1 de mayo de 2021

Historia de la Cruz Roja en Béjar (1896-2020) (3ª Parte y final)

Autor: Francisco Tejeda Blázquez

Publicado: Béjar en Madrid, 2021.

En 2000, 130 jóvenes de España, Latinoamérica y Portugal participaron en el encuentro “Atalaya 2000” con el lema Un encuentro para todos, que se desarrolló en el                   albergue de Llano Alto. Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa diferentes técnicas para el entretenimiento de los niños y se intercambiaron experiencias. Además de seguir con las actividades de años anteriores, también se trabaja con diferentes colectivos como drogodependientes, inmigrantes y refugiados. Se continúa con el programa de socorro y emergencias y se dispone de vehículos para traslados.

 

En estos primeros años del nuevo siglo, Cruz Roja firma un convenio de colaboración con Gecobesa para la cobertura del servicio preventivo de la estación de esquí de La Covatilla, por lo cual se instala una Base de Socorro debidamente equipada con una ambulancia de Soporte Vital Básico, equipo médico y sanitarios. Cruz Roja también impartirá la formación especializada en Primeros Auxilios al personal de Gecobesa. El 9 de diciembre del 2003, el Club Rotary de Béjar empieza a colaborar con la asamblea de Cruz Roja en  Béjar, organizando una Gala Benéfica en el Teatro Cervantes con  el objetivo de recaudar fondos para la campaña de Reyes con el lema, Un juguete, una sonrisa. Estas galas han tenido continuidad y ya son 17 ediciones, la última en 2019.

En 2005, gracias a la cesión del ayuntamiento de una vivienda anexa, se hace una reforma en los locales de la calle Recreo disponiendo ya de 164 metros cuadrados. Durante el curso Cruz Roja realiza en estos locales  actividades de diversa índole para las personas mayores, con     el objetivo de mejorar la calidad de vida y ayudarles a pasar un rato de entretenimiento y aprendizaje. En 2007-2008 se llevan a cabo estas actividades con 30 usuarios y 5 voluntarios. Los voluntarios de Cruz Roja tienen ya en pleno funcionamiento el nuevo vehículo de transporte adaptado donado en 2006 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En 2007 se realizan unas jornadas medioambientales en la sierra con unas actividades de limpieza en la segunda plataforma de Candelario. Asimismo, hubo unas charlas con nociones sobre primeros                                                                  auxilios en montaña.

Antigua sede de Cruz Roja en la calle Recreo

 A través de un programa de sensibilización medioambiental en  2009 se llevaron a cabo una serie de actividades en el entorno del Canalizo con la recolocación de carteles informativos y análisis del agua en distintos tramos del río Cuerpo de Hombre. En esta actividad participaron más de 50 personas, no faltaron los juegos para niños y charlas informativas para los que acudieron a estas jornadas ecológicas. Los mayores pertenecientes al programa de terapia ocupacional celebran en los locales de Cruz Roja la fiesta del carnaval elaborando sus máscaras y trajes, actividad que continúa durante los siguientes años.

En 2011 Béjar acoge un encuentro de voluntarios de la provincia con talleres y conferencias celebradas en el Instituto “Ramón Olleros”, y visita a Candelario y el pantano de Navamuño. En 2012 se lanza una campaña de captación de voluntariado en Guijuelo, logrando la incorporación de cuatro voluntarios al proyecto de acompañamiento a personas mayores residentes en Guijuelo. También la asociación juvenil de Vallejera de Riofrío colabora con Cruz Roja con unas jornadas de cine solidario. Se celebra en Béjar el encuentro provincial del voluntariado de Cruz Roja Juventud, participando 60 personas entre los usuarios menores del proyecto y los voluntarios que los acompañan semanalmente. La actividad se desarrolló en el convento San Francisco y la comida fue en Santa Bárbara.


        El 28 de junio los voluntarios de Cruz Roja en Béjar organizan un peculiar encuentro intergeneracional en el que participan niños del Centro de Mediación Social y personas mayores del proyecto de teleasistencia procedentes de diversos municipios de la comarca como  Sorihuela, Candelario y Béjar.

Este mismo año             Cruz Roja devuelve al                                 Ayuntamiento de    Béjar los locales   del antiguo Cine             Castilla cedidos a              esta asamblea.                     Atrás queda un proyecto de viviendas protegidas y un centro polivalente para personas mayores que, por falta de subvenciones de las instituciones públicas, no se ha  podido llevar a efecto.

En 2015, por tercer año consecutivo, la Asamblea de Cruz Roja en Béjar celebra su tradicional cuestación en el municipio de Guijuelo. En diciembre del 2017 Cruz Roja realiza tres jornadas sobre desarrollo local y vida asociativa centrada en la campaña del juguete, el voluntariado y la cocina creativa como herramienta de empleo. Cruz Roja en Béjar atendió en 2018 a 1.740 personas, entre ellas a 261 en el área de Infancia y Juventud, a las que hay que sumar 193 a través del proyecto 'L@s niñ@s salvan vidas', 308 personas mayores, 346 en el área de Empleo, 56 inmigrantes y 576 personas de familias con dificultades especiales.

