29 de diciembre de 2017

Catálogo de publicaciones de este año que se va

 Autora: Carmen Cascón Matas

        Este año que acaba ha sido muy prolífico desde el punto de vista editorial. Varios títulos relacionados con Béjar o escritos por bejaranos se pueden encontrar fácilmente en las estanterías de los lectores, en los escaparates de las librerías o en los anaqueles de las bibliotecas. Algunos de ellos os pueden sonar porque les hemos dado publicidad en Pinceladas; otros son nuevos para vosotros. 

       No quería despedir el año sin hacer mención a ellos y compartir sus portadas. Aquí están sin orden ni concierto, pues no me he parado a meditar sobre su orden de aparición. Quizá sea lo de menos... lo de más es su contenido. 

       Por cierto, si se me olvida alguno, algo completamente posible y que entra dentro de mi caos mental, mandadme un correo electrónico o un comentario y lo introduciré para que completemos el catálogo de 2017.

Ingenio Lego, de Marcelo Matas de Álvaro y editado por la Diputación de Salamanca. Recopilación de relatos. Literatura. 

Nicomedes Martín Mateos en la Revista de España (1871-1897). Filosofía, sociedad y educación, de José Mª Hernández Díaz y edtiado por el Centro de Estudios Bejaranos. Historia, filosofía y educación.

José Benavides Checa (1844-1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar, de Juan Manuel Ramos Berrocoso y editada por el Centro de Estudios Bejaranos. Historia y documentación. Descarga grauita.

La tarjeta postal ilustrada en Béjar, de Juan José Antúnez Muñoz de la Peña y Antonio Sánchez Sánchez. Historia y memoria fotográfica. 
Mañana no será nunca (Antología poética, 2003-2015), de Luis Felipe Comendador Sánchez y editado por la Diputación de Salamanca. Poesía.


Historia del Valle de San Gil, de José Francisco Fabián García y editado por la Diputación de Salamanca. Historia, arquitectura popular y etnografía.


Escrito en capilla, de Daniel Sánchez Gutiérrez y editado por el Grupo Cultural San Gil. Relatos de la guerra civil. Historia. 


 Especial del Centenario del semanario Béjar en Madrid (1917-2017). Historia. 



José Mª Blázquez de Pedro. Un anarquista de ambos mundos, de Ignacio C. Soriano y Miguel Íñiguez, y editado por la Asociación Isaac Puente. Biografía. 
Revista Estudios Bejaranos número XXI, varios autores y editada por el Centro de Estudios bejaranos. Varios (literatura, historia, arte, botánica, documentación). 

Historia del Buen Duque Don Manuel de Zúñiga. Una actualización de la biografía del X Titular de Béjar (1657-1686), de Emiliano Zarza Sánchez y editada por el Centro de Estudios Bejaranos. Biografía. 


Zambullidas, de Yolanda Izard Anaya y editado por Renacimiento. Literatura.

Arquitecturas de Candelario I, de Pablo Puente Aparicio y editada por su autor (no venal). Arquitectura, historia y arte. 
Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio de Béjar, VVAA. Varios (historia, arte)
Gil Antonio Laso Fraile, un hombre de talla, de Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo y editado por el Centro de Estudios Bejaranos. Biografía.

La familia de José Lidón: biografías, música y política, de Josefa Montero García y editado por el Centro de Estudios Bejaranos. Biografía.


9 comentarios:

  1. Ya pasó el año. Cada vez más rápido. Debe ser cosa de la edad.
    Feliz salida del 2017 y mejor entrada en 2018. Felicidad, ventura y paz para el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Desde el punto de vista editorial ha sido un año prolífico para Béjar y muy interesante todo lo publicado.
    Que tengas un año lleno de salud y de alegrías.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve bien lleno el año con tantas publicaciones, me alegro de ello.
    Feliz 2018 para ti y los tuyos y que podamos seguir leyéndonos uno más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno recordar lo que fuimos una forma de saber donde queremos llegar.
    Feliz año a ti, los tuyos y todos tus seguidores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra muchísimo que este año que ya se nos despide haya sido tan fructífero y, desearte que entre con el mismo buen influjo con este que esta al caer.

    ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, te deseo un feliz y próspero año nuevo y que sea al menos tan productivo como éste que se va.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Feliz año Carmen. Que sigan los éxitos en las publicaciones sobre tu tierra y su gente.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, te doy las gracias por tus entradas de todo 2017 que han sido muy interesantes dándonos a conocer la historia de Béjar y espero que 2018 sea igual de productivo Carmen. Que tengas un Feliz Año Nuevo con mucho amor y felicidad!!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Y tan prolífico que ha sido. Detrás de todo esto, hay siempre la sabiduría de muchas personas, y muchas horas de trabajo, por eso mismo tenéis todos, mi mayor reconocimiento.
    ¡¡Feliz Año Nuevo!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.