16 de marzo de 2015

Aquellas bejaranas que se fueron a Alemania en los años sesenta (1ª Parte)

Autor: Javier R. Sánchez Martín,
profesor y miembro del Centro de Estudios Bejaranos 


Un homenaje


Por las ferias de San Miguel del año 2008 el Ayuntamiento de Béjar realizó un homenaje y proclamó “Ciudadanas Ilustres” a aquellas pioneras bejaranas que partieron un día del lejano 1960 con dirección a Alemania. Las primeras que lo hicieron fueron cuarenta y tres mujeres y salieron en autobús en marzo de 1960, en dirección a Remscheid, cerca de Lennep. No era un viaje cualquiera; se trataba en algunos casos de buscar allí el trabajo que aquí no encontraban, en otros de buscar mejores salarios y en otros de seguir a sus maridos o novios que habían decidido realizar antes que ellas ese viaje que sabían de difícil retorno, al menos a corto plazo.

Todas y todos se fueron pensando que sería sólo para unos años, quizá hasta que ahorraran lo suficiente o, quizá, hasta que en su añorado Béjar mejoraran las expectativas laborales.

Pero, a pesar de que trabajaron duramente en Alemania para construir un futuro en España, en la mayoría de los casos éste nunca llegó o, al menos, no como esperaban.

Foto 1.- Esta es la conocida foto que se hicieron las primeras expedicionarias al llegar a Remscheid, acompañadas de Horst Kubiak (a la derecha, en un discreto segundo plano).

La situación en Béjar en 1959-60

A finales de 1959 la situación del textil bejarano era difícil. La emblemática firma Rocamora acababa de cerrar la última de las empresas que le quedaba, de todas aquellas que había puesto en marcha a partir de su llegada a nuestra ciudad, en 1937. Por aquel entonces la Guerra Civil Española prácticamente acababa de empezar y Béjar era el único centro textil de cierta importancia que había quedado en la conocida como “zona nacional”. Aquí llegaron los hermanos catalanes Santiago y Enrique Rocamora Moratonas para poner en marcha inicialmente una hilatura de estambre, industria de la que carecía Béjar pues THESA aún no había logrado poner en marcha la suya. El cierre de esta última empresa, conocida popularmente como la Fabril de Rocamora, por su ubicación, pero comercialmente denominada “Industrial Lanera S.A.” (ILSA), dejaba en la calle a más de cien personas. Pero con esta quiebra acababa también una etapa de desarrollo industrial intensivo que empezó en 1936 y que a finales de la década de los cincuenta comenzaba a mostrar síntomas claros de agotamiento.


¿Las razones de este declive? Una de ellas pudo ser el comienzo de la expansión imparable de las fibras sintéticas, aunque los empresarios bejaranos enseguida habían reaccionado mezclándolas con lana y obteniendo productos textiles competitivos. Pero mientras se decidía por donde tirar, hubo momentos de desconcierto, de sensación de estar en tierra de nadie, que hicieron que varias empresas no supieran reorientar su negocio y tuvieran que echar el cierre. Aunque quizá hubiera otra razón de bastante más calado que el acceso masivo al mercado de las fibras sintéticas y no es otra que España empezaba a pensar en su integración en Europa, lo que trajo consigo la apertura de fronteras a las importaciones. En efecto, el aislamiento diplomático al que había estado sometido nuestro país durante casi veinte años comenzaba a remitir y, con ello, la mentalidad de muchos empresarios bejaranos tuvo que cambiar rápidamente. Y es que ya no se trataba de competir con el fabricante de al lado o con el empresario catalán de turno para desarrollar novedades que gustaran más en el mercado nacional, o de luchar por la consecución de una contrata de la Guardia Civil o del Ejército; se trataba ni más ni menos que de luchar contra la competencia alemana, belga, francesa, inglesa…, que, poco a poco, iba entrando en el mercado español. Había que cambiar rápidamente los esquemas mentales de un empresariado que, en vez de pensar en clave local o nacional, tenía que empezar a hacerlo en clave internacional, lo cual no era nada fácil para algunos y eso hizo que el mercado se los llevara por delante.

 Otra de las potentes industrias bejaranas de entonces: García y Cascón


Y entonces comenzó a hablarse de crisis y a sufrirla la sociedad obrera en general y la nuestra en particular y, como en otras épocas de nuestra historia, comienza a barajarse la emigración en muchos hogares como una posible salida a la situación. Al respecto decía Béjar en Madrid en enero de 1959: «la crisis industrial que actualmente se padece en Béjar va tomando tal gravedad, que son muchos los obreros textiles de ambos sexos que han marchado a trabajar a otras ciudades de España y del extranjero y no son pocos los que se proponen emigrar».


A pesar de que la dimensión de la industria textil bejarana era aún notable a principios de los años sesenta, se trataba de una industria de monocultivo en la ciudad y no era capaz de absorber toda la mano de obra que se iba quedando en paro o que deseaba acceder al mundo del trabajo.

Continuará

21 comentarios:

  1. Una más de tantas diásporas.
    Parece que volvemos a las andadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fueron tiempos difíciles en España y para muchos la emigración fue la única salida.!Que valientes eran esas mujeres! la mayoría de ellas sin estudios, sin cualificación laboral pero dispuestas a salir adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía nueve años, y me acuerdo de ir a despedir a mi tía . (En la foto, la primera por la izquierda de las que están de pie) Que pena!! Y de que forma fue debilitándose nuestra gran industria.

