21 de mayo de 2013

La romería de la Peña de la Cruz

Autora: Carmen Cascón Matas



        Desde la Edad Media, y a pesar de que en Béjar no existía catedral alguna sino que dependía del obispado placentino, sus curas rectores y beneficiados de sangre hidalga se organizaban en un Cabildo Eclesiástico que siempre estuvo en pugna con sus colegas de Plasencia a pesar de los intentos del obispo por suprimir una institución que, con el paso del tiempo, fue quedando obsoleta y vacía. En la Edad Moderna para poder entrar en tan selecta institución se exigían documentos de limpieza de sangre que eximiesen a los sacerdotes entrantes de cualquier tara judía o musulmana. Un abad nombrado cada dos años presidía el Cabildo y su organización estaba minuciosamente establecida a través de una regla en la que se especificaban las procesiones, misas y festividades a las cuales sus miembros debían asistir, incluso el pago por la asistencia a ellas y las penas impuestas a aquellos que no obedecían las órdenes de su abad, entre otras muchas disposiciones.

 Fotografía antigua de la romería.
 Foto extraída de Documentos Béjar



            Así, mirando la tabla de procesiones y misas del mes de junio correspondientes a San Juan Bautista de la regla establecida en 1736 aparece anotado:

            Tercero día de Pascua de Pentecostés tenemos procesión a las 6 de la mañana. Sale de la iglesia de El Salvador y va a la ermita de Nuestra Señora del castañar a donde se dice primero una misa de la Cofradía de la Cruz, rezada. Y después dice el Señor Abad otra cantada por los buenos temporales. Y el sacerdote que dijo la misa de la cofradía, que habrá sido el nombrado por el Señor Abad, con el sacristán de Santa María sale a bendecir los camino a la Peña de la Cruz.

 
 Foto del día de la inaguración de la Cruz
 Foto extraída de Documentos Béjar

   
         Hoy mismo, y tres siglos después de esta anotación, los bejaranos aún nos seguimos concentrando en la iglesia de San Juan Bautista a las 9 de la mañana para subir en romería a la Peña de la Cruz. Entonces no sería más que una pequeña cruz de hierro alzada en mitad del monte, allá en las alturas. Desde hace unas décadas preside el lugar una gran cruz de piedra de 20 metros de altura y un mirador que deja con la boca abierta a aquel incauto senderista que asciende hasta el lugar. Los romeros, encabezados por el abad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, suben por Los Rodeos hasta el Castañar rezando el vía crucis en cada cruz de piedra colocada al efecto de trecho en trecho y después dan un trago a la bota y tiran un cohete para que sepan los rezagados dónde se encuentran. En el santuario oran ante la Virgen del Castañar. Una vez conseguido el primer tramo se continúa hasta el paraje de Llano Alto y de allí a la Peña de la Cruz entre piornos florecidos con su inconfundible color amarillo intenso, haciendo un alto en la Cruz del Peladillo donde se degustan perrunillas y sangría. En la Peña el párroco de San Juan Bautista celebra una misa de campaña y bendice los campos desde las alturas, dando paso a una jornada de fiesta en la que no es extraño ver a grupos de bejaranos cocinando el rico calderillo (el plato típico) a la lumbre al mismo tiempo que el abad del año invita a los asistentes a un refrigerio. Este año se ha contado con la presencia de Ángel Rufino de Haro, “el Mariquelo” quien, con su flauta y tamboril, ha subido al monte a caballo acompañado de una pareja de charros. 

 
 Foto del paraje de la Peña de la Cruz con su gran roca inestable. Béjar.biz

 
 Los romeros y "El mariquelo" por La Corredera

 Por La Corredera

 Bailando en el Mirador de la Virgen. Foto de Raúl Hernández

 
A punto de llegar al Castañar. Foto de Raúl Hernández

47 comentarios:

  1. Una preciosa romería a la Peña de la Cruz, me gustaría participar en ella. Ta veo que se entremezclan devoción, alegría y que no falte el vinillo, el calderillo y las perrunillas.
    Tengo que enterarme bien cómo se hace ese típico plato.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar una receta de andar por casa en mi entrada en el blog: http://ccasconm.blogspot.com.es/search/label/Calderillo.
      Espero que te sirva de algo.
      Un beso

      Eliminar
    2. creo que la Cruz mide 10 metros aproximadamente y no 20

      Eliminar
  2. Hola Carmen, no creo que la cruz tenga 20 metros, a lo mas doce.... porque si no los señores de la foto tienen que ser gigantes....... ;). Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. La verdad es que no me he puesto a medirla con un metro, jejeje. Se lo tendremos que pedir el año que viene al Mariquelo cuando se suba, como este año, a lo más alto a poner la bandera de la Cofradía.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Carmen:

    Me gusta el mantenimiento de las tradiciones. Cada una tiene algo especial, que dice a la vez mucho de la gente de la ciudad donde se celebra.

