16 de abril de 2012

Reseña de la edición comentada de Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga

Autora: Carmen Cascón Matas

¿Qué demonios tienen que ver un pueblo llamado Medinilla, cercano a Béjar aunque en la provincia de Ávila, y Alejandro Dumas padre? Eso me pregunté yo hace un tiempo, cuando a mis oídos llegaron rumores confusos de que el polifacético y prolífico escritor francés, autor de Los tres mosqueteros, había dejado huellas palpables de que conocía o había oído hablar de un santuario llamado Fuente Santa y de un personaje, apellidado Zúñiga, en su novela Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga. Sugerente el hecho de que el protagonista de su novela porte el apellido de la familia nobiliaria que se enseñoreaba sobre Béjar desde el siglo XIV y aún más enigmático el que el lugar donde se produce parte de su acción se sitúe en el Santuario de Fuente Santa cuando, en un lugar llamado Medinilla, dentro precisamente de los dominios de los Zúñiga bejaranos, existe un templo con tal denominación.

            De desvelar el misterio se encarga José Antonio Sánchez Paso en la edición comentada de esta novela de Alejandro Dumas publicada por la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación de Ávila, que vio la luz el año pasado. El libro consta de dos partes bien diferencias: la introducción, es decir, el comentario de la novela llevada a cabo por José Antonio, y la novela en sí misma. 




            Fue Antonio Martín Lázaro, historiador bejarano del primer cuarto del siglo XX, el primero en descubrir la novela hace ahora cosa de un siglo e hizo de ella un pequeño resumen en su artículo “Béjar en la literatura” publicado en el semanario Béjar en Madrid. De él tomo este fragmento en que se describe la división argumental de la novela: “La trama sucede en 1492, a raíz de la guerra de Granada, de donde vuelve Bernardo de Destúñiga, caballero de Alcántara, hijo tercero de Pedro Destúñiga, conde de Bañares, y se desenvuelve en tres capítulos titulados: «Historia de don Bernardo de Zúñiga», «El rosario de doña Ana de Niebla» y «El muerto vivo»”.

            En la introducción Sánchez Paso nos desvela la posible relación del duque de Béjar (y Osuna), don Mariano Téllez- Jirón, con Alejandro Dumas y si ésta podría haber dado lugar a la transmisión de una información valiosísima para la confección de la novela gótica Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga, sin dejar de lado la existencia histórica del personaje, así como de los lugares mencionados en la narración. Sánchez Paso analiza la novela, atando los cabos que los girones de la Historia y de la Literatura deja a su paso a lo largo de la Historia, en una introducción dividida a su vez en varios apartados: el primero dedicado al insigne autor francés, el segundo a la ciudad de Béjar, el tercero al Archivo de Osuna, el cuarto a Medinilla y el quinto a los amores góticos entre don Bernardo de Zúñiga y doña Ana de Niebla. Merece constatarse la inclusión de fotografías relativas a cada uno de los apartados analizados tales como los retratos de diversos personajes de la Casa de Osuna, así como de los lugares relacionados con la narración (Palacio Ducal de Béjar y santuario de la Virgen de Fuente Santa en Medinilla). Asimismo se han respetado los grabados originales que ilustraban la novela francesa en su primera edición de París, año 1897, insertos dentro de la novela de Dumas. 

            Los naturales de Medinilla están de enhorabuena, pues en el año 2011 han visto la luz dos libros relacionados con su pueblo y con la ermita de Fuente Santa. Por un lado, como bien dimos a conocer en este blog, el Centro de Estudios Bejaranos publicó Fuente Santa (Medinilla, Ávila). Estudio histórico- antropológico de Tomás Aguilera Durán y Gabriel Cusac Sánchez (libro que ha visto agotada su primera edición) y esta edición comentada de José Antonio Sánchez Paso de la novela de Alejandro Dumas padre Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga editada por la Institución Gran Duque de Alba y la Diputación de Ávila

28 comentarios:

  1. Una gozada de libro incluido el análisis de Sánchez Paso. De compra obligada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que interesante.


