20 de agosto de 2022

Ecos de la presentación de un libro a 10.000 km de distancia

 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

     La noticia llegó al día siguiente a Santiago de Chile por medio de la prensa digital, en este caso Noticiassalamanca.com, Elnortedecastilla.es y Salamanca24horas.com, en texto de Josefa Montero García, presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, y fotografías de Enrique García Periáñez. Se trata de la edición en papel de Pinceladas de Historia Bejarana (2007-2011) de Carmen Cascón Matas, obra que reúne parte de la producción investigativa sobre la Historia y el Arte de Béjar y otros lugares cercanos que la autora difunde principalmente en el blog homónimo y en otros medios habituales de estudio y divulgación, incluso radiales.

Portada del libro con la acuarela de Óscar Rivadeneyra 

que representa los Portales de Pizarro

 

         El evento tuvo lugar el martes 9 de agosto de 2022 a las 19.00 horas en el marco del programa Tardes de verano en San Francisco, organizado por el Centro de Estudios Bejaranos, que se desarrolla en el Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar, y contó con la participación en el podio de Manuel Antonio Marcos Casquero, catedrático de Filología Clásica, académico de la Universidad de León y prologuista del libro presentado; Josefa Montero García, presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, y Luis Francisco Martín, de TGC Cultural, el editor.

 

Marcos, Montero, Cascón y Martín en el hermoso escenario del evento. Noticiassalamanca.com

 

     El libro consta de 235 páginas con fotografías en color y cubierta e lustraciones interiores de Óscar Rivadeneyra, y cualidad muy importante es que la disposición en papel de los textos digitales presenta al lector la ventaja de leer y releer su contenido, realizar consultas, tomar referencias y escribir notas en sus márgenes, un formato eterno que lucha contra la volatilidad del mundo web, como lo expresa una nota.

 

       De los orígenes del blog, que continúa compartiendo contenidos una vez a la semana, ha dicho su creadora que nació como parte de una asignatura allá por 2008 y recogía artículos de investigación histórica relacionados con Béjar, a fin de que no fueran leídos por unos pocos sino por todos aquellos a los que les interesase. Como servicio al cliente, si se puede decir, al lector en este caso, es a la vez archivo de consulta y soporte de primera lectura de contenidos. De expresión individual se convirtió en foro en el que se recogen artículos de cuarenta y una personas, y como estrategia muy particular, pero acertada porque confiere agilidad, ofrece pequeños retazos de la historia sin otra pretensión que aportar piezas del gran puzle de nuestro pasado a base de pinceladas impresionistas, desconectadas y a veces sin relación alguna.

 

Carmen disertando durante la presentación

 

     Muchos de estos textos no habían sido difundidos a través de internet, o, todo lo contrario, su existencia se limitaba al mundo digital, de modo que ahora, a través de su hermana de papel, el contenido del blog adquiere nueva vida y utilidad en otra dimensión. Es auspicioso el anuncio de que habrá más tomos de Pinceladas, asegurados por otra parte por la entusiasta intervención del editor al comienzo del acto, y justa la propuesta de nombrar a Carmen cronista oficial de Béjar, en que tendrán papel de adelantados las autoridades municipales que asistieron a la presentación.  

El público solicitando dedicatoria

      Al finalizar esta nota, un repaso a la información en la red descubre la versión completa del acto en el canal Youtube del Centro de Estudios Bejaranos, y como ayuda para quienes deseen adquirir el libro, se señalan las siguientes direcciones: las oficinas de TGC Cultural en calle Mayor de Pardiñas 9, Arpanet Béjar, Librería Pepelería Malú y dirección de correo info@tgccultural.com. 

 *********

Gracias a JORGE ZÚÑIGA RODRÍGUEZ por esta cariñosa reseña que dedica a mi libro desde Chile. A Jorge Zúñiga no le conozco en persona. Nuestra amistad comenzó en 2014, cuando me escribió un correo electrónico a la dirección del correo del blog, interesándose por el pasado de Béjar. Su pasión por los Zúñiga y el profundo conocimiento sobre los asuntos bejaranos a pesar de separar Santiago de Chile y nuestra ciudad 10.000 kilómetros, me asombraron y le propuse colaborar con Pinceladas. Desde entonces hemos publicado 130 textos relacionados con Béjar y con los Zúñiga, y me sigue asombrando su interés por los asuntos bejaranos, pasados y presentes, a pesar de que nunca ha puesto un pie en Béjar. Muchas gracias por tu amistad.

 

 

5 comentarios:

  1. Internet, nos acerca, aun estando lejos.
    Interesante reseña sobre el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Carmen parece que eres profeta en tu tierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Carmen, por este libro impreso, y por ese título oficial de Cronista de Béjar, que son ya palabras mayores.
    Merecido lo tienes, y lo digo con propiedad, porque, son ya muchos los años que te sigo, y siempre nos regaláis tanto tu como como Jorge Zúñiga, -que mucho tiene que ver en esto- excelentes artículos de interés histórico de Béjar., por lo que amplío mi felicitación a ambos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel. No soy Cronista de Béjar, un título que lleva vacante desde hace décadas y que yo no merezco, sino alguno de mis compañeros investigadores bejaranos que saben infinitamente más que yo del pasado de nuestra ciudad. Las palabras de Manuel Antonio Marcos Casquero decían algo así como que "Carmen Cascón debe ser una de las candidatas" si un día se recupera tal título. Así que estoy muy lejos de ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Aquí tienes mi voto, y ya verás como todo llega, porque tu trabajo lo merece.

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.