Amigos de Béjar y sus historias

PROPIEDAD INTELECTUAL

El contenido de este blog, texto y fotografías, tienen derechos de autor. Si deseas utilizarlos cita siempre la fuente de la que proceden.

12/21/2012

Nueva revista del Centro de Estudios Bejaranos y Feliz Navidad



            Esta misma tarde, a las 20.15 y en el Casino Obrero de Béjar, el Centro de Estudios presentará el número 16 de su Revista de Estudios.
            Hago aquí un somero resumen de la misma para poneros los dientes largos.







La portada, que tiene como tema principal precisamente los 20 años de vida del Centro de Estudios Bejaranos, ha sido diseñada por Juan Félix Sánchez Sancho.
Tras una breve presentación de la misma a cargo del nuevo presidente, Antonio Avilés Amat, se abre la sección dedicada a los artículos. 

12/18/2012

Impresiones, reflexiones y emociones de "Béjar, el placer del recuerdo"

Autora: Carmen Cascón Matas



       En un Teatro Cervantes abarrotado de público, Antonio Sánchez Sánchez, amigo y colega bloggero, presentó su segundo libro dedicado a la recopilación de imágenes fotográficas antiguas de nuestra ciudad. La cita, que tuvo lugar el sábado por la tarde, había sido anunciada con la suficiente antelación como para que el público deseara expectante que el día llegara. Y llegó, efectivamente, y será recordado, no lo dudes querido Antonio. Nos lo pasamos bien contigo y disfrutamos del trabajo inmensamente minucioso y cansado que supone el rastrear archivos públicos y viejos álbumes de fotos privadas,  atesoradas como oro en paño en las casas de bejaranos ausentes y presentes, pero con alto riesgo de que el olvido y la desidia acaben tragándose los retazos de otras vidas ahí congeladas. 




            La gala comenzó con la presentación de Luis Francisco Martín y el prólogo de lujo de la bejarana Maite Conesa, de la Filmoteca Regional de Castilla y León (con sede en Salamanca), quien nos preparó con sus sabias y sentidas palabras para el duro proceso mental  que supone el recuerdo amargo y dulce de la contemplación de nuestro pasado a través de viejas y añejas imágenes. El escenario en todo momento lució una cara simpática, pues no en vano Óscar Rivadeneyra es un maestro en casi todo y más a la hora de impactarnos visualmente. Cuando saliste al escenario, Antonio, no lo hacías solo porque tenías allí a Cañanda (personaje bejarano muy popular, ya fallecido) enfundado en su traje de payaso, listo para salir al ruedo de la plaza a hacer reír a chicos y grandes. No podía salir de su cárcel de papel fotográfico, pero te puedo asegurar que sonreía mientras nos explicabas con garbo y gracia la sucesión de fotografías que, sin ti, hubiesen quedado relegadas al olvido. 

12/15/2012

Reseña del discurso "La piedra profanada"

Autora: Carmen Cascón Matas


Nuestro compañero del Centro de Estudios Bejaranos, Pablo Puente Aparicio, presentó su discurso de ingreso como miembro numerario del mismo el pasado sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar. Asistieron al evento, presidido por el alcalde de Béjar y el presidente del CEB, Antonio Avilés Amat , varios concejales, los miembros del CEB y todo aquel que quiso asistir atraído, sin duda, por el tema expuesto y por el interés que en general se tiene por los temas locales. 

         El acto fue iniciado por Antonio Avilés Amat, quien dio paso al interviniente. Pablo aderezó la lectura de su trabajo con una proyección de fotografías, muy apropiado al tratarse de un tema de carácter artístico y, en concreto, escultórico. Una vez concluida su exposición, leyó la contestación del discurso Lola González Canalejo al no poder hacerlo su autor, José Muñoz Domínguez. Cerró el acto el señor alcalde de Béjar.

 "El Ahorro", obra del escultor bejarano Francisco González Macías 
(está fechada en un perido posterior al estudiado en este discurso)



                El discurso nº 25 de Pablo Puente Aparicio consta de 70 páginas y lleva el, por principio, atrayente título de La piedra profanada. Escultura en Béjar en el primer tercio del siglo XX. Se inicia con una breve presentación de Antonio Avilés Amat, presidente de la institución, continúa el discurso propiamente dicho durante las 49 páginas siguientes y concluye con la contestación realizada por José Muñoz Domínguez. A su vez el texto de Pablo Puente se divide en una serie de subcapítulos, titulados “Del Cristo de la Alameda a la Virgen del Hospital”, “De la Exposición Regional de 1903”, “De los cristos del cementerio”, “De los hijos de la tierra”, “De la industria imaginera”  y “Y de los monumentos conmemorativos”. 