    Una relacion impensada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Doble enhorabuena, por haber merecido la atención de tan ilustre y popular escritor y por la reedición de la obra precedida de un estudio. Dan ganas de sentarse en ese banco tan precioso que nos has puesto al principio para disfrutarla... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, pues mire qué bien me viene, madame, porque ese aún no había tenido ocasión de leerlo. Quién me iba a decir que encontraría a Dumas aquí en los alrededores de Béjar!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. No me extrana nada que te sorprendiese y te hicieras esa pregunta. Al final va a resultar que todo sale de Béjar:-)
    Cuanto aprendo y se aprende por tus post. Lo contaré por ahí y seguro que mis amigos se quedan a cuadros.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues que estupendo que se haya publicado una edición comentada para dar luz a la obra y que se pueda conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Como dirían algunos "el mundo es un pañuelo". Personajes que creíamos tan lejanos y fíjese si tienen relación con eso que está cercano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Todo queda en Béjar...jejejje.
    Este estaría bien leerselo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues interessntásima debe ser ser esa edición de la obra de Alejandro Dumas, que podeis disfrutar todos los bejaranos. Me alegro de tu regreso, Carmen. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Eso es bueno... Estamos rodeados de pueblos con mucha historia:)
    Me alegro por los medillenses?? y la publicidad que se hace a su pueblo
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No sabía yo que Alejandro Dumas padre, el bueno, el autor de Los tres mosqueteros, El conde Montecristo y tantas novelas de juventud (porque el hijo era bastante peor novelista)tuviera relación con el Duque de Béjar. ¡Qué pequeño es el mundo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Interesante libro y curiosa la relación de Dumas con la comarca de Béjar...veo que últimamente está cosa bien en cuanto a publiación de libros por aquella zona ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hasta no conocer tu blog, Carmen, no imaginaba la mucha tradición de tu ciudad en la historia y la literatura. Por otra parte, quiero comentarte que la advocación de la Virgen de la Fuente Santa o la Fuensanta es muy común por muchas de nuestras latitudes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ha sido interesante ver la relación de Bejar y Dumas...No lo hubiese pensado ;D

    Saludos Carmen. Espero que hayas pasado unos días agradables.

    ResponderEliminar
  15. De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosas que nos dejas.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hubo en Jaén un obispo Estúñiga en los tiempos de la Frontera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Como trabajáis en tu tierra la historia. Se vive con ganas de conocer y darla a conocer desde todos los ámbitos. Una gran relación, sin duda, que seguro lleva siempre al conocimiento de otros factores que saltan en la misma investigación.

    un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  18. Interesantísima la relación entre Alejandro Dumas y su " Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga" con el pueblo y nobleza de Medinilla.
    Me ha despertado gran curiosidad, Carmen. Buen artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Interesante y sugerente reseña que induce a apuntarlo en la lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Aqui el dia 23 las chicas regalan un libro a los chicos y ellos corresponden con una rosa, ya me has dado una idea de regalo para mi hombre, jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Interesante y magnifico.
    Como siempre una entrada trabajada y documentada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen,
    Que orgullo para los bejaranos!
    Un abrazo y una rosa.

    ResponderEliminar
  23. Curiosa la relación entre Dumas y Medinilla. La Historia está plagada de curiosas casualidades.
    Un abrazo Carmen ¡¡

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene muy buena pinta ese libro.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Y es que la relación de los Duques con grandes escritores viene de lejos...
    Por cierto me resulta familiar ese claustro en el que te fotografiaste, Te hiciste una bonita foto ante el Patriarca, de Benlliure, aún beato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Parece interesante y para mi gusto (mi gusto de siempre) muy atractivo.

    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  27. Me parece que mi familia también va a haber salido de Béjar un día 23, caray con lo que sale de Béjar, chica... si es que la buena tierra lo tiene todo... Bss

    ResponderEliminar
  28. Interesante y curioso, la verdad.
    Me lo apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.