    Alguna vez iré a ver esta romeria.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estimada Carmen:
    Por todos tus enriquecedores trabajos literarios y por informar con puntualidad de las tradiciones de nuestra Tierra, desde tierras sureñas y con nostalgia, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago lo que puedo y sois mis seguidopres, con vuestras muestras de cariño, los que me animais a continuar.
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  5. Muy bonito todo lo que nos cuentas. Resulta muy atractivo conocer estas historias. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hablar de las tradiciones del lugar donde uno nació o vive siempre es enriquecedor.
    Resulta agradable ver a la gente alegre y distendida. El motivo, sea religioso o no, es lo de menos.
    La flauta y el tamboril son dos instrumentos folclóricos de toda esa gran región natural serrana que abarca buena parte de Salamanca y el norte de Extremadura. Me imagino que su "área de influencia" será incluso mayor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy puesta en tradiciones charras, entre otras cosas porque Béjar ha estado durante mucho tiempo al margen del floclore más típicamente charro. Parece como si la industrialización hubiese borrado toda huella de esas tradiciones de la tierra, que se mentienen en su punto aquí al lado, en Candelario. Por ejemplo, en Béjar no tenemos traje típico porque en otro tiempo lo fueron los trajes de trabajar en el textil.
      Saludos

      Eliminar
  7. Una maravilla que se conserve esa preciosa romería, y que gracias a tí la conozco querida Carmen, ya en FB, vi la romería y pensé qué bonita, con sus trajes típicos y sus dandas.
    No lo sabía, un abrazo y muchas gracias Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos intentamos dar a conocer las fiestas y cosillas de nuestras ciudades y las dos empeizan por B, ya sabes.
      Un abrazo y gracias a ti

      Eliminar
  8. Interesante esta romería, que hoy es muy popular, pero que tiene su origen en una situación de abolengo y privilegio en la Edad Moderna. Me encanta esa foto de la cruz, con esa piedra caballera, tan típica de los paisajes graníticos de la Meseta. Un fuerte abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen se puede rastrear desde la Edad Media, querido Paco, aunque yo hoy he traído este apunte del "cercano" siglo XVIII.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡¡¡El Mariquelo!!! Un auténtico clásico en Salamanca. Aún recuerdo las veces que le vi tocar el tamboril arriba de la catedral... Se te cortaba la respiración. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daba miedo que se susubiera hasta al veleta y con los ojos cerrados, en días de viento. Era impresionante verle en la televión, así que imagino que más lo sería en vivo y en directo.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que bien sabe estas romerias y si el tiempo es propicio más por lo que muestras el tiempo os ha sido favorable.

    Esta piedra que respeto produce con esa dimensión y se mantiene solo por un costado ufff.

    La palabra Charro: me trae recuerdos de cuando fuí a Salamanca y después en León, compré unos anillos de plata de arte charro y unos botones preciosa orfebrería y los sombreros que llevan.las mozas con sus espejos:eso es para las solteras verdad!.

    Un beso Carmen feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día describiremos aquí el traje charro con detenimiento para que esas dudas desaparezcan.
      Un besito

