7 de febrero de 2011

El Centro de Estudios Bejaranos presentó sus últimas publicaciones

Autor: Roberto Domínguez Blanca
Publicado: Béjar en Madrid,

A las 13.00 h. del pasado 15 de enero tuvo lugar en la sala de conferencias y exposiciones del Casino Obrero la presentación de dos nuevas publicaciones que vienen a engrosar la bibliografía existente sobre temas locales: el número 14 de la Revista del Centro de Estudios Bejaranos y el libro “Francisco González Macías, vida y obra de un escultor bejarano”.
En el acto participaron por este orden la secretaria del CEB, Mª Dolores González Canalejo, el alcalde de la ciudad, Cipriano González Hernández, y el director del CEB, Urbano Domínguez Garrido. Tras un repaso a las actividades de la institución, González Canalejo desgranó el copioso contenido de la revista, ordenado como es habitual en sus secciones de estudios, documentos, reseñas y creaciones. El grueso de la revista lo componen artículos centrados en Béjar (El Bosque, el Fuero de Béjar, la huelga de 1913-1914, el terremoto de Lisboa de 1755) o en los pueblos de su entorno (Hervás, Bercimuelle, Valdesangil), así como en personalidades destacadas o rescatadas de nuestra historia (Valeriano Salas y Mª Antonia Tellechea, Francés de Zúñiga, Marcelino Cagigal y fray Miguel Arcón); pero también hay espacio para la creación literaria con nueve poemas de José Luis Puerto. La revista ya se puede adquirir al precio de 12 euros.



Los artículos que contiene son los siguientes (extraído de la web del CEB):

"Portada: Composición original de Juan Félix Sánchez Sancho sobre una fotografía de Valeriano Salas.
Presentación: Urbano Domínguez Garrido.
Estudios: Elementos de arquitectura popular en la villa renacentista El Bosque de Béjar JOSÉ MUÑOZ DOMÍNGUEZ. De las garrochas del Rosario al toro del Cristo de la Salud: Hervás 1586-1799 MARCIANO MARTÍN MANUEL. Los viajes de Valeriano Salas y María Antonia Tellechea MARÍA DOLORES GONZÁLEZ CANALEJO. Aportaciones al estudio del mudéjar en la comarca de Béjar: una techumbre del siglo XVIII en la iglesia de Bercimuelle ROBERTO DOMÍNGUEZ BLANCA y Mª DE LA VEGA GÓMEZ GONZÁLEZ. Sobre los versos latinos del Fuero de Béjar SEGISMUNDO DÍAZ LUIS. Crónica socio-económica de una huelga en la industria textil de Béjar (1913-1914) MARÍA TERESA LÓPEZ.
Documentos: Sobre la discutida muerte de don Francés de Zúñiga JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ PASO. Correspondencia de Cagigal a Unamuno. Segunda parte: cartas de 1921 a 1934 JAVIER R. SÁNCHEZ MARTÍN. Valdesangil: La historia en tres fotografías de principios del siglo XX J. FRANCISCO FABIÁN GARCÍA. Proceso de la Inquisición de Llerena a un fraile del convento de San Francisco de Béjar por solicitación ANTONIO AVILÉS AMAT. Las consecuencias de un suceso no acaecido en Béjar. El terremoto de Lisboa y el acuerdo de 21 de noviembre de 1755 Mª DEL CARMEN CASCÓN MATAS
Reseñas: Juan Carlos Aguilar. Rutas para descubrir: La sierra de Francia por ANTONIO AVILÉS AMAT. Miguel Sánchez González Montemayor: Del Concejo Medieval a los Ayuntamiento Contemporáneos por RAMÓN MARTÍN RODRIGO. José Carlos Brasas Egido Francisco González Macías. Vida y Obra de un Escultor Bejarano por LORENZO MARTÍN SÁNCHEZ. Creaciones: Nueve huellas de marzo (devoción marroquí) por JOSÉ LUIS PUERTO HERNÁNDEZ. Introducción de ANICETO ORGAZ RODILLA. Informaciones: Actividades del Centro de Estudios Bejaranos durante 2010 y reseñas de interés. Estudios Bejaranos. Normas de admisión de artículos. Publicaciones del Centro de Estudios Bejarano."