12/11/2012

"Béjar, el placer del recuerdo" y "La piedra profanada"


Como este blog tiene la vocación de ser transmisor de conocimientos a la que vez que anunciador de los principales eventos culturales de la "Ciudad Estrecha" (apelativo usado para llamar a Béjar de gran fortuna inventado por Gabriel Cusac) , no podemos dejar pasar dos actos que tendrán lugar este sábado. 

Por la mañana, y después de una reunión ordinaria del Centro de Estudios Bejaranos, presentará su discurso de entrada al mismo Pablo Puente Aparicio, arquitecto y restaurador, seguidor de este blog y buen amigo, que llevará por título La piedra profanada. La escultura en Béjar en el primer tercio del siglo XX. El acto está convocado para las 12,00 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Béjar y será presentado por Antonio Avilés Amat, presidente del CEB, y contestado por José Muñoz Domínguez. 



12/03/2012

El Santo Oficio, un motín y el párroco Gerónimo González de Lucio (4ª parte y final)

Autor: Antonio Avilés Amat.

Publicado: Semanario Béjar en Madrid, 2011.


Nueva aportación al motín contra Gerónimo González de Lucio, párroco de la iglesia de El Salvador y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en Béjar. El tribunal inquisitorial de Llerena juzga por el delito de fautoría a uno de los promotores del mismo (4ª Parte)


5.-UNA INTERRUPCIÓN Y VARIAS CONSIDERACIONES

      Y mientras la turba secundaba la algarada y el pobre cura, don Gerónimo González de Lucio, en su vivienda de barrio nuevo –a la que los amotinados pretendían prender fuego- pasaba tremendos apuros hasta su liberación, pues “venían con ánimo de matarme y quemar mi casa”, como manifestaba él mismo. ¿Dónde se encontraba y qué papel jugaba nuestro Juan Méndez?

      Parece que, en la turbulencia que él mismo había desatado, se difumina su protagonismo y se pierde su rastro confundido entre los demás. Al menos para la intervención que, en medio del tumulto, pretende llevar a cabo el corregidor aunque no para el posterior e inexorable proceder de la Inquisición. Y anteriormente, ¿qué pintaba este portugués, avecindado en la villa, cristiano nuevo y casado con una mujer acusada por el Santo Oficio de judaizar, suscitando, junto con el padre del cura de San Juan, el citado motín? ¿Qué intereses le moverían a actuar como lo hizo, distinguiéndose entre sus convecinos, más que ya lo estaba como cristiano nuevo? 


Escudo de la Inquisición

      Posiblemente, la recién adquirida mentalidad del converso que, encendido de celo religioso, real o fingido, por su recién estrenada fe, llena de cruces esculpidas o de leyendas piadosas el dintel y las jambas de su vivienda para que quienes las vean olviden su pasado judío y ponderen su ferviente religiosidad. Aunque, sin duda, la razón más poderosa para su proceder, como promotor del tumulto, fue la que se especifica en el auto de procesamiento:en odio del santo oficio y por causa de que el dicho Comisario havia hecho unas prisiones de orden del santo oficio”. ¿No se encontraría entre esas prisiones la de su mujer, Isabel Rodríguez? Es posible que don Jerónimo, comisario del Santo Oficio en Béjar [1], la detuviese y trasladase a Llerena -pues tal era su cometido como funcionario de esta institución-, donde se encontraba la sede del tribunal inquisitorial. Allí, desde 1649, se le había abierto un procedimiento “testificada por doze testigos de observante de la ley de Moysen” [2], que siete años después aún no se había sentenciado. Y, para mayor abundamiento, también aparece asociada a su marido, Juan Méndez, al final de este documento que sirve de base a nuestro estudio: “su alteza mando que se siguiese su Causa hasta la acusación que su esposa tubiese con el la 1ª audiencia en 12 de diciembre de 1656”.