13 de mayo de 2011

Dúo de presentaciones de libros para este fin de semana

 *Vuelvo a repetir la entrada desaparecida en el día de ayer. Blogger está haciendo cosas raras durante este fin de semana. Me temo que vuestros comentarios también han sido borrados.




Últimamente tenemos la gran suerte de contar con publicaciones de gran calado intelectual sobre diversos aspectos históricos de Béjar y su comarca. Este fin de semana se presentan ni más ni menos que dos libros editados por el Centro de Estudios Bejaranos.El viernes por la tarde en el Museo Judío (sí, tenemos un Museo Judío en Béjar, el único de Castilla y León, abierto gracias a la generosidad de David Melul, un judío que acudió en su juventud a estudiar ingeniería textil a Béjar y en su madurez decidió recompensar la cálida acogida de los bejaranos legando parte de su patrimonio para conmemorar a la importante comunidad hebrea medieval de Béjar) y a las 8 y cuarto de la tarde se presenta el libro titulado "Abraham Zacuto. Astrólogo de don Juan de Zúñiga". Su autor, Marciano Martín Manuel o Marciano de Hervás, es un gran versado sobre la Historia de los judíos del antiguo ducado de Béja, sobre todo de Hervás (Cáceres).



El sábado, a las 13 horas, y en el Ateneo Cultural "Casino Obrero" se presentará el libro "Fuente Santa  (Medinilla, Ávila). Estudio histórico-antropológico', de Tomás Aguilera Durán y Gabriel Cusac Sánchez. Se trata de un estudio pormenorizado de la relación entre el culto mariano a la Virgen de Fuente Santo y la pervivencia de ritos precristianos relacionados con la vegetación y la función taurina.

17 comentarios:

  1. Muchas son las desaparecidas. Hoy me decido a darme una vuelta por la blogosfera, y zas...

    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Carmen, ya veo que se borró tu entrada, parece que ha sido así para todos, lo que se publicó ayer se ha ido al garete, en fin..parece que ya funciona.

    Ya me respondiste el anterior comentario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un rollo, también desparecieron las mias con comentarios incluídos. Y no los he podido repetir porque los había eliminado Soy asi de graciosa o inconsciente o las dos cosas. Siento la pérdida de los comentarios.
    Un beso y disfruta de la presentaciones. Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que se solucionen las incidencias y que no se pierdan más entradas.

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Gran generosidad la del señor Melul. Que disfrutes, Carmen, de los actos y tengas buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Doña Carmen se perdio mi comentario aqui, y el suyo en mi blog..
    Me quede con cara de tonto ya que desaparecieron ante mi vista mas de ocho comentarios con sus respuestas.
    A ver si esto aguanta a partir de ahora....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, se borraron los comentarios y las presentaciones y algunas cosas mas.
    Como te había dicho antes del borrado que el Centro de Estudios Bejaranos parece que funciona y que tiene una actividad importante.
    ya tienes el fin de semana entretenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Menudo toreo se montó ayer en blogger Carmen... Todo lo que se publicó se ha ido al garete :( En fin hemos vuelto a repetir, esperemos que no vuelva a ocurrir :)
    Espero que la del viernes haya estado bien. El sábado no puedo, nos vamos de excursión a la Garganta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ESto es una prueba de la paciencia que tenemos todos... somos pueblo de aguante!!!! Je, je... Bss...

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, al fin puedo pasar, blogger borro todo.
    Bueno, solo paso para desearte un lindo fin de semana con estas buenas presentaciones de libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Como está Blogger, Carmen; ahora tienes la entrada por duplicado. Sólo decir que teneis la suerte de que se sigue investigadno y publicando (a pesar de la crisis) distintos aspectos de la vida local del municipio y eso siempre siempre enriquecerá vuestro patrimonio; que no decaiga. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No sé si habrá desaparecido mi comentario de la anterior entrada (yo también tuve problemas pero parece que al final la entrada se ha publicado de nuevo sola)...muy buen trabajo el del Centro de Estudios Bejaranos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos pos pasaros por este blog para dejar vuestro comentarios a pesar de blogger y sus pifias, de las cuales todos somos sufridos pacientes. Los comentarios se borraron, al igual que la entrada, pero después el duende de internet me la reinstauró sin vuestras palabras. Ahora tengo las entradas por duplicado, pero ya no las pienso borrar porque hay gente que ha comentado en las dos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho esta blog. Seguid trabajando que los demás lo agradecemos

    ResponderEliminar
  15. Yo fui amiga de David y la que lo traje a Béjar para hacer el Museo. Gran persona que tenemos que recordar siempre por su gran amor a Béjar, donde, según él pasó los mejores años de estudiante.. No pude ir a la presentación de Marciano,al cual también conozco mucho.

    ResponderEliminar
  16. Mari Pepa: encantada de que nos hayas mostrado tu opinión y tus ánimos para que sigamos adelante, porque a veces no sabemos cuánta gente nos lee realmente.

    No llegué a conocer a David, aunque sé que estudió en la Escuela de Ingeniería en la misma clase que un tío mío. La verdad es que su generosidad siempre se recordará en Béjar. Espero hacer un día alguna entrada sobre él, para que la gente le conozca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Carmen, se presentó un libro sobre su vida muy interesante que presentó su hijo despues de fallecido. Yo lo tengo y en el museo supongo que también por si te interesa. Anécdotas tengo muchas del poco tiempo que le conocí, pero fue suficiente para saber que clase de persona era.Si quieres algo cuenta con mi humilde ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.