11 de julio de 2012

Festival Internacional de Blues en Béjar: alma de blues


 *En internet me he encontrado con este ejemplo de la buena pluma de mi buen amigo José Antonio Sánchez Paso, sí aquél que nos dió a conocer en este mismo espacio las andanzas de don Francés de Zúñiga, bufón de Su Majestad Imperial. El texto ha visto la luz en la Revista Emociones nº 16, editada por la Diputación de Salamanca, que podréis bajar por completo pinchando en el enlace anterior. 

           Estamos a las puertas del guitarrazo negro que anuncia el comienzo de una nueva edición del Festival Internacional de Blues de Béjar, ese relámpago nocturno que incendia El Castañar, el monte umbroso a la vera de la ciudad textil, y que tarda en apagarse un par de días. 

             Intuyéndolo, el fibber -para entendernos, el seguidor habitual del festival- se enfunda en la ropa más cómoda, se desaliña de forma cuidadosa y se mira en el espejo antes de emprender la marcha hasta ese hervidero del blues en que durante una semana se convierte Béjar. El fibber, digámoslo, no es el británico que se nutre de cerveza ante un escenario playero de Benicassim, como el vulgo equivocadamente cree. El fibber bejarano es un blusero castizo que se alimenta de vino y calderillo -el humeante guiso de carne de vacuno y patatas pimentonadas típico de la ciudad ducal–; es también aquel que sestea bajo los castaños, mientras tararea en inglés meseteño romances de ausencia que un negro en un balancín musitaba en el delta del Mississippi, con un solo diente y una armónica. 

           Sirva todo lo dicho para hacerle memoria al lector de que vuelven las noches de blues un verano más a Béjar, en la cita inexcusable para todos los aficionados a la más popular música negra del último siglo. En esta edición 2012 una decena de artistas subirán a distintos escenarios de la ciudad los días 13 y 14 de julio para dar cumplida razón al XII Festival Internacional de Blues. Este acontecimiento musical se ha ganado a pulso un lugar de honor en el circuito blusero de nuestro país, y constituye al mismo tiempo una referencia cultural veraniega en las lindes serranas de Salamanca.





           Desde que comenzó el milenio, el buen signo de la música nacida en Nueva Orleans se instaló en el exótico hábitat del albero de la plaza de toros de El Castañar, un emblemático recinto que data de los primeros años del siglo XVIII. Igual que en otros sagrados y legendarios escenarios se recrean las tragedias griegas, sobre las irregulares gradas pétreas de este coso histórico se remansarán las olas eléctricas del blues migratorio que vendrán desde distintos lugares del mundo. En ediciones anteriores, pasaron por allí artistas como Elliott Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Popa Chubby, Canned Heat, Anna Popovic, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Deborah Coleman, Ten Years After, J. Teixi Band, Phil Guy, TheYardbirds, Javier Campillo, The Fabulous Thunderbirds o Raimundo Amador.

            Previamente, a lo largo de toda la semana, el festival irá ganando ambiente con conciertos que tendrán lugar en el isabelino teatro Cervantes y en el café-bar La Alquitara. Para los muy aficionados que pretendan además adentrarse en los secretos del género se programa un curso intensivo de aprendizaje, que tiene lugar a cargo de músicos profesionales en el albergue de Llano Alto, a escasa distancia de El Castañar.

             Por sí mismo el Festival sería motivo más que sobrado para pasarse por Béjar a mediados de julio.  El lector se dará de bruces con toda la música, la iconografía y la emoción que produce el blues en las noches veraniegas bajo los castaños y las estrellas. Pero como no solo de pan y blues vive el hombre, el visitante también podrá disfrutar de los atractivos turísticos de una de las zonas más sugestivas de Castilla y León, incluyendo los tres conjuntos históricos que se apiñan en la comarca: el propio Béjar, Candelario y Montemayor del Río, éste último con su castillo, ahora musealizado como centro de interpretación del medievo. A muy poca distancia se encuentran el balneario de Baños de Montemayor y el barrio judío de Hervás, y alargando más la mano se puede tocar la belleza de tantos parajes y pueblos de la Sierra de Francia. Si el lector fuera andariego, siempre es posible calzar las botas y trepar a las cumbres montañosas de la sierra de Béjar, o acercarse a la estación de esquí de La Covatilla. 




