Autora:
Carmen Cascón Matas
Publicado:
Semanario Béjar en Madrid, 4.675 (21/X/2011)
En 1543
Toribio López fue nombrado primer obispo
de Miranda do Douro, sede episcopal declarada como tal durante el reinado
de Juan III de Portugal. Pero, un
momento, ¿qué pasó entre 1533, fecha de la muerte de doña María de Zúñiga, y
1543? Sólo habían pasado 10 años y el salto que dio nuestro clérigo le hizo
pasar de capellán de la duquesa de Béjar y Visitador del obispado de Plasencia al
episcopado de otro reino. La influencia de
la Casa de Zúñiga en la corte de Carlos V bien puede explicar este proceso.
Al igual que don Francés de Zúñiga,
Toribio López llamó la atención entre los miembros de la nobleza y la familia
real, pues no en vano él también formaba parte de un linaje nobiliario por ser
su padre sobrino de Diego López de Zúñiga, hijo del duque de Béjar Álvaro II,
como ya hemos apuntado.
![]() |
| Juan III de Portugal |




