*El día 28 de septiembre de 1868 Béjar alzó su voz en contra de la monarquía de Isabel II y en favor de los ideales progresistas y democráticos. Muchos bejaranos murieron durante aquella jornada a manos de las tropas realistas. Desde entonces (y a excepción de los años de la dictadura) se conmemora esa fecha con ofrendas florales y procesiones cívicas en el llamado "Día de los Mártires por la Libertad".
Discurso íntegro de Antonio Avilés Amat
pronunciado el 28 de septiembre de 2010, “A los mártires de la Revolución de
1868”.
Dice un popular refrán castellano
que “De bien nacidos es ser agradecidos”.
Nosotros en este día queremos serlo y mostrar
nuestra gratitud a aquellos antepasados que ofrendaron su vida en aras de la libertad. No por la Libertad
como un concepto retórico y en tantas ocasiones falto de sentido, sino por esa
otra libertad, escrita con minúsculas, que es suma de pequeñas libertades necesarias,
casi como el aire que respiramos, para vivir. Ya les hemos ofrendado un cálido
recuerdo, evocando su gesta junto a las réplicas
de los atávicos cañones que ellos construyeron para la defensa de la población
de las tropas isabelinas, al inicio de la calle que, desde entonces, ostenta
este noble título de Libertad. En estos momentos quiero, en nombre y como
portavoz de todos, rememorar una vez
más, los trágicos episodios que situaron
a Béjar en una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.
![]() |
| Alegoría a la Revolución Gloriosa |