                  Sin salir de Béjar, por aquello de que el blues es de costumbres nocturnas, durante el resto del día se dispone de tiempo para visitar el museo de Mateo Hernández, considerado el mejor de escultura animalística del siglo XX; el museo judío David Melul, o el museo Valeriano Salas, con una colección de piezas orientales sorprendente. También la ciudad brinda un paseo por la esplendorosa y comercial calle Mayor, donde la burguesía textil construyó unas galerías acristaladas que compiten entre sí, desembocando en la Plaza Mayor, con el palacio ducal de los Zúñiga en lo alto y el casco viejo detrás. Si la calor aprieta y la modorra aplaca el entusiasmo, uno siempre puede despabilarse acudiendo a darse un baño en las aguas del Tormes en Puente del Congosto, o refugiarse en las numerosas piscinas públicas que existen en la comarca. Todo vale para reponer fuerzas que permitan encarar los latigazos del blues nocturno en la plaza de toros de El Castañar, esa especie de barreño de miel donde el buen blusero se embadurna de los doce compases, hasta quedar lo suficientemente pringoso como para que los dedos ya no le chasquen. 

                 Acabado el Festival, en ese dulce estado y con la lengua pegajosa, el fibber regresa, como los osos, al rincón escondido del que salió, bosteza relamiéndose y se duerme de nuevo. Por sus ojos, todavía plateados por el último guitarrazo, desfilan ritmos, imágenes y sensaciones, cálidos recuerdos de una noche bejarana bajo las estrellas. 

*Para más información se puede consultar la página: www.bluesbejarfestival.com
*Por cierto, Jose Antonio tiene dos blogs Corpedume y Deleatur. Os invito a que paseis por ahí a pasar un buen rato. 

41 comentarios:

  1. Por que no puedo, pero el jazz me apasiona, y el cartel es excepcional, Carmen...
    Otra vez será.
    Gracias por la info, y si puedes, escápate, y danos pelos y señales ¡¡¡
    Un beso ¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien, Carmen, muy bien! No queda otra que trocar tanto recorte por notas musicales que nos devuelvan la alegría de vivir.
    ¡Felicidades a todos los bejaranos!

    ResponderEliminar
  3. Madame, esto es la pera!
    Lo último que hubiera esperado encontrar en Béjar es un blues!
    Vaya, veo que son ustedes una cajita de sorpresas :)

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta el blues!
    Disfruta tocaya y cuéntanos muchas cosicas... Antes que venga "don manostijeras" y nos recorte más...

    Besicos tocaya, ya sabes, salados.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, esta tarde quiero verte en el parque a las nueve! muakkk!

    ResponderEliminar
  6. La rabia que me da no poder estar en algún tiempo de los que se avecinan pasar por Bejar, Calendario, Montemayor del Río y demás. Creo que cuando pueda pasaré a visitar e intentar visualizar cuando he leído aquí, hasta Herbás. . . .. . Estaba en ambiente cuando leía lo los conciertos de blues y los conciertos al escuchar a Kenny Burrell con John Coltrane.
    Cómo vives tu tierra !!...

    besos..

    ResponderEliminar
  7. jajaja, vale por mis conciertos,, qué torpe,, borra, borra..

    ResponderEliminar
  8. Que bueno.

    Me encanta el Blues, y lo toco en la guitarra.


    Aqui en Argentina, hubo un guitarrista llamado Norberto "Pappo" Napolitano, que tocò con BB King. Falleciò hace poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Fco. Javier: pues ya sabes que el año que viene te estamos esperando. Y eso que has estado cerquita de aquí... ¿Qué tal por esos pueblos de Avila?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Francisco espada: a ver qué remedio... ¡Al mal tiempo, buena cara!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Diana: ¿ve cómo siempre hay cosas por descubrir? Tanta Historia nos había puesto cara seria...
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Cabopá: no me hables, quedia tocaya, no me hables. Deja las tijeras y las primas de riesgo y vente al blues este año... y si no el que viene.
    Nuevos besos dulces

