17 de abril de 2021

Historia de la Cruz Roja en Béjar (1896-2020) (1ª Parte)

Autor: Francisco Tejeda Blázquez, Secretario del Comité Comarcal

Publicado: Semanario Béjar en Madrid, 2021.

 

          La Cruz Roja Internacional nació en Ginebra en el año 1863, la Española un 6 de julio del año 1864 y la sección Bejarana el 9 de enero de 1896, a la que pertenecieron, entre otros, Félix Antigüedad (pionero de la Cruz Roja Bejarana), Francisco Íñiguez, José Méndez,  Francisco González Clemente o Anselmo García Galindo.


          Damos un salto y, a las 12 de la mañana del miércoles 8 de diciembre de 1926, el mencionado Félix Antigüedad, eminente doctor, cirujano y botánico bejarano, convoca una reunión en el Ayuntamiento de Béjar para organizar la Asamblea Local de Cruz Roja, acto que presidió el teniente alcalde Agustín Ramos Medina. Este dio lectura a un telegrama del presidente de la Cruz Roja en Salamanca, Fernando D. Zaballa, ofreciendo su apoyo a la asamblea. El señor Antigüedad se dirigió a los presentes con un emotivo discurso y se dio por constituida la Asamblea Local de Cruz Roja en Béjar.


      La actividad en el año 1927 fue muy intensa. En la Cámara de Comercio,  Félix Antigüedad presentó a los componentes de la junta de gobierno, quedando formada por Rufina Gómez-Rodulfo (presidenta), María Olleros (vicepresidenta),  Félix Antigüedad (presidente-delegado), Francisco Íñiguez Morente (vicepresidente), Urbano Domínguez Díaz (secretario, quien días después por motivos de trabajo presentó su dimisión, siendo sustituido por Jesús Vicente del Arco, maestro nacional de la escuela de La Antigua) y se dieron a conocer a los demás miembros de la asamblea.

       Por acuerdo del comité local, y a propuesta de las señoras que lo componían, se fundó el 27 marzo la institución de la Gota de Leche para satisfacer las necesidades de lactancia que existían en Béjar y que tanto beneficio dio a los niños que no podían ser criados por sus madres. 

 

      En la festividad de Santiago Apóstol de 1927, en la iglesia de San Juan, se realiza el acto de bendición de la bandera de la asamblea, con un acto religioso cantado y musicalizado por el maestro Manuel Pedraz.  Elvira Rodríguez, esposa de Ramón Olleros Gregorio, será la madrina del acto. Se reciben los primeros donativos y se nombra a los cuatro primeros camilleros voluntarios:  Nemesio Muñoz Albillo, Pascual Martín Gómez, Manuel Torrico Bordona y Julián Esteban Hernández. Una de sus competencias era conducir a los fallecidos de los asilos al cementerio.

 

          Entre otras actividades, se recauda dinero con tómbolas convocadas en La Corredera, con gran éxito económico, se hacen las primeras postulaciones del Día de la Banderita y se entregan diplomas a las postulantes. En 1928 el ayuntamiento concede una subvención de 250 pesetas a Cruz Roja para ayudar a la institución de la Gota de Leche.


         En los siguientes años se sigue trabajando activamente con un sinfín de actividades: en 1931 con lo recaudado en la Fiesta de la Flor, las tómbolas y los donativos, se compra leche malteada en polvo y otros productos lactantes para los niños
en el laboratorio de leches preparadas de Córdoba.  Al año siguiente, la Cruz Roja está presente en el acto de homenaje a Filiberto Villalobos, diputado por Béjar y Ministro de Institución Pública, celebrado en los Jardines del Bosque con la asistencia de 700 invitados.

 


       El 22 de octubre de 1939 la asamblea, constituida por la presidenta honoraria, Rufina Gómez-Rodulfo, el presidente Ramón Olleros Gregorio, el vicepresidente  Enrique Arteaga, el secretario Francisco Miralles, el tesorero Gabriel Rodríguez López, el contador Pedro Aparicio y demás componentes, se propone alcanzar el objetivo de crear un dispensario público de urgencias gratuito. Ya se cuenta con servicio de ambulancias para el traslado de heridos y enfermos, además de otras muchas actividades lógicas de esta institución. Desde 1940 a 1945 se tiene constancia de que la  asamblea sigue trabajando por las necesidades de la ciudadanía, manteniendo con especial atención la antigua institución de la Gota de Leche en el centro de higiene del doctor Carlos Galván, aconsejando a las madres el cuidado, limpieza y alimentación que han de tener con sus hijos y entregando leche maternizada, fosfatina (comida generalmente destinada a niños y enfermos) y demás productos alimenticios. Los principales ingresos de Cruz Roja, en estos años son los obtenidos por la Fiesta de la Banderita y los donativos recibidos.

 


 

 

Continuará

9 comentarios:

  1. Fechas muy parecidas a las de Sevilla, aunque aquí recibió el gran respaldo del Patronato de damas de la Junta antituberculosa en 1916, patrocinado por la reina Victoria Eugenia, y la Condesa de Lebrija, y de hecho, algunos edificios que se construyeron para tal fin, pasaron después a ser clínicas de la Cruz Roja.
    Como siempre, Carmen, muy interesante lo que nos cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En un mundo con tantas carencias, con unas brechas sociales cada día más grandes, el nacimiento de una nueva Asamblea de Cruz Roja es una buena noticia. Bien es cierto que este tipo de organizaciones no debería ser quienes se ocuparan de los últimos, sino el propio Estado el que atienda a sus súbditos; pero todavía hoy son más necesarias que ayer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre resulta grata la noticia de la existencia de organizaciones de tipo humanitario, máxime cuando las instituciones no han sido o no son capaces de organizar una ayuda eficiente hacia los más necesitados o vulnerables.
    Un saludo tanto para Carmen como para Francisco, autor del texto.

    ResponderEliminar
  4. Los inicios tenían que ser muy intenso. Se iniciaba una labor muy importante y todo tenía que marchar bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una gran labor la que esta organización desarrolla esta organización yo desde hace unos cuantos años llevo jugando unos boletos del sorteo del oro que al numero que jugaba y uní los que jugaba mi madre.
    El museo judío de Béjar es como la unión de la parte hebrea del museo del abad y el otro que vi en el que era todo información el otro que había me comentaron que no se sabía porque estaba cerrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto bien ha hecho a Cruz Roja, en cualquier parte. Los primeros años son duros, pero es el inicio de una gran obra.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar

  7. ·.
    Buen recordatorio, especialmente para los vecinos de Béjar. Es buena la información.
    Sobre la labor de la CR poco se puede decir. A mi me gustaría poder hacer algo más que pagar mi cuota anual pero las circunstancias me lo impiden.
    Un abrazo Carmen


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  8. Una gran institución, con sus muchas luces y algunas sombras, como todas, que esperemos siga fiel a sus principios fundacionales.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Una institución magnifica que va haciendo el bien por todo el mundo, desconocía lo de (La Gota de Leche). Gracias por tanta información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.