1 de agosto de 2009

Abrimos en verano (2ª Parte)



Autor: Roberto Domínguez Blanca

Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.512. 5 de Septiembre de 2008

La iglesia de Candelario es un templo de tres naves de finales del siglo XV, en cuyo exterior se abrió un soberbio rosetón de piedra calada sobre la portada occidental, y en cuyo interior los arcos se decoran con bolas, al igual que ocurre en obras abulenses del gótico final. El retablo mayor se ensamblo en la segunda mitad del siglo XVIII, y lo preside la talla de la Asunción. En la costanera meridional de la nave, destaca un retablo pictórico restaurado no hace mucho, cuya calle central acoge la imagen de San Sebastián, y que tiene la particularidad de ser un retablo renacentista de los más antiguos de la comarca. En el ático campean las armas del que fuera obispo de Plasencia Gutiérrez de Carvajal. Otro atractivo es la luminosa y polícroma armadura mudéjar de lazo ataujerado que cubre la capilla mayor.

Retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Candelario (imagen sacada de Candelario.info)



La iglesia de Montemayor del Río tiene la virtud de ser un templo que ha podido mantener su impronta medieval, al haber escapado de la renovación artística del barroco. Tiene una sola nave y un único ábside. Arquitectónicamente distinguimos tres etapas. Lo más antiguo es la cabecera, de un gótico muy temprano, que se cierra con una cúpula de nervios radiales. Aún en sus sillares se aprecian las marcas de los canteros, costumbre heredada del románico. De un segundo momento ha de ser la fachada de los pies, seguramente de finales del siglo XV o principios del XVI, donde destaca la ventana cuadrada que ilumina el coro, con tracería calada de dos medias ruedas. La gran reforma vino en el cuerpo de la nave, de la segunda mitad del siglo XVI y que se prolongaría hasta principios del siglo XVII (en una de las ventanas se puede ver la fecha de 1609). Como en las iglesias de Béjar, dos grandes arcos diafragma de perfil apuntado soportan una techumbre de madera que no es la original. Tampoco es original la tribuna, que tuvo que ser tan rica como la de Valdefuentes de Sangusín. Las cabezas labradas de sus vigas tiene un aire mudéjar, y recuerdan a alguna de los aleros de madera que se pueden contemplar en la bejarana calle 29 de Agosto.

Capilla Mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Montemayor del Río (Salamanca)

Muy interesante es el conjunto de pintura mural, que se ha conservado bastante completo. Lo componen un San Cristóbal con el niño en sus hombros, muy perdido; una serie de cenefas con grutescos que recorren la parte superior de la nave; una orla de eses y contraeses alrededor de la ventana de la nave; y, oculto por el encalado, un esgrafiado en cuadrícula que se ha conservado completo en todos sus muros, salvo en la cabecera, y esto gracias a que todavía no se ha importado esa nociva manía que se extiende como una plaga por toda nuestra comarca de dejar la mampostería vista.

Entre los atractivos de esta iglesia hay que mencionar el retablo mayor, plateresco de 1552, del pintor Antonio González y del ensamblador Francisco Joly; aunque las pinturas que hoy presenta son obra reciente de la década de 1990. En el centro del retablo, una melancólica Virgen sedente que coge al Niño Jesús con su brazo derecho pudiera ser también obra de Joly. Dentro de un arcosolio renacentista llama la atención el Cristo de las Batallas, obra gótica de tamaño natural.

De finales del siglo XV son el púlpito de piedra y la pila de agua bendita, y de diferentes momentos del siglo XVI son el maravilloso san Miguel aplastando al demonio y la talla de San Blas, así como la pila bautismal.