    ResponderEliminar
  13. Alba: creo que no estaré en el parque, estaré oyéndolo desde el balcón de mi casa... No sabes lo bien que se está ahí arriba... Y no es por ganas de estar, que con ellas me quedo. En fin, nobleza obliga... Ya te contaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Marcelo: creo que te está entrando el gusanillo de venir por aquí por lo que veo... ¡¡Biennnn! Ya sabes que julio es un buen momento y si no puedes este año, pues el que viene. Y prepara unas cuantas tarjetas para la cámara que te van a hacer falta. Tienes patrimonio, naturaleza, música y fresquito en verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gaucho: jo, tenemos un músico entre los fans y yo sin darme cuenta...¡Enhorabuena!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Siento una sana envidia por la posibilidad que tenéis de disfrutar de un festival de música entre castaños y por todos los atractivos que la comarca os ofrece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Uhh, veraniegas noches de blues, que bueno, Carmen! que las disfrutes mucho!
    Yo te dejo un beso, me tomare unos pocos dias de descanso. En cuanto regrese, paso a saludarte. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  18. Un buen motivo más para acercarse hasta Béjar.

    Saludos y que lo pases bluseramente bien.

    ResponderEliminar
  19. Valverde de Lucerna: tu comarca tampoco está nada mal en cuanto a naturaleza y cultura. Creo que es un buen lugar para perderse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Carolina: te espero aquí, a la sombra de los castaños, escuchando buena música, con una bebida fresquita y un pinchito. Pásalo bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Eduardo: muchas y bluseras gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Aunque no hubieses podido ir por las fechas, me alegro por este festival. Me gusta los blues y el jazz y siempre llevo algo de esta musica para escuchar en el coche.

    Espero la siguiente edición para engancharme.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Carmen FELICIDADES que pase un buen día
    Mis felicitaciones para todas las Carmen y Carmelo
    Feliz semana
    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
  24. ¿También jazz, carmen? Estoy apabullada... besazos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen, gracias por quedarte a mi lado.
    Dónde me has encontrado?
    Estos días, voy más apretada de tiempo. Volveré otro día a leerte todo tu blog.
    Discúlpame, pero no llego a más.
    Con ternura te dejo un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  26. Ya sé que Béjar, por si sola tiene mucho que enseñar, pero si le añadimos un poco de buena música, pues como suele decirse: miel sobre hojuelas. Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  27. Quièn pudiera estar en ese maravilloso lugar.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante, me hubiese gustado porder ir con cámara en ristre.
    saludos.

    ResponderEliminar
  29. Manuel: te estaremos esperando. De todas formas el año que viene intentaré informaros antes para que podais hacer planes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Jose Ramón: muchísimas gracias por acordarte. Siempre tan atento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Isabel: aquí tenemos de todo, como en botica. ¿Sorprendida?
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Sor Cecilia: la he encontrado cacharreando, navegando de blog en blog, leyendo los comentarios que dejaba posados como mariposas de flor en flor. No necesita leerse todo el blog, porque si no le garantizo que no acabaría en todo el verano.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Desdelaterraza: y bien lo sabes tú, que has nacido en tierra de bandas de música y amor por ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Fus: bienvenido a este blog y gracias por dejar el comentario. Pásate por Béjar cuando tengas ocasión y tráete la cámara, imprescindible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Anita: pues ya sabes qué tienes que hacer el año que viene, jejeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Espero que sea todo un éxito, disfrutar de la buena música en ese entorno magnifico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. El mes de julio aquí y los alrededores los conciertos y las fiestas son muy buenos.... y cuando terminen estos empiezan las de Candelario.
    Que las disfrutes Carmen :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola Carmen, suelo ver dos meses del blog que me sigue, eso me demora mucho,pero así os voy conociendo, ya sé que es un trabajo de chinos, pero mi blog es humanista y trato de comprenderos a todos.
    No sé cuando lo haré, pero hago una lista de las cosas que tengo pendientes.
    Gracias por tu visita.
    Estoy a tu lado
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  39. Jose Manuel: según han comunicado hoy los medios de comunicación este año ha acudido más gente a Béjar que ningún otro, unas 6.000 personas. ¿Qué te parece?
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Laura M.: y este fin de semana la fiesta se traslada a Navacarros. No paramos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Sor Cecilia: el trabajo de mantener un blog es muy bonito, porque se dan cosas a conocer que a uno le gustan y a la vez te pones en comunicación con gente que merece la pena. Sin embargo, lleva mucho tiempo. Preperar las entradas, entrar a comentar otros blogs, cresponder a tus propios comentarios. Así que hay que ponerse un límite diario, porque si no acaba uno cansándose y estresándose.
    Un besito

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.