22 de enero de 2022

San Antón: una antigua devoción de los duques de Béjar

 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

          En "Pasado y presente de la fiesta de San Antón" y "La festividad de San Antón, conocida por estos lares como la Fiesta del Chorizo", publicadas en Pinceladas de Historia Bejarana el 16/01/2011 y el 16/01/2012 respectivamente, la creadora  de este blog, Carmen Cascón Matas, da a conocer aspectos modernos de esta devoción en Béjar.

 

San Antón en las murallas, cerca de la desaparecida iglesia de San Pedro, templo donde se le daba culto desde época medieval

 

         En "Historia de una traducción", publicada en Cualia.es con reserva de derechos, la doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Mar Rey Bueno, da a conocer un episodio temprano de esta devoción bejarana. Dice así:  

 

         "Resulta que el V duque de Béjar, Francisco Diego López de Zúñiga y Mendoza, se hizo muy devoto de San Antonio Abad a raíz de un suceso milagroso acaecido en su familia. A saber, parece que su primogénito, Francisco Diego, había nacido con un brazo tullido, un brazo que no podía mover. Y su ama de cría [...] decidió encomendárselo a San Antonio Abad".

 

 

La tentación de San Antonio, de Salvador Dalí, 1946. Allposter.es

 

        "Con tan buena fortuna, que el pequeño Francisco Diego empezó a estirar los deditos y luego el brazo hasta que el tullimiento desapareció. Y fue así, como el V duque de Béjar, que a la sazón vivía en Sevilla, decidió hacer algo que sirviese como agradecimiento al milagro antoniano. Y encargó la traducción de la Antonianae historiae compendium, de Aimar Falco", escrita en Francia en 1534

 

 


Digitale.sammlungen.de

 

        Hizo el encargo a fray Fernando Suárez, provincial carmelita de Andalucía. "La traducción se hizo tanto de esperar, que al final el quinto duque acabó muriendo, quedando encargado de terminar la tarea su sucesor, Alonso Diego", a quien don Miguel de Cervantes dedicó la primera parte de El Quijote. Don Alonso, mecenas de escritores y artistas, hizo suyo el deseo de su padre y la traducción del Compendio de la Historia Antoniana. de fray Fernando Suárez, se publicó en Sevilla en 1603.       

 

Dirigida a don Alonso Diego López de Zùñiga y Sotomayor, duque de Béjar, marqués de Gibraleón y conde de Belalcázar... Thecult.es

 

    "[…] ¿Y el objeto del milagro? ¿Y aquel chiquitín Francisco Diego, que recuperó su brazo inútil? Pues parece que, llegada la hora de tomar el relevo a tal Grandeza de España, renunció, haciéndose dominico en el convento de San Pablo el Real, de Sevilla, con el nombre de fray Francisco de la Cruz; convento del que, hoy en día, tan sólo queda la iglesia de la Magdalena."

 

Retablo mayor de la Magdalena, Sevilla. Hdma03.wordpress.com

 

        Desde Tortosa, Tarragona, y proveniente de Francia, se habría extendido a principios del siglo XIV la devoción por el santo egipcio, patrono de cerdos y jabalíes, a otras localidades de España, que celebran su día en la fecha indicada con diversas manifestaciones populares: "San Antón mató un marrano –y no me dio las morcillas; -quien le diera a San Antón –con un palo en las costillas".

 

Lecturas

Calvé, Óscar. San Antonio abad, un santo casi valenciano por su devoción popular. 2017.

Fernández Peña, María Rosa. San Antonio abad, un santo antiguo pero muy actual. 2008.

Rey Bueno, Mar. "Historia de una traducción". Cualia.es

6 comentarios:

  1. Historias populares que quedaron en la memoria colectiva. No sé hoy qué diría la ciencia de aquel singular suceso, " milagroso" para todo el que quiera creerlo así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente en Barcelona la Festa dels Tres Tombs, ("Tres vueltas", por ser el recorrido que solía hacerse alrededor del lugar) siempre había sido muy seguida en varios barrios.
    Durante un tiempo pareció perderse, pero en la actualidad parece que va recobrándose.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La tradición popular, en Venezuela, hace que se baile tambores, por San Juan. No tiene que ver con el santo, pero le atribuyen la creación del baile.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Son muy conocidas las fiestas, por este santo, aunque lo que no conocía era esta bonita historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen en la localidad palentina de Castromocho el día de San Antón los mozos lavan con vino la cara del Santo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una historia que sirve para celebrar al santo y bendecir a los animales.
    Buena semana Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.