Amigos de Béjar y sus historias

PROPIEDAD INTELECTUAL

El contenido de este blog, texto y fotografías, tienen derechos de autor. Si deseas utilizarlos cita siempre la fuente de la que proceden.

9/26/2012

Béjar, protagonista de un hecho histórico: la Revolución Gloriosa




*El día 28 de septiembre de 1868 Béjar alzó su voz en contra de la monarquía de Isabel II y en favor de los ideales progresistas y democráticos. Muchos bejaranos murieron durante aquella jornada a manos de las tropas realistas. Desde entonces (y a excepción de los años de la dictadura) se conmemora esa fecha con ofrendas florales y procesiones cívicas en el llamado "Día de los Mártires por la Libertad".


Discurso íntegro de Antonio Avilés Amat pronunciado el 28 de septiembre de 2010, “A los mártires de la Revolución de 1868”.


            Dice un popular refrán castellano que “De bien nacidos es ser agradecidos”. Nosotros en este día queremos serlo y mostrar nuestra gratitud a aquellos antepasados que ofrendaron su vida en aras de la libertad. No por la Libertad como un concepto retórico y en tantas ocasiones falto de sentido, sino por esa otra libertad, escrita con minúsculas, que es suma de pequeñas libertades necesarias, casi como el aire que respiramos, para vivir. Ya les hemos ofrendado un cálido recuerdo, evocando su gesta junto a las réplicas de los atávicos cañones que ellos construyeron para la defensa de la población de las tropas isabelinas, al inicio de la calle que, desde entonces, ostenta este noble título de Libertad. En estos momentos quiero, en nombre y como portavoz de todos, rememorar una vez más, los trágicos episodios que situaron a Béjar en una de las páginas más gloriosas de nuestra historia

Alegoría a la Revolución Gloriosa


9/21/2012

Con los huesos en el calabozo



Autora: Carmen Cascón Matas
    

     El actual edificio que alberga el ayuntamiento, levantado en el siglo XVI, aglutinó en su primer momento constructivo y hasta mediados del siglo XIX diversas funciones, tales como la sala de reuniones del concejo, el pósito o almacén de granos para repartir entre los vecinos en tiempos de escasez, el archivo concejil o la Cárcel Real. Bien es verdad que la sede del poder civil ha danzado a lo largo de los siglos, posándose en construcciones no carentes de significado. Así ha residido en la crujía baja del mediodía del Palacio Ducal a partir de 1869 o en el antiguo Hospital de San Gil, para regresar a su lugar de origen allá por los años 80 del pasado siglo. Sin embargo, y a pesar de que la sala de reuniones y archivo municipal se han mudado de tiempo en tiempo, la Cárcel Real ha permanecido inamovible en los oscuros y húmedos subterráneos del edificio consistorial primigenio. Los calabozos se situaban en el piso inferior por debajo del nivel del suelo si miramos a la construcción desde su fachada principal, es decir, desde la Plaza Mayor, abriéndose al exterior por su parte posterior debido al desnivel del solar. 


Constantin Flavitsky. La princesa Tarakanova en su celda.


9/14/2012

Luis González de la Huebra, fotógrafo salmantino, y su familia bejarana

* Existe un espacio bloggero dedicado íntegramente a una conocida familia de textiles bejaranos y a la investigación de sus ancestros que quiero que conozcáis. Se llama "Los Abdones" y su autor es mi querido amigo Jero Gómez- Rodulfo. Que por qué se llama de tan curiosa forma se debe a que al primer miembro de esta familia se le bautizó con los nombres de Jerónimo Abdón Gómez- Rodulfo (como podéis ver este ilustre nombre y apellido se ha repetido a lo largo del tiempo en distintas generaciones) y nació en 1809 en plena Sierra, en la cueva de Navamuño, cuando sus padres tuvieron que huir ante la francesada. De él ya hablamos aquí, en este mismo blog. De tan fausto acontecimiento devino el hecho de que el propio Jerónimo denominara a su fábrica textil con el nombre de su lugar de nacimiento. Su descendiente y homónimo Jero realiza una labor encomiable al seguir a cada uno los individuos de su estirpe tratándoles con curiosidad e ironía. La última entrada me llamó la atención porque fuí yo la culpable. Por eso quiero compartirla con vosotros, recomendandoos que visitéis este blog, a la vez que familiar, simpático.

Autor: Jerónimo Gómez- Rodulfo Barbero. 
Extraída del blog "Los Abdones".

     Hace unos días nuestra Diplomada Abda e Historiadora de Cabecera, Carmen Cascón Matas, me comunicó que había leído un libro en la Biblioteca Municipal de Béjar que se titula “Luis González de la Huebra y los orígenes de la Modernidad en Salamanca” escrito por el americano Conrad Kent y publicado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Poco más adelante me dijo lo mismo Óscar Rivadeneyra. Se conoce que la Biblioteca lo quiere promocionar.

 Luis González de la Huebra


9/10/2012

Fotografías de la romería de la Virgen del Castañar 2012



Hace un par de días celebramos la romería de la Virgen del Castañar, la patrona de Béjar y su comarca, con fiestas previas y festejos habituales que suelen durar unos ocho días más o menos. El centro de la fiesta se encuentra precisamente ese día, en el monte y al fresco, hacia donde nos dirigimos los bejaranos y curiosos para ver y participar en la romería. Previa misa, los monaguillos y la cruz de guión abren el recorrido que transcurre desde la plaza de los Tilos (adyacente al santuario) hasta el Mirador de la Virgen dejando a un lado la Plaza de Toros y vuelta al santuario. Creo que las imágenes son bastantes más explicativas que mis palabras, así que dejo la pluma (mejor dicho el teclado) para que admiréis las fotos.

Los monaguillos abren la romería

8/30/2012

A Florentino Hernández Girbal in memoriam y varios avisos



*Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Florentino Hernández Girbal, recuperamos este artículo ya publicado en este blog pero que muchos de vosotros quizá no tuvisteis ocasión de leer.


Publicado en Béjar en Madrid, nº 4.548 (15/V/2009)
Autora: Carmen Cascón Matas

Una reseña de la Exposición dedicada a D. Florentino Hernández Girbal en el Casino Obrero de Béjar

            Este domingo, 26 de abril, el Casino Obrero retiraba el cartel anunciador que, desde el día 3, adornaba la entrada invitando a los transeúntes a conocer un poco más de su ciudad, en este caso, de la vida de uno de sus naturales. El motivo de la exposición era conmemorar la “Vida y obra de D. Florentino Hernández Girbal” (1902-2002). A menudo los historiadores nos hacemos eco de las vivencias de personajes que nacieron en tal o cual siglo, que presentamos lejanos y difíciles de imaginar. Por el contrario, Don Florentino no pertenece a tal grupo. Es un contemporáneo de muchos de nosotros, cercano y valorado. Debido a su carrera profesional, a su trayectoria humana y vital, y a su recuerdo de Béjar, siempre presente en su ser, podemos afirmar que es uno de esos gigantes bejaranos que no pueden borrarse de la memoria colectiva.