Amigos de Béjar y sus historias

PROPIEDAD INTELECTUAL

El contenido de este blog, texto y fotografías, tienen derechos de autor. Si deseas utilizarlos cita siempre la fuente de la que proceden.

6/13/2011

Romería de Los Paporros 2011 y el hallazgo de la Virgen del Castañar




Autora: Carmen Cascón Matas

Hoy mismo se ha celebrado la fiesta del pueblo de La Garganta (Cáceres), aunque hermanada con Béjar (Salamanca) por compartir como patrona a la Virgen del Castañar. Según fray Francisco Yagüe en su “Historia de la Imagen de Nuestra Señora del Castañar” publicada en 1795, la aparición la talla tuvo mucho de milagroso, como no podía ser menos. Al fraile franciscano, en una suerte de historiador de finales del siglo XVIII, se le metió entre ceja y ceja la ardua tarea de revolver entre los legajos del archivo del concejo para hallar todo lo que tuviera que ver con la patrona. Allí encontró un legajo con el título siguiente: “Aparición de la Virgen del Castañar según los manuscritos que tenía el señor don Francisco Pérez de Sotomayor, capellán del Excmo. Señor duque de Béjar don Francisco, los cuales recogió el señor don Diego de Silva en 1671”.No se nos escapa que el hallazgo de la Virgen tuvo lugar en 1446, que don Francisco de Sotomayor vivió a caballo entre el siglo XVI y XVII, que don Diego de Silva los recopiló en 1671 y que fray Francisco lo halló a finales del siglo XVIII. Muchas manos pasaron por medio.


      

6/10/2011

Anunciamos el III Curso de Historia del Arte "La innovación en Historia del Arte desde le Palacio de la Mosquera" en Arenas de San Pedro (Ávila)

*De parte de nuestros amigos de Arenas de San Pedro nos llega el programa del III Curso de Historia del Arte organizado en el Palacio del infante don Luis de Borbón o Palacio de la Mosquera, que queremos que conozcáis por si quereis acercaros. 


Creo que recordareis que ya dedicamos cuatro entradas al palacio y al infante don Luis en este mismo blog.Si las quereis leer no teneis más que pinchar en etiquetas "Arenas de San Pedro ".





6/05/2011

José Lidón: compositor, organista y maestro de la Capilla Real (1748- 1827) (2ª Parte y final)


Autora: Carmen Cascón Matas


Con la llegada al trono de Carlos IV se produce el gran florecimiento en la vida artística de José Lidón, pues el monarca sí tenía buen oído y fomentó el auge de la música española. Entre 1789 y 1808 nuestro bejarano compuso 63 partituras de las cuales se pueden mencionar las Vísperas, las Completas, dos Misereres y el Ave Maris Stella. En 1805 fue nombrado maestro de la Capilla Real y Rector del Colegio de Niños Cantores, el cargo musical más importante de la Villa y Corte, convirtiéndose de esta forma en uno de los músicos más relevantes de su época. 

Partitura de José Lidón

5/28/2011

José Lidón: compositor, organista y maestro de la Capilla Real (1748- 1827) (1ª Parte)


Autora: Carmen Cascón Matas

*El pasado viernes la Escuela Municipal de Música y Danza hizo pública la noticia de que a partir de ese momento pasarían a llamarse con el ilustre nombre de no menos importante bejarano: "José Lidón". Se colocó una placa y se interpretaron varias piezas de música para conmemorarlo. Es por ello que he decidido realizar una pequeña biografía sobre este músico que vivió en el siglo XVIII. 

*Al mismo tiempo quiero dedicar estas dos entradas a Josefa Montero, bejarana y especialista en el tema, colaboradora de este blog, por lo que ya sabe. 


        Volviendo a los personajes nacidos en Béjar, no puedo dejar en el tintero la vida de José Lidón Blázquez, que nació en la villa el 2 de junio de 1748 fruto del matrimonio entre Francisco Javier Lidón Moreno (nacido en Plasencia aunque de raíces francesas) y de Manuela Blázquez (natural de Baños de Montemayor). Su padre ostentaba el humilde cargo de sacristán de la iglesia de Santa María la Mayor, parroquia cuya jurisdicción englobaba el Palacio Ducal, aunque los señores de la villa casi ya no visitaban ni siquiera una vez al año sus posesiones pues su residencia estaba asentada ya permanentemente en Madrid, cerca de la corte. Cuando José vino al mundo el ducado se hallaba en manos de Joaquín I, quien aunque matrimoniando en tres ocasiones, nunca logró dar un heredero a sus dominios, al igual que su hermana Josefa de Zúñiga, marquesa de Sarria. 

            De orígenes franceses, el primer Lidón venido a España procedía de Soulac, de la región de Dordonge y es posible que emigrara a nuestro país con motivo del advenimiento al trono de Felipe V tras la Guerra de Sucesión. Jean Lidón, abuelo de José, se asentó en Plasencia y de su matrimonio le nacieron tres hijos: Francisco Javier (padre nuestro personaje), Luis y Juan, quienes ya hacia 1740 residían en Béjar.  

Músicos del Barroco
  

5/22/2011

Costumbres curiosas del Béjar del siglo XVIII



Autora: Mª del Carmen Cascón Matas
 
Publicado: Béjar en Madrid. Nº 4482, Febrero de 2008.


*A petición de  "Retablo de la vida antigua" retomo una entrada perdida en los anales de este blog (concretamente vió la luz como tercera entrada) para que tengais la oportunidad de leerla.  
 


Desde la distancia los bejaranos de hoy solo disponemos de algunos vagos retazos sueltos, lamentablemente escasos, de las experiencias cotidianas de los hombres y mujeres que ocuparon nuestro espacio en el pasado. Ellos vieron la misma sierra que contemplan nuestros ojos, pasearon por algunos edificios que todavía permanecen en pie, pronunciaron nombres de lugares y calles fácilmente reconocibles por nosotros,... pero nos cuesta imaginar, “ponernos en el lugar de”, reconstruir aunque sea una hora de sus existencias. El pasado desdibuja vivencias, recuerdos, nombres... y es labor de todos intentar (aunque sea sólo eso, intentar) que no se pierda para siempre, que el tiempo no borre del todo a otros seres que nos precedieron.

Vamos a intentarlo con los bejaranos del siglo XVIII. En este caso poseemos testimonios curiosos insertos en los libros de fábrica de la iglesia de El Salvador. En ellos cada mayordomo, elegido cada dos años por votación, anotaba los gastos e ingresos bianuales de la parroquia (por ejemplo, cuentas y contratos de obras, ingresos procedentes de las rentas de la tierra, los diezmos y capellanías, ...), pero también las crónicas de las visitas que los obispos placentinos, o en su defecto, sus representantes, solían realizar a cada una de ellas. La función de estas visitas consistía en vigilar el correcto funcionamiento de las parroquias, desde la trasparencia en la gestión de los bienes y en la anotación de las partidas sacramentales, hasta la limpieza de las iglesias, el orden y la decencia en los ornamentos y la correcta administración de los sacramentos. Todo ello se traducía en mandatos, es decir, órdenes de obligado cumplimiento por el Cura Rector, quien debía remediar la falta antes de la siguiente visita.