Amigos de Béjar y sus historias

PROPIEDAD INTELECTUAL

El contenido de este blog, texto y fotografías, tienen derechos de autor. Si deseas utilizarlos cita siempre la fuente de la que proceden.

7/04/2012

Béjar (Salamanca) y Sigüenza (Guadalajara) hermanadas por los Arcos de San Juan (Fotografías 2012)


Hace un par de semanas Amparo Donderis, archivera del ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) y colega historiadora, se puso en contacto conmigo a propósito de las similitudes entre la tradición de los Arcos de San Juan de este pueblo manchego y los de Béjar. Me propuso una colaboración para una publicación inmediata y, a pesar de la distancia, congeniamos enseguida. La verdad es que ambas teníamos el asunto estudiado. En mi caso ya os comenté que podéis consultar mi trabajo aquí y en el suyo la referencia es "Los Arcos de San Juan en Sigüenza"  en  Cuadernos de Etnología de Guadalajara. Revista de Estudios del  Servicio de Cultura de la Diputación provincial de Guadalajara, nº 41 año, 2009, pp 373 -392.

El artículo ha sido publicado en diversos medios de Guadalajara y Béjar, entre ellos en el periódico digital Nueva Alcarria.com , Guadanews.es o Béjar.biz


Sigüenza


6/28/2012

Sobre pleitos curiosos


Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado : Semanario Béjar en Madrid nº  4.677 (04/XI/2011)

               En ocasiones los archivos nos descubren curiosidades sobre el pasado que no podemos dejar de lado porque son muestras del día a día, de la cotidianeidad de nuestros ancestros. Los documentos nos los aproximan y los liberan del yugo de las brumas del olvido. Incluso su lectura nos provoca alguna que otra carcajada interna. Quiero descubrir en este artículo algunas muestras de pleitos curiosos, jocosos a ojos actuales, pero no tan lejanos a nuestros problemas como nos pueda parecer.

            Antes de nada quisiera aclarar que, para los pleitos que normalmente se presentaban ante la Real Chancillería de Valladolid, jurisdicción a la que pertenecía nuestra villa en materia legal, era preciso entregar amplios poderes a un abogado para que éste representase a los clientes ante el tribunal. Los poderes se formalizaban ante un escribano de Béjar y éste los archivaba entre los protocolos notariales del año que, por suerte, se conservan actualmente en el Archivo Provincial de Salamanca



 

6/22/2012

"Una pesetita para San Juanito"

Autora: Carmen Cascón Matas

Mañana se revivirá la tradición de los Arcos de San Juanito. En realidad el día de San Juan Bautista es el domingo, pero se ha trasladado al sábado para que mayores y pequeños se animen a hacer sus arcos. El año pasado ya hicimos un pequeño resumen sobre su significado y su Historia, y me gustaría retomar ese texto. Aquí va: 

"El sábado por la mañana los bejaranos tendremos que salir de casa con la cartera y los bolsillos surtidos de monedas sueltas, pues somos susceptibles de ser asaltados en plena calle por grupos de niños pedilones con su correspondiente platillo y su cantinela de “Una pesetita para San Juanito”, a lo que el viandante responderá  “San Juanito no come” y los niños a coro replicarán “pero gasta calzones”.

 

Y es que el día 24 se celebra la fiesta de los Arcos de San Juanito, tradicional desde al menos hace un siglo (tiempo desde el cual existen documentos que lo acreditan, aunque puede remontarse a siglos atrás). Si la costumbre de alzar arcos y altares adornados con cadenetas y farolillos, y su correspondiente imagen de San Juanito pervive es gracias al tesón de sus dos patrocinadores: la parroquia de San Juan Bautista y la empresa Carbónicas Molina. 



6/19/2012

Toribio López: un obispo de origen candelariense en tierras portuguesas (1480?- 1554) (4ª Parte y final)



Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado Semanario Béjar en Madrid, 4.676 (28/X/2011).

 
Concentrando nuestras atenciones en Miranda do Douro por razones evidentes, hay que desentrañar la causa por la cual Juan III de Portugal la desligó de la jurisdicción del arzobispado de Braganza a la que pertenecía entonces. Las razones parecen centrarse en la voluntad del monarca era acercar posiciones en cuanto al reino vecino se refería, tanto desde el punto de vista religioso como político, motivos que podrían explicar el ascenso del “bando español” dentro de la corte lusa. El nombramiento de dos castellanos como primeros obispos de las sedes de Portalegre y Miranda podría evidenciar esto que comentamos. Al mismo tiempo la Casa de Avis, a la que pertenecía el monarca reinante, pretendía reducir el poder de la Casa de Braganza, de cuya sede episcopal segregó Miranda do Douro el rey Juan III. En caso de un posible interregno se produciría una lucha por el trono entre la Casa de Austria y la Casa de Braganza, ocasión que ocurrió posteriormente tras la muerte del rey Sebastián, hijo de Juan III, en la Batalla de Alcazálquivir. 

Catedral de Miranda do Douro (foto extraída de aquí)


6/15/2012

De avicornios y raras avis


No puedo pasar la ocasión de invitaros a todos a la presentación de la publicación "Avicornio" mañana a las 20.00 horas en el Museo Judío de Béjar. Sé que algunos no podréis asistir, pero podréis disfrutar igualmente de los textos y dibujos que esta figura mitológica ha inspirado a 20 artistas y escritores bejaranos. La idea partió de mi buen amigo y colaborador del blog (nos dió a conocer el personaje de don Francés de Zúñiga, bufón de Carlos I) José Antonio Sánchez Paso y el resultado ha sido espectacular. Además se le ha ocurrido fundar una editorial virtual en la que piensa colgar textos e imágenes relacionadas con Béjar llamada "La Alquitara Ediciones", de acceso libre, por supuesto.