    ResponderEliminar
  4. La situación económica en 1958 y 1959 era angustiosa. El Plan de Estabilización del 59, que fue muy positivo para la economía, tuvo a corto plazo ciertos efectos muy duros.

    Espero la próxima entrada con gran interés.

    ResponderEliminar
  5. Interesante análisis de la crisis en el textil bejarano vista desde un nivel global de carácter económico.
    Pero, ¿es cierto o no que por esos mismos años Béjar, en términos relativos, era la ciudad con más coches por habitante de España? ¿Es verdad o no que, ya en ese época era famoso el dicho de "vives mejor que los más ricos de Béjar"? ¿Será verdad o será leyenda urbana aquella que se cuenta sobre alguno de esos industriales y que pone en relación los puros habanos con los billetes del Banco de España?.
    La verdad es que no lo sé porque yo me marché en el 60 ó 61 y entonces era muy niño, pero creo que, como en todas las que en el mundo ha habido, lo que para el pueblo es crisis para unos pocos se llama oportunidad.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Qué condena, madame! Siempre la crisis como mal endémico y cíclico. Y en aquel tiempo suponía una aventura aún mayor que la de hoy. Se sabía menos con qué se iba uno a encontrar en realidad.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Muy buen análisis. Mi marido fue de los que emigró allá por los años 60 sin ser bejarano. Aquella experiencia aunque dura le enriqueció como persona en muchos aspectos. Como todo en la vida tiene cosas positivas y otras negativas.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Una dura época en la que muchos españoles tuvieron que emigrar al extranjero. Mi abuelo, por estos mismo años, emigró desde Lagunilla a Francia, donde pasó 17 años. Otros tíos de mi madre, los niños pequeños, también se marcharon a Francia y ahora ya son casi más franceses que españoles, aunque cada verano y semana santa siguen volviendo a Lagunilla, un pueblo que en las fiestas de agosto es de lo más curioso, con más de la mitad de la población francesa, aunque de orígenes españoles :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un caso similar ocurrió en Montemayor del Rí. Unos se fueron a Alemania y otros a Suiza, la mayoría. Y ahora, y desde hace unos años, vuelven a su pueblo de origen.
      Un beso

      Eliminar
  9. Yo recuerdo de un tío que también tuvo que emigrar a Alemania por no poder hacer frente a la modernización de su fabrica de jabón.
    Fueron tiempos duros aunque también parece que estemos casi pasando por los mismos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por aquella época también fueron muchos los andaluces que viajaron a esas tierras en busca de trabajo. Me imagino lo dura que sería la adaptación a ese país por el total desconocimiento del idioma.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuánto emigraron a Alemania?, la lista sería interminable. ¡Bravo por esas valientes mujeres! no era una época fáciles para ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Esta visto que siempre que hay alguna innovación si no se tiene unos principios o conocimientos se vuelve otra vez a lo mismo.El precio del progreso.

    Y, como apuntas; no ataron los perros con longanizas y encima lejos del terruño.



    Nos seguimos leyendo esta interesante volver a refrescar la memoria.

    -Por cierto uno de las industrias de esa época, lleva tu apellido...?

    Un fuerte abrazo Carmen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los empresarios que fundaron esta empresa a la que aludes, García y cascón, tenían mi apellido, pero no somos de familia. Mi tatarabuelo sí fundó una fábrica textil cuya vida duró hasta los años 80, pero era más modesta.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Me dice mi querido amigo Gabriel Cusac que a la mayoría de los emigrantes de Montemayor del Río se fueron a Suecia y yo admito su corrección pidiendo perdón a sus paisanos por el lapsus. Quizá también alguno marchó a Suiza, quién sabe, y a Alemania y a otros paises europeos, pero a tal llegó el amor hacia el País Escandinavo que se le dedicó una calle.
      Agradezco a Gabriel su puntualización y su lectura detallada del blog.

      Eliminar
  13. La historia es cíclica, para lo bueno y para lo malo. Lo que es evidente es que mientras haya individuos con capacidad para luchar contra la adversidad los límites del ser humano no estarán fijados. 200.000 años de existencia del homo sapiens sobre la Tierra nos avalan. Esas mujeres formaron parte de este grupo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen:
    Los bejaranos no podían faltar a este episodio de España, que todo ciclo sin fin, vuelve a repetirse. No estamos apegados a un solo punto.

    Ya veremos como termina.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estos recuerdos son tan comunes en tantos lugares, que cada persona con unos cuantos años puede reencontrar algo de su pasado que la relacione con ellos.
    Ya sea una misma o un vecino, un familiar o un amigo, la marcha hacia Alemania ha sido una constante en las vidas españolas del siglo XX. Y así seguimos.


    ResponderEliminar

  16. En su día emigramos'por obligación' lo que nos permitió un cierto grado de ingresos a costa de grandes sacrificios.
    Ayer, otros estaban en a misma situación y no fuimos,y somos, suficientemente solidarios con ellos.
    Hoy, la historia se repite y nuestros mejores cerebros tienen que emigrar. Es algo que nos permite valorar en su medida el valor de aquellas bejaranas que se fueron a Alemania... a donde ahora vuelven a ir.
    Un gran post.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
  17. Se repiten las situaciones, crisis y emigración, por supuesto siendo las clases populares las que más sufren esa situación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pues ha vuelto. Carmen Gran cantidad de jovenes emigran hoy para poder tener trabajo y parece que Alemania es a donde más van.
    Triste crisis.
    Un beso.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.