19 de noviembre de 2022

Lyon, guerrillero antifranquista bejarano

 Autor: Emiliano Zarza Sánchez

       Manuel Tabernero Antona, alias “Lyon”, fue un combatiente antifascista bejarano. Es poco lo que sabemos sobre este maquis nacido en Béjar en 1913. La Guerra Civil le sorprendió en Francia, donde había emigrado junto a su familia coincidiendo con la crisis del sector textil en la ciudad. Tabernero, cuyo oficio era quizá el de médico o mucho más probablemente enfermero, no se incorporará a filas, de modo que a su vuelta a España sería considerado prófugo por la dictadura y condenado a un campo de trabajos forzados en Algeciras. 

Manuel Tabernero Anton, Lyon

(Procede de: http://lamejortierradecastilla.com/tag/carlos/)


          El joven Manuel Tabernero entró en contacto en Madrid con miembros del PCE, eje de la resistencia clandestina al primer franquismo. En el partido dominaba la convicción de que, tras el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), los aliados desalojarían al dictador español del poder. Es este justo el momento en el que tenemos las primeras noticias de la presencia de Tabernero en el Sistema Central, por lo que cabe pensar que su incorporación a la guerrilla se produjo en calidad de comisario político

        En efecto, los comunistas planteaban ahora una estrategia de reorganización política y militar del movimiento guerrillero, pues hasta la fecha este apenas había pasado de estar constituido por meros grupos aislados de huidos que, hostigados por el régimen, promotor de una política de terror y aniquilación física hacia cualquier opositor, buscaban de modo espontáneo en el monte su supervivencia del modo que mejor podían. La guerrilla actuaría como quinta columna en el interior de España cuando se produjese la intervención aliada. De este modo, el joven Manuel Tabernero, quien empezaba a ser conocido como Lyon, pasaba junto a otros camaradas a integrarse en la lucha guerrillera en los cuadros de responsabilidad de la misma. La naciente estructura de la resistencia antifascista dividía el Ejército Nacional Guerrillero en Agrupaciones o áreas territoriales, y estas en divisiones, integrándose Lyon como jefe de estado mayor de la 12º división de la Agrupación o Ejército Guerrillero del Centro y Extremadura, comandado por Jesús Bayón, Carlos.

Estructura del Ejército Nacional Guerrillero. La 1ª Agrupación (Agrupación Centro y Extremadura, en trama rayada horizontal).

(Procede de: https://es.paperblog.com/emboscada-y-muerte-de-jefes-maquis-en-talavera-5149975/)

 

       Esta reestructuración de la guerrilla, ahora mejor coordinada, permitió a las partidas de milicianos ampliar sus acciones. Dos de ellas se produjeron en un ámbito vinculado a Béjar: el asalto a Colmenar de Montemayor en enero de 1946, donde consiguieron llevarse un importante botín, y la ejecución en marzo del alcalde, el secretario y el jefe de Falange de Los Santos tras no haber podido reunir el pueblo el dinero exigido para su liberación. 

        Lo sorprendente de ambos golpes, ejecutados por la 12º división, es la lejanía respecto a su base de guarida en las sierras extremeñas, intrepidez que solo se explica si se acepta que los guerrilleros tenían la suficiente logística e información como para arriesgarse en un territorio lejano y huir con éxito, como de hecho ocurrió. No tenemos la seguridad de que “Lyon” participara en los hechos, pero su procedencia bejarana autoriza a suponer que de él debió partir la información que permitió a sus compañeros actuar en un territorio retirado y desconocido, pero que sabían aislado. 

       En el ánimo de los combatientes debió pesar también, sin duda, la voluntad de responder a la durísima represión sufrida por los republicanos bejaranos, incluida la de la familia directa del propio “Lyon”, desde la famosa Cámara de Tortura instalada en los primeros momentos del Movimiento por los falangistas en el Palacio Ducal, así como a las múltiples ejecuciones de obreros santeños asesinados por foráneos cuando se dirigían a trabajar a la cercana Béjar, los cuales eran abandonados en las cunetas. 

 Jesús Bayón González, Carlos

 (Procede de: http://lamejortierradecastilla.com/tag/carlos/)

 

        En cualquier caso, muy pronto la Guerra Fría dejaba claro que era inevitable que el régimen de Franco se asentara definitivamente en España. El PCE mudaba su estrategia de oposición al régimen, prefiriendo la vía política, centralizada férreamente en Madrid, a la militar. Empezaba un lento ocaso del movimiento guerrillero.

