24 de julio de 2012

Un nuevo libro da a conocer la Historia de San Miguel de Valero (Salamanca)



 Autor: Roberto Domínguez Blanca

        El pasado miércoles 4 de julio se presentó en San Miguel de Valero (Salamanca) el libro de José Luis Zarza Sánchez “Crónica Histórica de San Miguel de Valero”, un profuso trabajo de investigación que viene a ampliar la bibliografía de la comarca de Entresierras. Editado por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de San Miguel de Valero, se suma a otras recientes publicaciones auspiciadas por la Diputación en su serie Ayuntamientos, como la de título tan sugerente de Diego Navarro Pérez “San Miguel de Valero. El misterioso reino de Quilama”, o el libro “Valero: Una villa serrana en el valle del Quilama”, magistral en todos los aspectos del colaborador de este blog José Ignacio Díez Elcuaz.

Añadir leyenda



            Con 351 páginas, en las que se incluye un apéndice final con imágenes a color, el libro de José Luis Zarza es un concienzudo estudio que no pasa por alto ninguna de las etapas históricas del lugar, ni tampoco el análisis de sus vestigios arquitectónicos y artísticos. Quien conozca el pueblo y se adentre en las páginas del libro sin saber mucho de su historia, va a quedar maravillado por el rico pasado de San Miguel de Valero, del que ha subsistido un patrimonio bien escaso (su humilde iglesia, el arco de entrada al pueblo -antiguo arco triunfal de la ermita de Santa María de la Cabeza-…). Esta circunstancia nos revela la dificultad añadida que tuvo el autor a la hora de ponerse a desentrañar el pasado del pueblo.


San Miguel de Valero


            La articulación de los contenidos en capítulos es la clásica en este tipo de libros, y la más apropiada a la hora de divulgar los conocimientos y el resultado de las investigaciones. Comienza el autor detallando el medio geográfico (orografía, hidrografía y vegetación), para continuar con los asentamientos humanos y su evolución, que constituyen el grueso del texto. La parte histórica se inaugura dedicando un capítulo a la Prehistoria y a la Edad Antigua (del Neolítico a la invasión romana), para adentrarse seguidamente en la Edad Media, donde se detiene, como no podía ser de otra forma, en las historias en torno a la legendaria Reina Quilama. Tras tratar asuntos como la llegada de los musulmanes y la repoblación, es entonces cuando se explica el origen de San Miguel de Valero y del llamado castillo viejo antes de detallar lo que acontece durante el siglo XV. El capítulo de la Edad Moderna expone asuntos tan interesantes como la venta de San Miguel de Valero, la creación del pequeño marquesado de Valero, o los datos extraídos de esa jugosísima fuente documental que es el Catastro del Marqués de la Ensenada de mediados del siglo XVIII. Como era de esperar, el apartado reservado a la Edad Contemporánea es amplísimo gracias a la obvia abundancia de fuentes documentales, lo que permite al autor recrearse en numerosísimos episodios de la vida del municipio.


Monumento a la Reina Quilama 
Foto extraída del Blog literario y fotográfico

            Detalles de la vida religiosa se exponen tras un análisis del edificio más notable de San Miguel de Valero: su iglesia. Muy modesta y sin grandes pretensiones artísticas, se trata, no obstante, de un edificio de época de los Reyes Católicos que encierra una joya, como es el artesonado mudéjar que cubre la capilla mayor. Y en este punto de la investigación fue cuando conocí a José Luis Zarza, quien me localizó sabiendo mi interés por la carpintería mudéjar. Y así, el año pasado estuvimos in situ estudiando la techumbre para incluirla en el libro. Una modesta colaboración al lado de la de reconocidos profesores e investigadores como Ramón Martín Rodrigo, Antonio Casaseca o el recientemente fallecido José Ramón Nieto González. De paso, nos percatamos de la existencia de dos piezas de plata, un cáliz y una concha bautismal, que no por sencillas debían ser obviadas, pues el primero es un elegante recipiente neoclásico y la segunda se puede fechar en las últimas décadas del siglo XVIII.


Techumbre mudéjar de la iglesia


            El libro concluye con el apéndice documental, la nutrida bibliografía y las imágenes a color, pero antes queda espacio para explayarse con el escudo de San Miguel de Valero, de confección reciente por el mismísimo José Luis Zarza, en el que justifica el porqué de los elementos que lo componen. Este estudio fue el origen del libro, el cabo de la madeja del que tirando y desenredándolo con paciencia fue tomando forma tan ardua investigación.

            Desde este blog deseamos al autor mucho éxito con la difusión de su libro, y que los vecinos de San Miguel de Valero y de Entresierras sepan valorar el trabajo tan concienzudo que hay tras estas páginas, imprescindibles en su lectura y consulta para cualquier interesado en la historia de Salamanca y su provincia.