Exterior de la Iglesia de Santa María la Blanca.
Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca)

La iglesia de Santa María la Blanca de Fuenterroble de Salvatierra es uno de los más interesantes ejemplos de arquitectura del gótico final de la provincia. Se trata de un templo de tres naves con una única capilla mayor de planta poligonal. Dos ventanales con arcos geminados y tracería flamígera iluminan la capilla mayor, sobre la que se voltea una bóveda estrellada. Consta de varias portadas, resultando la más llamativa la occidental, que se abre directamente al cuerpo bajo de la torre sirviendo como soportal. Esta iglesia conservaba hasta hace poco tres retablos de José Benito Churriguera, que al parecer, un buen día salieron de la iglesia para ser restaurados. Desconocemos si ya se han vuelto a colocar en la iglesia.

23 comentarios:

  1. Maravilloso retablo. Enmarcado además en una arquitectura bellísima. Sin duda rezar en un lugar así debía ayudar a mantener la fé en unos tiempos tan difíciles. Genial artículo, como siempre, Carmen. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Madame, espero que no les haya ocurrido nada malo a los retablos de Churriguera, y que esten de nuevo en el sitio que les corresponde.
    Oiga, el retablo de nuestra señora de la asuncion es bellisimo, quita el aliento.

    Disfrute usted de su noche del sabado, madame.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Joe que chulo el retablo, que plateresco, una lástima que no sean las pinturas originales. De todas formas está genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer que me siento avergonzada,rodeada de tantos lugares extraordinarios,tan cerca y no los he visitado jamás.Todas estas iglesias sin ser monumentos majestuosos me parece que merecen ser visitadas.Muchas gracias por este recorrido tan bello. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gran embajadora de Béjar y comarca.
    DEsde luego que dan ganas de visitar los templos.
    ¡Qué belleza!

    Abrazos de domingo.

    ResponderEliminar
  6. Sentarse en tu acogedora casiña y sentirse medieval durante un largo rato es algo irremediable.
    Precioso paseo por templos y retablos.

    Gran labor amiga Carmen!!!

    ResponderEliminar
  7. Ana Trigo: las tres iglesias son dignas de verse por su patrimonio arquitectónico y por los tesoros que contienen (retablos, techumbres, platería, pintura, ropa litúrgica). Seguro que te gustarían.

    Un besazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Madame Minuet: pues lo que sabemos es que cuando se restauró la iglesia, también se puso manos a la obra con los retablos. Fueron desmontados y llevados a un taller. Pero hoy por hoy no puedo decirle si ya han acabado las labores de restauración y reintegrados a su lugar. En cuanto tenga noticias se las transmito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La sonrisa de Hiperión: me ha comentado Roberto, el autor de estos magníficos artículos, que el retablo de la iglesia de Montemayor ha sido restaurado recientemente. Como las pinturas estaban en muy mal estado, perdidas en su mayor parte en un 50%, se han sustituido por otros lienzos, copias de cuadros famosos. Sin embargo, las pinturas originales aún se conservan debajo de éstas, para que un día, con técnicas más avanzadasd, puedan ser recuperadas en su totalidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Juana María: por eso damos a conocer estas pequeñas maravillas. Los pueblos más modestos y cercanos pueden depararnos muchas sorpresas...Bueno, creo que conocerías, al menos, la iglesia de Candelario. Si no los del pueblo te van a poner falta, jejeje

    Un besazo y sobra decir que me lo pasé genial la otra tarde.

    ResponderEliminar
  11. Enrique: me veo trajeada con un montón de medallas, saliendo de un coche oficial, mientras un muchacho uniformado me abre la puerta, jejejeje.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Carmensabes: pues me alegro mucho de que te sientas, por lo menos, a gusto, habitando en esta su casa, medieval, moderna o contemporánea, pero siempre abierta y acogedora.

