11 de agosto de 2023

Lepe (Huelva) y la III duquesa de Béjar Teresa de Zúñiga

 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

 

Como Teresa de Guzmán se refieren aún en la región onubense a doña Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar, para afirmar su pertenencia a la familia de los poderosos Guzmanes andaluces, unida por alianzas matrimoniales desde el siglo XV con la de los no menos poderosos Zúñiga castellanos, de ascendencia navarra. El caso es que doña Teresa heredó el ducado de Béjar (Salamanca) y el marquesado de Gibraleón (Huelva) de su tío Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán; y el marquesado de Ayamonte (Huelva) de su padre, hermano de su tío, Francisco de Zúñiga y Pérez de Guzmán, hijos ambos de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, I duque de Béjar.

 

De Béjar a Sevilla hay 390 km por A-66. De Sevilla a Lepe, 125 km por A-49. Google.cl/maps

 

Sedes de los títulos del sur fueron los actuales municipios de Ayamonte y Gibraleón. Entre ellos, feudos menores como Cartaya, con el Castillo de los Zúñiga, que subsiste, y casi justo al medio Lepe, emplazamiento del desaparecido segundo Castillo de los Marqueses de Ayamonte, porque el primero estaba donde está hoy el Parador Nacional de Turismo de Ayamonte. De Lepe hacia Ayamonte, y cercanos a la frontera con Portugal, están San Bartolomé de la Torre, El Granado y San Silvestre de Guzmán, que en parte de su heráldica conservan el escudo de los Zúñiga, duques de Béjar (Gibraleón lo conserva en su totalidad).

Doña Teresa nació, vivió y murió en Sevilla, pero a pesar de las distancias se dio el tiempo para recorrer sus extensos dominios (incluido, claro está, Béjar): Yten mando que por cuanto el tiempo que yo me partí de esta ciudad (Sevilla) para la visita de mis marquesados de Ayamonte y Gibraleón… Hay constancia de que habitó, al menos temporalmente, el mencionado Castillo de los Marqueses de Ayamonte en Lepe, cuya fachada principal y entrada ocupaba todo el largo (50x53m) de la actual Plaza España, frente al ayuntamiento.

    

Plaza España de Lepe. Alamy.com

 

Tiene la villa de Lepe  (s. XVI) setecientos vecinos, un castillo fuerte y antiguo, que es casa de los señores marqueses de Ayamonte. Tiene asimismo una iglesia parroquial muy buena, un convento de frailes y otro de monjas de Santo Domingo… Cógese en sus campos vino bueno, pero lo que más famosa la hace son los higos, que dicen de Lepe, que se cogen de espesos higuerales que allí hay, como en otras partes olivares (“Vente conmigo a Lepe, -serás lepera, -y comerás los higos -de mis higueras”)  

 

Ensalada de higos, uno de los platos típico de Lepe. Cocinoandcompany.blogspot.com

 

La iglesia parroquial de que se habla es la actual parroquia Santo Domingo de Guzmán, fundada por doña Teresa de Zúñiga (o Teresa de Guzmán) en concepto de penitencia, según dicen, y reconstruida después del terremoto de Lisboa; una inscripción perdida rezaba: Se acabó año de 1779. Y los conventos, los desaparecidos de San Francisco, de frailes, y de Nuestra Señora de la Piedad, de monjas, de los cuales sólo quedan ruinas.      

 

Recibimiento del Lignum Crucis en la parroquia Santo Domingo de Guzmán de Lepe, 2019. Parroquiadelepe.com

 

Tuvo doña Teresa especial preocupación por el monasterio de la Piedad, al cual envió, entre muchos otros donativos, el terno (juego de tres piezas litúrgicas) de los arderos con su frontal, y que se acreciente el dicho frontal a mi costa a medida del altar de dicho monasterio. Los bienes que a título personal tenía en Lepe (un pinar…, unas casas…, una huerta…, y todos los lugares que yo tengo en mi villa de Lepe…), le daban un sentido de propiedad incluso sobre las personas y las instituciones: Yten mando que en mi monasterio de la Piedad de la mi villa de Lepe, sea recibida por monja Francisca de Tejada…

 

Recreación en 3d del convento de la Piedad de Lepe, por el artista Enrique González. Facebook.com

En tiempos de su fundación, el monasterio albergaba 40 religiosas dominicas de velo, veinte entraban a presentación de los marqueses sin dote alguna, y la obligación de los marqueses para el convento era anualmente 408 fanegas de trigo y 200 ducados para la compra de aceite, teniendo como renta de su fábrica 5.000 reales, por lo que es un convento acomodado y observante, sujeto al provincial de Santo Domingo…


Huelvabuenasnoticias.es

 

Curiosidades de Lepe son que la costa se levantó notablemente tras el terremoto de Lisboa, ya que antes llegaban esteros del mar a esta villa porque no dista della más que media legua corta; y que en el sur de Inglaterra existe el poblado de Lepe, presuntamente fundado por un lepero en el siglo XV. La verdad es que ambos nombres, el español y el inglés, corresponden a fundaciones romanas (Laepa)   

Cabe preguntarse finalmente si a la severa doña Teresa de Zúñiga -o Teresa de Guzmán si se quiere- le harían gracia, de vivir hoy, los chistes sobre Lepe, de cuyo iniciador y época no se ponen de acuerdo aún los leperos y leperas.


 

Lecturas:

Ayuntamiento de Lepe: Lepe en la Visitatio Rerum de la Archidiócesis Hispalense 1622-1880. 1995

Ortega, Ángel: Juan de Lepe, el pequeño rey de Inglaterra. 1925   

Otero Prieto, Juana: La herencia monumental de Lepe: el convento de La Piedad. 2009

Rojo Vega, Anastasio: Documentos sobre los seis primeros duques de Béjar. 2011

Sanz, J.: El lepero que fue rey de Inglaterra por un día. 2011

 

3 comentarios:

  1. Curioso, cuando menos, y no, no creo que le gustasen los actuales chistes sobre leperos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Un gran patrimonio el heredado. Interesante vida la de esta señora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En aquellos años serian duros los viajes para conocer todos los lugares bajo su jurisdicción. Creo que en aquellos tiempos la situación de los apellidos no era como se hace hoy día.

    Saludos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.