         En este contexto, en algún momento, “Carlos”, el jefe de la Agrupación Centro y Extremadura, perderá la confianza del partido, probablemente porque se oponía a dejar la dirección de la misma en manos del buró madrileño, desconocedor de las necesidades sobre el terreno del maquis, crecientemente abandonado por el partido. En este proceso de cambio, Tabernero, quien en esta etapa a veces era apodado también Robert o Miguel, pasó a ser nombrado jefe de la nueva Agrupación Gredos, surgida a partir de una de las divisiones, la 11ª, del Ejército Centro y Extremadura. El hasta ahora dirigente de este último, Carlos, fue definitivamente destituido, al tiempo que se le ordenaba integrarse en la partida de Lyon. Sin embargo, la autoridad del bejarano, un hombre del PCE, no era aceptada plenamente por sus guerrilleros, ya que, además, pasaba más tiempo en Madrid, donde estaba en el momento de su designación, que en la Sierra. Por ello, los combatientes de Gredos pidieron al cesado Carlos que se convirtiera en su líder, accediendo este, aunque a título interino, mientras llegaban los nuevos cuadros de Madrid. Por fin, Carlos aceptó integrarse como mero guerrillero bajo las órdenes de Lyon a principios de septiembre de 1946. Apenas si les quedaba a ambos dos semanas de vida.

         Carlos y Lyon contrajeron algún tipo de enfermedad contagiosa, por lo que tuvieron que dirigirse hacia Talavera de la Reina, ciudad en cuyas proximidades la Agrupación contaba con cierta logística. En paralelo, un robo perpetrado en Madrid a la empresa que construía el estadio Santiago Bernabéu fue achacado por la Brigada policial a los comunistas. Puesta en marcha la investigación, la presión intimidante sobre los familiares de algunos militantes del PCE les permitió finalmente captar una carta dirigida por un guerrillero a su madre en la que éste le decía dónde podía contestarle.

 

 Ilustración de Alfonso Zapico

Sacada de El blog de Acebedo 

 

     Ello les puso sobre la pista del Establo de los Gregorios, finca talaverana en la que se refugiaban en estos momentos los maquis. Aunque dos de ellos lograron huir del cerco policial y de la Guardia Civil, los debilitados Carlos y Lyon, sabiendo que su captura era tan inevitable como segura su tortura y condena a muerte, decidieron, de acuerdo con el protocolo de la guerrilla, suicidarse. Carlos moría de un tiro en la sien disparado por Lyon, quien a su vez ponía fin a su vida descerrajándose una bala en la base de la cara. Sus cadáveres fueron llevados al cementerio municipal en un carro, quizá de basura. Era el 13 de septiembre de 1946, día de la muerte de Manuel Tabernero Antona, el único guerrillero antifranquista natural de Béjar del que, que nosotros sepamos, se nos han conservado noticias.

 

BIBLIOGRAFÍA:

-          ÁLVAREZ MERINO, Javier. La guerrilla antifranquista en la provincia de Salamanca. La toma de Los Santos por los maquis. El suceso de Colmenar de Montemayor. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2021.

-          DÍAZ Y DÍAZ, Benito. Jesús Bayón: un asturiano al frente del PCE. De la secretaría general a guerrillero en el centro de España (1936-1946). Toledo: Almud, D.L., 2015.

-          MIÑANA BARROSO, Miguel. La represión franquista en Béjar. Béjar: Alquitara, 2012.

 

9 comentarios:

  1. Carmen al ver el articulo me hizo recordar tu comentario al mío sobre loa últimos maquis cántabros Juanin y Bedoya, que por allí también hubo maquis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante lectura Carmen.
    He leído sobre los maquis. Seguiré investigando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  4. No conocía su historia, es muy interesante. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que triste todo lo que pasó. Muy interesante de leer, pues desconocía la historia de Tabernero.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post. Era hermano de mi abuela.

    ResponderEliminar
  7. Me dejé pasar este comentario. Me gustaría que me contaras cosas sobre tu tío abuelo, si fuera posible. Emiliano Zarza

    ResponderEliminar
  8. Me dejé pasar este comentario. Me gustaría que me contaras cosas sobre tu tío abuelo, si fuera posible. Emiliano Zarza

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.