      Eliminar
  11. Una tradición hermosa con esta Procesión y Romería.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  12. Nada más hermoso que conservar las tradiciones. Esto sin duda une. Me ha encantado ver las fotos.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Una tradición muy bien documentada, Carmen, por la que te felicito.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una tradición antiquísima y que es muy bello conservar. Enhorabuena por la parte que a usted le cabe en la preservación y difusión de estas hermosas tradiciones.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Carmen como siempre sorprendiendonos con nuevos datos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Apúntatelo por si sale alguna foto interesante algún día y quieres incorporarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Carmen
    En Europa tienen esas creencias y tradiciones muy arraigadas y les rinde culto con devoción. Es admirable. Acá en Argentina no conocemos nada de todo eso, gracias por compartirlo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, imagino que tendréis otras tradiciones interesantes y bellas, aunque sean más recientes.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Lo mejor de estas romerías tan tradicionales es el disfrute de la gente, de esas horas que simbolizan la unión de un pueblo.
    Espero que lo disfrutaras, Carmen. Gracias por el reportaje de la romería de la Peña de la Cruz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tradicion es tranmsision, memoria entrañable, que bonitas costumbres; me gusta mantener vivo el fuego de la identidad y en Bejar sí que lo hacen bien!
    Me llamo la atencion la piedra inestable, en la provincia de Buenos Aires, ciudad de Tandil, existio una, mitica, pero un dia se cayo y creo que pusieron otra para no perder la gran atraccion que la famosa piedra movediza tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! Aquí ésta se mantiene desde hace milenios y espero que no se caiga nunca. Es típico hacerse una foto junto a ella en posición de sostenerla. Es impresionante.
      Un beso

      Eliminar
  19. Ancestral tradición la de la Romería a la Peña de la Cruz. Y muy popular por lo que veo. No se perderá, no.
    Me gusta la figura del Mariquelo. Personaje también muy antiguo, supongo.

    Y ahora, a esperar al próximo año y siguiente romería.

    Abrazos, Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Mariquelo" es un personaje vivo, de carne y hueso, muy tipico del folclore salamantino. La historia nos cuenta que el Cabildo de la catedral de Salamanca encargó la tarea de subir al campanario de la catedral todos los años a una persona para que desde ella diera gracias a Dios por las escasas consecuencias que tuvo el terremoto de 1755, que afectó a Lisboa y también a Salamanca. Desde entonces existe esta figura, hoy personificada en Ángel Rufino de Haro. Tiene su página web:
      http://www.elmariquelo.com/
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Que chula la "peña inestable" Esu na bonita tradición, Carmen. Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  21. Otro año más. La mañana la tuvieron bien, se ve mucha gente en las fotos.
    Subistes??
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre nosotras: no puede, de ahí que las fotos sean prestadas.
      Un beso

      Eliminar
  22. Creo que es importante conservar estas viejas tradiciones. Excelente entrada ymagníficas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. A pesar de las duras condiciones, en su lucha por el poder de obispados o jefes catedralicios, que siempre han existido, las costumbres de los pueblos son ricas e imperecederas. Las romerías acercan a las gentes, facilitan la convivencia y se unen en torno a un rito común. Si a esto añadimos la belleza de la fiesta, creada y engalanada por ellos, cada día aumentará el número de romeros que salgan en fecha tan bella a través de piornales para degustar el “rico calderillo”. Un documentado texto, como siempre, de prosa ágil y un excelente reportaje gráfico.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un día en que los bejaranos nos dedicamos a echarnos al monte en compañía de amigos y familiares. Se suelen cerrar las tiendas por la tarde, para facilitar el ascenso de los trabajadores.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  24. Hace poco estuve muy cerca de Béjar, precisamente pasé en autobús por delante del Mercadona cuando me dirigía a Candelario. Este domingo mi destino será Plasencia. Desde el hotel Ciudad de Plasencia nos desplazaremos de un lado para otro para conocer la tierra extremeña, solamente serán cinco días que espero aprovechar bien.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco vistes de Béjar entonces, querida amiga. Ese super está a las afueras de Béjar, aunque si subistes a Candelario todavía te dio tiempo de ver el exterior de alguna antigua fábrica textil y la maravillosa naturaleza.
      Un beso y que lo pases bien

      Eliminar
  25. Me encanta que perduren estas antiguas costumbre y actos. En especial las romerías, tan importantes antiguamente y ahora desgraciadamente en peligroso declive, una pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que mayo es el mes más romero, sobre todo puede ser por el tiempo que empieza a ser bueno tras los frios castellanos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito es ver cómo se mantienen esas tradiciones en nuestros pueblos. El día que desaparezcan, todo será mucho más triste, en especial en el medio rural. Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  28. No soy yo muy dada a estas fiesta populares pero desde hace bien poco le estoy empezando a coger el gustillo y han llegado a vestirme de romera en mi pueblo en el último viaje a mi pueblo. Me ha gustado descubrir tus tradiciones cielo

    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Caaaaaarmen no me seas bejarana !!
    Sra licenciada ni vistes ni dijistes ni vinistes .....viste ...dijiste....viniste...un besazo grandioso trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen por esas preciosas fotos de mi pueblo. Buen trabajo. Bss

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.