En cuanto al libro de González Macías, éste se presentaba en Béjar tras haberlo sido en la ciudad del Tormes al participar en la edición la Diputación de Salamanca. Su autor, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca José Carlos Brasas Egido, con este texto se alzó con el XI Premio Ciudad de Béjar. Al hilo de la obra del insigne escultor, Cipriano González desveló la buena disposición de la alcaldesa de Gijón (ciudad en la que González Macías dejó parte importante de su obra) para establecer una futura colaboración que sirva para dar a conocer y valorar su legado. Con unas palabras de Urbano Domínguez tomadas de la introducción del libro de Brasas Egido terminó el acto, no sin antes anunciar que el Premio Ciudad de Béjar en su XIV edición ha quedado desierto ante la falta de participantes, y que ya está convocada la XV edición.

Para más información consultar Centro de Estudios Bejaranos

22 comentarios:

  1. Qué buena publicidad para el CEB, Roberto!!!!

    ResponderEliminar
  2. Madame, parece que Bejar se mueve. Mucha suerte a esas nuevas publicaciones.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Me asombra muy gratamente la inquietud que hay en Béjar por su historia y sus hijos ilustres.

    Espero y deseo que ambos, libro y revista, tengan la difusión y éxito que se merecen.

    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Veo que hay una gran participación cultural en Béjar, Carmen, y si encima tu lo promueves, que más queremos¡¡
    Ale, a promover la esencia de Béjar.
    Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  5. Me asombra que tengáis una comunidad tan activa en temas de estúdios historicos acerca de Bejar, hay mucha gente implicada en los proyectos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Carmen, por ser parte de un grupo tan grande de estudiosos de la historia y cultura de su tierra. Un besito

    ResponderEliminar
  7. No es habitual tantas publicaciones, eso es estupendo. Que cunda el ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Su artículo sobre el terremoto de 1755 tiene que ser interesantísimo. Aquí en Jaén tuvo también sus consecuencias. De haberlo sabido le habría mandado algunas referencias locales por si le eran de utilidad y para comparar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por todas estas novedades editoriales que contribuyen a dar a conocer y a difundir las peculiaridades de la localidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La actividad hace que la vida tenga continuidad. Un pueblo no puede vivir de su historia, sino mirarse en ella para crecer.

    ResponderEliminar
  11. Eso esta muy bien que un pueblo quieras a los suyos.

    hay un refran que dice que nadie es profeta en su tierra...este pueblo parece que quiere mucho a los suyos.

    me alegro de estas publicaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que portada tan original la de revista. No se porque me ha recordado a la película del "Paciente Inglés"
    Estupenda recopilación y bibliografía. Muchos años de investigación y trabajo, pero que siempre merecen la pena. Enhorabuena a los Bejaranos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Oye, que mi segundo apalledo es MARTÍN, no Rodríguez.

    ResponderEliminar
  14. Veo que sois unos pocos los que tenéis inquietud por la cultura y la historia bejerana, sacando adelante buenos proyectos.
    Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Que tengan una buena acogida estas publicaciones.
    La foto de la revista es preciosa.
    Las fotos son lo mío, no puedo evitarlo:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho Carmen, si tú participas auguro un éxito muy grande.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Mucha suerte, Carmen!
    El simple hecho de poner estas publicaciones en la calle ya es todo un éxito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Veo que la vida cultural de tu Béjar va viento en popa, y me alegro mucho que tu tengas mucho que ver en ello.
    Por cierto preciosas imágenes las que he recibido. Gracias. Si ya estaba convencido, éstas han sido la puntilla que me ha convencido que no puedo dejar de parar en Béjar cuando vuelva a estar por Salamanca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Podría usar aquí algo parecido de a quien a los suyos se parece, honra merece.. pero más en el sentido de que si honras a los tuyos... te estás honrando a ti mismo... y esto, querida Carmen veo que es lo que hacéis desde vuestro Centro. Enhorabuena por el trabajo bien hecho. Bss...

    ResponderEliminar
  20. Excelente revista, me recuerda a la Pedralbes del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. En tu pueblo hay un verdadero filón de cultura, eso es siempre de agradecer...
    Enhorabuena.
    Ojo, con la artemisa, también crece ahora y es "superalergenica"
    Nunca había oído a nadie que fuera alergico a los almendros,ja,ja...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Condesa. Ojala se mantengan muchos estas nuevas publicaciones. Bejar se las merece.

    Saludos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.