero por zapatero dio origen al dicho: "Van a misa los zapateros..." cuya continuación es conocida para no repetirla aquí. Desde Chile con afecto por Béjar, JZR.

    ResponderEliminar
  8. Los nombres de las prendas...me costaría mucho combinar el jubón, con el chambergo...

    En todo caso, impresiona que fue muy regiamente vestido el duque.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  9. A veces una corta gacetilla ilustra sobre un personaje mejor que toda una crónica.
    Aquí, gracias a Juan de Torres, no sólo vemos la estima que tenía Felipe II por el duque de Béjar al encomendarle tal gestión, si no que nos hace un retrato velazqueño de la gala de sus ropas.

    ResponderEliminar
  10. Cualquier día nos vienes con un escrito de los retratos encontrados del duque Francisco Avila.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Leyéndote, Carmen, he aprendido muchas cosas y algo de historia. De todo ello se deduce que hubo un pasado más glorioso que el actual para tu ciudad y su gente, alguna de su gente. Destaco la pasión que muestras por la historia de tu ciudad y el rescate de tantos personajes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Al leerte, han venido recuerdos a mi memoria, cuando he visto el retrato de Felipe II, sentí que aún tenía entre mis manos aquél libro de Historia que me costaba tanto trabajo retener.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Interesante esta entrada Carmen, la historia de nuestros reyes y demás personajes de la corte siempre es bueno saberla,en el caso del nombre de las prendas de vestir toda una aventura el vestirse esta gente con tanto ropaje.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  14. Pues Juan de Torres vino a ser más o menos el periodista de "Hola" de la época, y a falta de fotos, buenas son descripciones, y rimando, para más dificultad.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy aguda, madame, y seguro que con parecido éxito aunque a nivel cortesano.
      Un beso

      Eliminar
  15. Interesante articulo seguro que en algún lugar encontrareis un retrato del duque. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que tan alto honor del duque se debía a su posición dentro del escalafón de la nobleza de la época.
    Los detalles de la vestimenta son muy minuciosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena referencia histórica Carmen. Me parecen curiosos los nombres de las ropas del Rey. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  18. Toda la familia de los Zúñiga aparece en todos los acontecimientos importantes. Poco vivió el príncipe de Asturias. Ana de Austria, ¿no era sobrina del rey Felipe II?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Valverde, era sobrina. De hecho tres de los cuatro matrimonios del monarca se produjeron dentro de la familia: una prima hermana (Mª Manuela de Portugal), una prima de su padre (María Tudor) y una sobrina (Ana de Austria). Nada tenían que ver Isabel de Valois, su tercera esposa, y Felipe II. En general, y para abreviar, como bien sabrás, las políticas matrimoniales eran asunto de estado y como tales venían a responder a intereses dinásticos (fortalecer el linaje) o establecer paces duraderas, por ejemplo.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Pues habrá que buscar, porque resulta raro que no haya retrato del duque tras tan larga vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  20. La verdad es que los cuadros que muchas veces hemos visto cobran otro sentido leyendo las palabras que dejas en tu blog.
    Leerte es un placer.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.