7 de febrero de 2023

¿Son un mito las cadenas del escudo de los duques de Béjar?

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

Hace un tiempo, Noticiasdenavarra.com anunció la publicación de un estudio que derriba el mito de las cadenas de la batalla de las Navas de Tolosa. Su autor Roldán Jimeno, profesor de Historia del Derecho y secretario general de la Universidad Pública de Navarra, recogía las investigaciones del arabista Ambrosio Huici, proscrito por la intelectualidad de su época.   

 

Tapiz con el rey Sancho el Fuerte y los caballeros navarros saltando sobre el cerco en la batalla de las Navas de Tolosa, en el Palacio de Navarra, Pamplona. Navarra.elespanol.com


Nacido en 1880 en Huarte, Navarra (murió en Valencia en 1973), Huici se formó como arabista en Medio Oriente y el norte de África. Se estableció como profesor de latín en Baeza, desde donde comenzó a explorar el entorno de la batalla de Las Navas de Tolosa, fundamentándose en fuentes árabes.



Rolando Jimeno, obra en mano, con familiares de Huici.  

Noticiasdenavarra.com

 

      En 1912 presentó un trabajo titulado In laude veritas, a un concurso convocado por la Diputación de Navarra para conmemorar el séptimo centenario de la batalla. El trabajo de Huici fue el mejor documentado, pero quitaba protagonismo a Sancho VII el Fuerte y sus caballeros navarros, y sobre todo ponía en duda la autenticidad de las cadenas traídas a Navarra (las que ataban a los esclavos negros que defendían la tienda de Al Nasir) por lo que el premio se declaró desierto y a Huici se le invisibilizó.    

        La entrada a Castilla del linaje Zúñiga a fines del siglo XIII venía acompañada del prestigio de descender de los reyes de Navarra, contando entremedio con Íñigo de Stúñiga, uno de los caballeros que acompañaban a Sancho el Fuerte y protagonizaron el famoso episodio de las cadenas. No en vano estas figuraban en el escudo del clan y habían sido cantadas por ilustres poetas (Cinco referencias rimadas a la heráldica de los duques de Béjar, Pinceladas de Historia Bejarana 04/01/2016) habiéndolas exhibido durante mucho tiempo Diego López de Estúñiga, I señor de Béjar, sobre los muros de su palacio en Curiel de Duero.

 

Murallas del palacio de los Zúñiga en Curiel de Duero.  

Elnortedecastilla.es   

 

        Hoy se reconoce que las cadenas del escudo de Navarra y sus derivados, como el de los duques de Béjar y de los Zúñiga en general, son una evolución del blocado o conjunto de refuerzos del escudo posterior a las Navas de Tolosa (el mismo Sancho el Fuerte tenía sólo un águila en el suyo) que con el tiempo y las manipulaciones cambió su significado y función originales.

 





  Evolución del escudo de Navarra desde el blocado a las cadenas.  

Armoria.info y otras fuentes

 

       Hay otros elementos recogidos en las Navas y depositados en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, Burgos, que también han sido sometidos al juicio de la historia y al proceso de desmitificación. Entre ellos están la cruz del arzobispo don Rodrigo (titular de Toledo, promotor y relator de la batalla), una lanza de los esclavos que custodiaban a Al Nasir y la casulla con que el arzobispo ofició misa el mismo día. El más representativo y fastuoso es el pendón que, según la tradición, decoraba la tienda del jefe musulmán derrotado. Bordado en oro y plata y en colores rojo, amarillo, azul, blanco y verde, cuenta con una inscripción en árabe alusiva a Alá rodeando una gran estrella central.        

 

El pendón de las Navas de Tolosa procesionado en el monasterio de las Huelgas, Burgos

Burgosconecta.es

 

Lecturas:

Burgui, Mikel: Las Navas de Tolosa. Mitos que perduran. 2019.

Guerra V., Pello: Las falsas cadenas. 2005

Iriarte L., Iñaki: Saltus y Ager vasconum (T. doct., c. 5 p. 49-52) 1999.

Fortún, Luis J. et al.: Sancho VII el Fuerte. 2003.

Pérez O., Fernando: Ambrosio Huici, víctima de Las Navas. 2011.

Ramos, Javier: El pendón de las Navas de Tolosa. 2021.

 

 

3 comentarios:

  1. Por o que se deduce, de este escrito, tiene bastante acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Á fuerza, de ir contrastando datos se llega a concluir las cosas sin enfazitarlas y ver las diferencias.
    Que orgullo para la familia de este experto arabista, Huici.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La historia en ocasiones es contada según venga bien a la clase dirigente y si este arabista tiraba por suelo aquello que han dicho que paso es normal lo acallasen.

    Saludos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.