3 de diciembre de 2021

Una historia épica: la colocación del monumento a María Auxiliadora en el Pico Alaíz en 1990

      Autor: Francisco Tejeda Blázquez

      Fotos: del autor y del escultor Ricardo Martín Vázquez

      En 1990 siendo sor María Paula Domínguez directora del colegio María Auxiliadora de Béjar, el miembro del consejo escolar Víctor del Río propuso la colocación de un monumento a María Auxiliadora. La propuesta se aceptó con ilusión y unanimidad por parte de todos los presentes.

             El lugar elegido fue el Pico Alaíz junto a la estación de esquí de La Covatilla, a 1.922 metros de altura, lugar donde puede ser divisada desde cualquier parte de nuestra ciudad y desde donde se pueden contemplar grandes extensiones de terrenos. Se notificó al ayuntamiento y se pidieron los permisos correspondientes al propietario de los terrenos, Pedro Sánchez García, el cual amablemente dió su autorización. Además, se abrió una cuenta popular para sufragar los gastos.


         El 15 de septiembre de 1990 el escultor bejarano Ricardo Martín Vázquez, encargado de hacer la escultura forjada en hierro, da la autorización para trasladar desde los Talleres Izard la imagen ya terminada al lugar elegido para su colocación. La imagen tuvo que ser subida y colocada con la ayuda de una grúa de la empresa Pérez Coco y la colaboración inestimable del Grupo Bejarano de Montaña, siendo su presidente José Enrique Rodríguez. Las medidas de la imagen son 5 metros de altura y el peso es de 3.000 kg.


      El sábado 15 y el domingo 16 de septiembre la familia salesiana y el Grupo Bejarano de Montaña hacen una serie de actos con motivo de su inauguración:

Sábado 15:

16 h. - Subida desde Béjar, acampada y colocación de la Virgen.

23 h. - Fuegos artificiales desde el Pico Alaíz.

Domingo 16:

9 h.- Alborada Mariana y desayuno de chocolate con churros.

12 h.- Bendición y Eucaristía presidida por el salesiano don Casimiro Díez de Castro.

14 h.- Comida campestre con rifas de productos para costear los gastos, gentileza y organizado por el Grupo Bejarano de Montaña. 


 

 







10 comentarios:

  1. La fe , mueve montañas y la unión hace la fuerza: quedó estupendamente y como bien dice los anclajes con fundamento , tiene una altura y en una zona a la intemperie.

    Tranquilo puente un abrazo






    ré libre

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy vistosa desde esa altura. Desconozco si se verá desde la carretera que nos lleva desde Béjar a Candelario. Hace tiempo que estuve en Candelario y no recuerdo de haberla visto en la lejanía...lo que es en en le pueblo de Béjar no se detuvo el autobús.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Orgullo, emoción y añoranza.
    Gracias primos por acercarnos a bejar. A ese monumento tan emblemático y amado.

    ResponderEliminar
  4. En Palencia en la montaña conocida como Peña Redonda hay colocada una cruz que fue colocada con la ayuda de los vecinos que portearon los materiales para hacer el hormigón que sustenta su base.
    Todos los años el primer domingo de Agosto si no recuerdo mal se celebra una romería que culmina con una misa a los pies de la cruz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita imagen de la virgen.
    Hay un cruceiro cerca de la entrada de Casarrubios. Ahora no marca cruce, pero impresiona que si lo hizo en algún momento. Lo movieron hace unos años.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  6. Ha quedado muy bonita la Imagen, sobre esa cima de rocas, desde donde se contemplan espectaculares vistas panorámicas; y por lo que veo muy acertado el lugar escogido; e imagino, que por estar la escultura sola, no debe de ser sitio de peregrinación.
    Un abrazo, amiga Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Parece hecha para durar cientos de años. Así sea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El lugar es idóneo María Auxiliadora, una escultura preciosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. La escultura en hierro de la Virgen es espectacular.
    Martín Vázquez tiene que sentirse satisfecho de su obra y por saber que se puede admirar desde cualquier lugar de la ciudad.
    Además de un gran artista, es también una persona de gran corazón, ayuda a muchas instituciones benéficas.
    Cariños junto con mi deseo de que tengas una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de la familia.
    Kasioles

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.