14 de junio de 2012

De leyenda a mito contemporáneo


Autora: Carmen Cascón Matas

Por extraño que nos parezca nuestras figuras mitológicas bejaranas son utilizadas de vez en cuando como objeto y motivo de inspiración artística contemporánea. Nuestros amigos de Mundsocks han tenido a bien compartir con nosotros un hallazgo en la galaxia internauta que creo merece la pena difundir y más ahora que acabamos de salir de la vorágine del Corpus Christi.

El hombre de musgo: qué buen personaje para inspirarse. Desde una novela fantástica, pasando por un cuento para peques, una figura pictórica o de chocolate, un muñeco de peluche o  un teleñeco, este personaje tan bejarano puede dar para mucho. Dejamos de lado ese cuento contado hasta la saciedad de guerrero camuflado, héroe épico de la reconquista de la ciudad, para que adquiera la categoría de figura simbólica, reducto persistente de una obra teatral perdida en los albores del tiempo y en la memoria, e intentar adaptarlo a la concepción moderna del Arte y de la vida cotidiana.


Aunque los artistas inspirados en este proyecto desconocían quizás el trabajo de Gabriel Cusac y José Muñoz Domínguez que se publicó en ese mismo año, tiene mérito que el grupo tome a este musgoso mito como centro del proyecto. Ellos mismos dicen:
 
"El proyecto se genera en torno a la convicción de que la construcción de la identidad y las relaciones sociales están hoy universalmente mediadas por objetos de consumo. Pretendemos invertir el proceso de desdiferenciación por el cual la experiencia se vuelve homogénea, convirtiendo identidad en idéntico. Partimos de un elemento del ideario folklórico de una comunidad para generar nuestro propio icono mediático. De leyenda a mito contemporáneo o personaje del StartSystem. Esta vez invertimos el flujo dentro del embudo." 
 
Tomar una figura popular, anclada en el pasado, concebida para ser paseada en una manifestación religiosa, y dignificarla a la condición de icono moderno.

Pasen y vean.

http://www.lefthandrotation.com/mossmedia/



15 comentarios:

  1. No creo que haya nada con más arraigo y fuerza, tanto en la literatura oral (la leyenda) como en la escrita (el mito), que esas narraciones histórico-fabulosas creadas por el pueblo y mantenidas por el mismo ya que es una herencia que consideran propia, son sus infinitos coautores que la recrean año tras año como ese "Hombre de musgo" bejarano.

    Gran labor la que haces como difusora cultural de Béjar.

    Un Beso, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención la figura de estos hombres. Son míticos, pero reales a la vez. Pocos pueden darse ese lujo de tener historias perdidas en el tiempo y un futuro posible

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  3. Y es que esa figuras no dejan de ser míticas que nos hacen ir con la imaginación hacia el pasado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sensacional iniciativa traer el pasado y la memoria a traves de estas iniciativas que ponen a la historia en un lugar glorioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Extrañas son estas figuras mitológicas, pero tienen toda su historia y gracia de Béjar.
    Esperándolas verlas el año próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial que se hayan fijado en esta figura tan original que a mi también me llamó mucho la atención.
    Pasará a ser un clásico en el futuro si tiene éxito como cualquier ser mítico de los pueblan el panorama antiguo.
    Me alegro que seas una de las difusoras de la cultura Bejarana.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Resulta interesante y curioso, llama mucho la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Los caminos de la creación artística son insospechados y casi siempre nos sorprenden.
    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Es que me encanta.... pero mira que me gusta todo lo que sea creación popular... casi ná!! Bss amiga

    ResponderEliminar
  10. El poder económico y la influencia mediática son muy importantes en la creación y difusión de personajes y de mitos. Si los americanos hubiesen tenido al hombre de musgo, su imagen estaría por todas partes, inundaría las tiendas de cómics y las salas de cine, adornaría camisetas y escaparates y hasta habría videojuegos con sus hazañas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Madame, el hombre de musgo da para mucho. Se ve que con ese toque de misterio estimula la fantasía y la creatividad, lo que siempre es positivo.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. De nuevo entre tus cosillas...

    Saludos y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No lo había pensado hasta ahora, pero al leer tu artículo y ver las fotos, me han venido a la memoria los hombres-árbol del "Señor de los anillos". Quién sabe si en en futuro podrían ser los hombres de musgos interpretes de alguna famosa película de fantasía. Estoy seguro que harían un buen papel. Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  14. El mito siempre tiene algo de fundamento.


    Me gustan estos "hombres de musgo".


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. El hombre de musgo tiene algo de ser selvático y boscoso, de mascota de mundial de fútbol, de peluche, andares de muñeco Michelín y el misterio de personaje de El señor de los anillos, como alguien apuntaba ahí arriba. De momento la procesión del Corpus Christi ha sido declarada Bien de Interés Turístico Nacional, entre otras cosas por la presencia de este ser curioso. Desde tiempo inmemorial los hombres de musgo han sido símbolo de Béjar y todavía lo siguen siendo junto con la abeja del escudo y los telares textiles. ¿Por qué no puede servir de inspiración de artistas?
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.