9 de julio de 2022

El derrotero levantino de los duques de Béjar. La presencia de los duques de Béjar en Elche (Alicante)

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

A la muerte sin descendencia directa del XII duque de Béjar, Joaquín de Zúñiga, el título derivó a parientes con otros apellidos, a pesar de las prevenciones del fundador del mayorazgo. Así, el XVII titular fue Jaime Roca de Togores y Téllez-Girón, que aparte de la importante solera bejarana heredada de su madre, recibió de su progenitor el marquesado de Asprillas, en Elche, y una honrosa membrecía en la Real Maestranza de Caballería de Valencia.      

 

Jaime Roca de Togores y Téllez-Girón, XVII duque de Béjar y II marqués de Asprillas. Elche.me

Del hoy desaparecido patrimonio tangible que resultó de esta saga, se ha encargado la cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, rescatando la memoria histórica de algunos edificios relacionados con el linaje por medio de la recolección y publicación en la red de fotografías de la época.

 

Universidad Miguel Hernández de Elche, edificio rectorado. Umh.es

 

El primero es la casa-palacio del duque de Béjar, situada en la Plaza Menéndez Pelayo de Elche, de cuya historia es posible rescatar algunos episodios a través de las glosas que acompañan las fotos rescatadas por el equipo académico, y otras fuentes.

La Casa-palacio del duque de Béjar en el siglo XIX. Elche.me

 

En El Buzón del 21 de agosto de 1904, se aludía a que la casa-palacio permanecía alquilada por el noble al Círculo Obrero Ilicitano desde 1892, pero en la fecha de la noticia el duque de Béjar rompió el acuerdo a raíz de que en la institución no se pusieran colgaduras en los balcones durante las fiestas de agosto de ese año.

 


Salón y terraza de la casa-palacio cuando funcionaba el Círculo Obrero. Elche.me

 

El Círculo Obrero tuvo que cambiar de sede, y alrededor de 1930 el inmueble fue ocupado por el Colegio Ave María. Durante la Guerra Civil fue incautado y se convirtió en sede del Partido Comunista, y en la posguerra fue cárcel de mujeres.   

Plaza Menéndez Pelayo en 1913. Elche.me

La Guía práctica de Alicante y su provincia, 1908, da cuenta de la existencia de la torre del duque de Béjar en Elche, sin aportar más datos que una fotografía de la enigmática construcción. 


La Torre del duque de Béjar en Elche. Wikimedia.org

 

Al sur del núcleo urbano, al borde de la carretera CV-854 que va desde Elche a Las Bayas y Asprillas, está la finca del Palombar, que perteneció a la duquesa de Luna, esposa del duque de Béjar. Hay una ermita, dedicada a la Concepción, que diversos propietarios (posteriores) han restaurado.  

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción. Manuserran.com

 

La ermita del Palombar se encuentra incluida en el “Plan Especial de Edificios Protegidos” del año 1998, elaborado por el Ayuntamiento de Elche. Es la única ermita que queda en pie en la pedanía rural ilicitana de Asprillas, tras la destrucción de la de San Pedro durante la Guerra Civil. Es propiedad privada, no municipal, y se encuentra en un lamentable estado de conservación.

Finalmente, arriba, un extraordinario documento fotográfico de la vida madrileña palaciega del marqués de Asprillas, duque viudo de Béjar, subido a la red por el sitio web Flickr.com.

Foto cortesía de Agustín García Gómez y aludida en el primer comentario

 

 

3 comentarios:

  1. Leyendo este articulo se entiende que en la entrada del bellísimo Huerto del Cura de la ciudad de Elche, exista en lugar destacado del edificio de entrada esta gran fotografía de cuyo pie dice textualmente: “LA PALMERA IMPERIAL EN 1915 EN EL APOGEO DE SU BELLEZA Y PERFECTA ARMONÍA, A SUS PIES EL CAPELLÁN CASTAÑO CON EL DUQUE DE BÉJAR Y SU FAMILIA”.

    Añadir que el antiguo Palacio del Duque de Béjar desapareció tragado por la vorágine urbanista, y sin embargo la Torre del Vaillo, señalada como del Duque de Béjar, sigue en pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta interesante informaicón que da para un artículo más en nuestro blog, sin duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Un placer haberte hallado Tu blog sin lugar a dudas es diferente

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.