Tres son las sedes      que ha tenido en Béjar: en el   puerto de Vallejera (como puesto de socorro), en la calle Recreo y desde abril de 2019 dispone de nuevos locales en la calle Sánchez Ocaña 53. Los nuevos locales cuentan con todos los elementos y espacios necesarios para las labores actuales, ya que ha   aumentado su espacio a 500 metros           cuadrados. Esto posibilitará el desarrollo de 18 proyectos de intervención que hoy en día se realizan en la ciudad, con unas instalaciones modernas y prácticas. Disponiendo además de una magnífica flota automovilística al servicio de Béjar. A la inauguración de esta nueva sede asistieron el presidente provincial Jesús Juanes, el presidente de la asamblea local José Manuel Borrego, el alcalde de Béjar Alejo Riñones Rico y con varios ediles de este ayuntamiento y autoridades de la ciudad.


        En 2020, la asamblea es presidida por José Ramón Santamaría, contando con 1.047 socios y 143 voluntari@s. Las actividades más importantes son: programa de mayores, infancia y juventud con campamento de verano, acompañamiento social telefónico, seguimiento y acompañamiento socio educativo,
programa de telepresencia de menores, seguimiento telefónico y apoyo al voluntariado con actividades, seguimientos telefónicos a socios mayores de 65 años, programa de empleo, reparto de alimentos, atención a drogodependientes, campaña del juguete, campaña de ayudas a familia en situación de vulnerabilidad, acompañamiento con paseos solidarios, acompañamientos a hospitales, ayuda a la búsqueda de empleo y cursos de formación.


Se mantiene operativo el programa ERBE (Equipo de Respuesta Básica de Emergencias). Los últimos presidentes de la Cruz Roja Bejarana (desde la década de los 80) han sido Fermín García, Charo Olleros, Félix Valle, Marcelino Sánchez, Mari Bel Guillermo, Ana Barca, Lourdes González, Elena Santos, María Isabel Esteban, José Manuel   Borrego y José Ramón Santamaría.

 

En el año en que se escribe   esta pequeña memoria, el mundo está azotado por la pandemia de la COVID 19 y en Béjar se han vivido momentos duros. En Cruz Roja Béjar se          han incorporado varios voluntarios y se han firmado tres convenios con el Ayuntamiento de Béjar, colaborando con instituciones bejaranas y provinciales.

Gracias a todos los voluntarios, socios, técnicos y demás   colaboradores.

 

11 comentarios:

  1. Si en todo momento histórico la Cruz Roja vino a dar un servicio intachable, ahora está mitigando esas criticadas por algunos colas del hambre. Su razón de ser, la compasión del otro. Ni más ni menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen muestrario de actividades encaminadas a paliar de alguna forma las penurias de gente necesitada. Prefiero hablar de solidaridad y humanitarismo antes que de caridad, pues es casi una obligación ética del conjunto de la ciudadanía el contribuir a mejorar las condiciones de los menos favorecidos de la sociedad.
    Un saludo para Francisco Tejada y otro para ti, Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Desde su fundación cruz roja fue el servicio a todas las personas su principal lema que sigue cumpliendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy actualizado. Felicitaciones. Desde Chile, JZR.

    ResponderEliminar
  5. Con el paso de los años se ha ido afianzando hy prestando mejores servicios.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen:
    Creo que demostrado está por muchas razones, la labor humanitaria de la Cruz Roja. De pioneros que conectaron con su entorno y "vieron" lo terrible del sufrimiento.

    Seguimos en eso, algo más deshumanizado...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una labor admirable la que hacen con la colaboración ciudadana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. -Desarrollo Local y vida asociativa, un programa estupendo :porque mucha gente que esta en el paro sobre todo gente joven, si se les da un programa orientativo como la misión de la Cruz Roja es muy estimulante y además que en lugares donde la escasez de medios como supermercados o ambulatorios hace falta estos voluntarios.

    Es una labor plausible y de hecho se ve que con los años han ido aumentado los aportes económicos, porque la mayoría, entre los que me encuentro yo: estamos contentos con la labor de esta institución.

    Un abrazo y feliz finde

    PS:estamos ya con los nervios de la EBAU y repasando materias:)

    ResponderEliminar
  9. Una Institución, que bien merecido tiene este homenaje que le has hecho, ya que desde que se fundó siempre han estado ahí, al servicio de los demás.
    Y encomiable tu trabajo, por dárnoslo a conocer de forma tan detallada.
    Un abrazo, amiga Carmen.

    ResponderEliminar
  10. A lo comentado en la entrada anterior, añadir cómo la Institución sabe adaptarse a los nuevos tiempos, a la cambiante sociedad y sus necesidades.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar

  11. ·.
    Viendo lo bien que has documentado la historia de la Cruz Roja de Béjar se me ocurre que debieran existir iniciativas iguales en las distintas sedes locales, hasta configurar un 'mapa' muy completo.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Un abrazo Carmen


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.