27 comentarios:

  1. Adoro la carpintería mudejar, esos techos, esos artesonados...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al autor de este libro que, sin duda, será motivo de orgullo para los habitantes de San Miguel de Valero. Conocer nuestra propia historia es condición necesaria para amarnos y comprendernos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, Roberto, muy bien vendido el libro. Dan ganas de echarle un vistazo aunque no seas de San Miguel.
    Dile al autor que te dé una buena comisión.
    Estoy segura que tus aportaciones en el mismo serán estupendas.

    ResponderEliminar
  4. Espero que los habitantes de San Miguel de Valero se sientan orgullosos de que exista un libro sobre su pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso trabajo de carpiteria, realmente.

    Cuando el libro llegue a mi libreria de segunda mano, lo compro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La artesanía mudéjar es bellísima, en el monasterio de Toro, hay en uno de sus claustros existe un artesanado que te hace caer la baba.
    Gracias por la información de ese libro.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Siempre los trabajos que nos atraigan las costumbres pasadas son muy interesantes.
    Un abrazo Carmen.
    Saludos.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Carmen, muchas gracias, como siempre, por publicar la reseña en tu blog.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece admirable esa dedicación investigadora para un lugar nada rimbombante en lo significativo, donde sólo el artesonado mudéjar de la humilde iglesia es lo destacable.
    ¡Bravo! La vida es fudamentalmente la suma de las cosas sencillas.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la mayoría nos hemos enamorado con el "Techumbre mudéjar de la iglesia".
    Me alegra de la publicación y me imagino que tendrá un existo si encima está bien ilustrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Interesante el asunto de la reina Quilama, de la que no había oído hablar.
    Mucha suerte al autor y felicidades a los sanmigueleños por el libro con la historia de su pueblo.
    Y a tí, Carmen, por contarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No había escuchado hablar de la reina Quilama.

    El techo mudéjar increible.

    Interesante reseña del lugar, que merece la pena

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  13. Me sumo a los deseos de éxito para el autor, y de que cunda el ejemplo.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Interesante trabajo de investigación, alguno de los temas son apasionantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Esas techumbres mudejar son una maravilla
    El libro tiene buena pinta
    UN beso

    ResponderEliminar
  16. Precioso el lugar, y tiene que estar fresquito ahora en verano... umhhh quizás... solo quizás suba y me acuerde de ti si viajo por tus tierras... Bss y feliz veranito...

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Carmen,me he alegrado que le gustaran mis Haikus,es una poesía que parece fácil de hacer,pero no lo es,tiene sus reglas y hoy día se ha desvirtuado mucho en su composición.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Carmen. Qué gran trabajo estás realizando, inmortalizando históricamente la zona de Salamanca.
    Es sorprendente la historia que puede llegar un pueblo como San Miguel de Valero, la riqueza que de ahí mana y que se conecta con otros lugares. No sé si la difusión del libro llegará muy lejos, pero ahí queda un gran testimonio de lo que está hecho San Miguel de Valero. Una gran fuente de su riqueza cultural al luz que quien quiera contemplar.

    un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. De nuevo por tu casa, disfrutando de tus cosillas.

    Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  20. Chic@s gracias por vuestros comentarios. Desde este blog intentamos dar a conocer las distintas publicaciones que van saliendo sobre Béjar y las zonas cercanas, porque son las fuentes a las que podeis recurrir en caso de que os interese saber más cosas sobre el arte, la historia, el patrimonio de por aquí.
    Veo que el artesonado mudéjar es quizá lo que más os haya llamado la atención y he de deciros que existen muy buenos ejemplos de esta carpitería mudéjar en la zona. Sólo hay que descubrirla...
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias Carmen, tu comentario en mi blog ha enriquecido ha todos.
    Cierto que esa política de cambiar en cada legislatura, una nueva ley de educación, ha empobrecido la enseñanza escolar. Nada que ver con lo que yo aprendí.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  22. No conocia esta iglesia y me ha impresionado su techumbre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sor Cecilia: la educaciòn da la impresión que va marcha atrás en vez de avanzar. No sé dónde vamos a ir a parar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Henar y Laura: muchas gracias por vuestro interés y vuestros ánimos para continuar con esta labor de difusión.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Debe ser un libro muy interesante. Por cierto, le agradecería que en la foto del monumento a la Reina Quilama, me citara como autor de la misma así como el blog donde la cogió para ilustrar el artículo.
    Dejo el enlace para los lectores donde pueden encontrar un poema relacionado con la leyenda:
    http://blogliterarioyfotografico.blogspot.com.es/2011/04/la-reina-quilama.html
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  26. Las fotos expuestas no tienen nada que ver con san Miguel de valero, esperó las rectifiquen, en las fotos aparece valero y la iglesia de valero . aunque san Miguel de valero también es un bello pueblo a cada uno lo suyo

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.