    Un abrazo y siéntete como en casa (uyyy parece un anuncio de Ikea)

    ResponderEliminar
  13. Ains moza qu tardo demasiado en contestar , mi pueblo tiene una iglesia que está tan lejos que no va ni dios, jejeje
    no en serio he tardado demasiado en contestar Mi pueblo se llama salmoral la iglesia es gotica del XVII (finalizada en el 17) pero mira aqui a lo mejor te interesan algunos detallines: http://www.diocesisdesalamanca.com/216.0.html

    ResponderEliminar
  14. Cuentosbrujos: vaya iglesia tiene tu pueblo!!!!! Una maravilla y eso que sólo la puedo apreciar por medio de unas cuantas fotografías. Qué será in situ! Nada nada, que cuando tengamos que hacer una excursioncita por ahí, ésta no se me escapa.

    Por cierto, ¿hasy algo escrito sobre su construcción, artistas, retablos, etc? Por lo que he leído en las notas someras que circulan por la web no veo ninguna de destrozos (francesada, guerra civil, años 60 que abundan por aquí). Eso significa que... está intacta. Mayor maravilla aún.

    Ya quisiéramos tener en Béjar una iglesia de tal perfección.

    Presume, Brujo. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sín duda hay que decirte que eres una maravillosa profesional .
    Con que lujo de detalles nos coges de la mano y nos adentras en estas bellezas de nuestra historia . Gracias y felicidades .
    Un besazo .

    ResponderEliminar
  16. Loli Martínez: lo mismo digo, pero de tí como arista y amiga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Cada uno cuenta su historia. Tu la de Bejar y yo la de mi vida. Hubo una época en la que dirigí un medio de comunicación en Vaceres y pase mucho por Bejar creo que camino de Salamante y aproveche para conocer cerca de ahí los valles cacereños de la Vera y las Hurdes.
    Un Bejar me detuve alguna vezs, pero no con el tiempo que necesitaba.
    Ahora, leyendo tu blog, me enteraré de todo.
    Cariños
    PD- Dejame tu logotipo en el panel de visitantes de mi blog, por favor.l

    ResponderEliminar
  18. Albino: qué bien que mi blog te recuerde tus visitas por estas tierras. Todas esas zonas que dices, los Valles de la Vera y del Jerte, las Hurdes, son preciosas y desde aquí recomiendo que las visitéis por la gran riqueza natural e histórica que ofrecen.

    Ahora mismo te hago una visita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Que biena entrada, es increible el trabajo que hacían!!! Me llama mucho la atención también el trabajado de las piedras para que encajen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Cuentosbrujos: Impresionante la iglesia de tu pueblo, gracias por el enlace. Pertenece a un tipo de arquitectura del S. XVI sobria a la par que monumental, muy divulgada por Castilla por maestros de obras como Rodrigo Gil de Hontañón, y que no se ve por estas tierras bejaranas. Es un bellísimo ejemplo de la vitalidad del gótico en Castilla (especialmente en los abovedamientos al emplear sistemáticamente bóvedas estrelladas de nervios), en pleno siglo del renacimiento.
    Ah, el retablo mayor es barroco y no neoclásico como pone el texto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Aunque te he contestado a tu pregunta en mi blog, te respondo también aquí:

    La fotografía de Atget que mencionas se titulaba originalmente "Réparateur de porcelaine" y la tradujeron al castellano como "Reparador de piezas de alfarería y porcelana". Pero a mí me pareció más adecuado utilizar una palabra que en nuestro idioma (rico idioma) significa precisamente eso, que es lañador: Hombre que por medio de lañas o grapas compone objetos rotos, especialmente de barro o loza (según el drae).
    Aún recuerdo que, de niño, rondaban por mi cocina algunas fuentes con grapas de hierro lañadas por mi abuelo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Dubois: asombra la gran habilidad de los maestros canteros de la Edad Media, cuyos edificios han sufrido el paso de los siglos sin apenas rasguños. ¿Nuestras construcciones permanecerán en pie durante tantos siglos? A no ser que seamos inmortales nunca lo sabremos.

    Gracias por tu visita y un abrazo

    ResponderEliminar
  23. hola roberto muy bonito una pena no verla por dentro.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.