10 de noviembre de 2015

Sobre presidentes del gobierno que pasaron por Béjar




Autora: Carmen Cascón Matas


       Ayer nos visitó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en los medios de comunicación se afirmó que él era el primer presidente del gobierno que visitaba Béjar en el ejercicio de su cargo. Rajoy recorrió toda la calle Mayor desde La Corredera e hizo unas declaraciones oficiales en contra del proceso separatista catalán desde el salón de plenos de nuestro ayuntamiento (acto que recogieron todos los medios de comunicación).

       Hoy Jose Antonio Sánchez Paso nos saca de dudas: el 24 de agosto de 1935 vino a Béjar como presidente del gobierno de la Segunda República Alejandro Lerroux. El motivo no fue otro que el descanso: iba de camino hacia la localidad extremeña de Baños de Montemayor, famosa por su balneario. En el blog Nosabiasque.net de nuestro amigo Joaquín Sierra se cuenta que también pasó por Candelario

Lerroux y las candelarias

      "En Candelario, las autoridades y miembros destacados del Partido Radical obsequiaron al Jefe del Gobierno con un almuerzo. Y como era costumbre en Candelario, las Candelarias se pusieron sus mejores galas para recibir, acompañar y despedir al personaje ilustre.
         Cuando se despidió de las bellas muchachas de Candelario, no sabía que el destino le deparaba otra visita a esta hermosa villa."



      Sin embargo, otras grandes personalidades hicieron lo propio antes de ocupar dicho cargo. Es el caso de Juan Bravo Murillo en su papel de ministro de Hacienda y mucho antes de ser por dos veces presidente del consejo de ministros (un cargo que hoy podríamos equivaler al de presidente del gobierno). Lo hizo en el verano de 1853, acompañado por el bejarano José Sánchez Ocaña, el artífice del nombramiento como ciudad de su villa natal y después también ministro de Hacienda en dos ocasiones, y en su visita se alojaron en Béjar, pasearon por El Bosque y la Calle Mayor, y subieron a Candelario y a las Lagunas. De su experiencia por estos lares escribió una carta a un amigo que transcribimos en esta entrada. 

 Juan Bravo Murillo

       Posteriormente, en 1873, Francisco Silvela se dejó caer por aquí y dejó de su periplo un artículo que fue publicado el periódico "La Ilustración" de Madrid [1]. Parece ser que descubrió Béjar por la cercanía con respecto a la localidad de Baños de Montemayor, donde su madre recibía las aguas todos los años (un caso parecido al de Lerroux), y a Salamanca, lugar de residencia de su pariente Valeriano Casanueva. El relato, demasiado largo para transcribirlo aquí, se titulaba "Viva la constitución democrática. Anécdota económica, aunque cara". En el momento en que pasó por Béjar no era presidente del Consejo de Ministros, pues no ocuparía el cargo hasta mucho después, en 1902. Ni siquiera era aún presidente del Partido Conservador, puesto que ocupó tras el asesinato de Cánovas del Castillo. 

Francisco Silvela

     También el conde de Romanones, tres veces presidente del Consejo de Ministros, acudió a nuestra ciudad en 1903 para abrir el curso de la Escuela Superior de Industrias, siendo ministro de Instrucción Pública. En aquella jornada su discurso fue empañado por la brillantez de las palabras del rector de la Universidad de Salamanca, don Miguel de Unamuno. No podía ser de otra manera. En todo caso, sus tres presidencias no sobrevinieron hasta mucho después (1912, 1915 y 1918).

 Página del Nuevo Mundo dedicadas a la visita de Romanones y Unamuno a Béjar. 
Imagen sacada de aquí

        
          Los intentos infructuosos de visitas oficiales que se quedaron en humo los personificaron Franco y el general Prim. Sobre la del primero tenemos testimonios de que se iba a realizar, en efecto, e incluso se sabía la fecha y se dispuso que una comisión se organizara para tal efecto, como bien trató ya Gabriel Cusac en su blog en la entrada titulada "Bienvenido Mr. Franco". El general Prim, por su parte, el incono de la Gloriosa, prometió venir a Béjar, una de las ciudades que se habían significado más durante la revolución de 1868. Los trabucazos de la calle del Turco en aquel 27 de diciembre de 1870 lo impidieron.

[1] Lo recoge también Garci-Mar en en la revista de Ferias y Fiestas dela Cámara de Comercio 1988 en un trabajo dedicado a la literatura de viajes. 

25 comentarios:

  1. Béjar siempre presente en los acontecimientos importantes. La tuvieron presente altos cargos de los distintos gobiernos. Quizás no presidentes, pero personeros del mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por su situación estratégica, zona de paso para ir a otros lugares, y por su propia actividad fabril, la ciudad fue lugar de destino de diversas celebridades. De todas las que has citado, si me das a elegir, me quedo sin dudarlo con Unamuno.
    Aunque no tan importante, también tuve yo la oportunidad de pasar con mi familia un día en la ciudad, aportando mi granito de arena en forma de comida en restaurante, llevándome de recuerdo una paletilla ibérica de bellota.
    Ayer me acordé de ti precisamente por la visita que tuvisteis del presidente del gobierno, quien aprovechó para decir algunas palabras en contra de la deriva independentista catalana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Miguel vino muchas veces a Béjar por motivos de trabajo, es decir para ejercer su oficio de rector (sobre todo en las inauguraciones del curso de la Escuela Industrial, como contamos en http://ccasconm.blogspot.com.es/search/label/Unamuno), y también por las amistades que tenía por estos lares, como es el caso de don Marcelino Cagigal, director de la Escuela.
      Saludos
      P.D. Espero que la visita fuera agradable y el recuerdo, mediante la paletilla de jamón, perdurara por un tiempo.

      Eliminar
  3. Bien por corregir los errrores. Algunos conocieron Béjar por estar tan cerca de Baños. Eso está bien que se acercaran a conocerla. En aquellos tiempos estaría mejor que ahora....llevando a Rajoy por la calle Mayor, se habrá enterado bien de lo que hay.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte investigativo a la historia local del Béjar que algún día pretendo conocer. Bueno también el enlace Cusac. Desde Chile, Jorge Zúñiga Rodríguez.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso ya Béjar es una vieja conocida ; gracias a estos aportes históricos Unamuno un gran humanista y seguro que la visita que hizo fue porqué de verdad le importaba algo.-Sólo me queda pegarme un paseito y conocerla in situ.

    Un beso feliz día Carmen.

    ResponderEliminar
  6. En algunas ocasiones se cometen errores por los periodistas quizás por no documentarse bien.
    Mi visita a esa ciudad fue corta pero muy grata y lo que trate con la gente fue positivo, de algún vecino ya tenia buenos recuerdos ya que coincidí con ellos en la mili.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que Mariano Rajoy no fue muy lejos en buscar los presidentes anteriores que habían pasado por Béjar, ya que seguramente se refería en los últimos gobiernos.
    Acercándose las elecciones no sé si también es corriente en España desplazarse por todas las provincias haciendo campaña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No me extraña de que algunos visitantes anteriores a Rajoy incluyeran la visita a Candelario ya que este pueblo está bastante cerca y tiene una gran belleza. Ahora es más corriente los movimientos de los dirigentes partidos políticos de un lado a otro de la geografía sobreto cuando hay campaña electoral.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Dada la importancia de Bajar y su situación geográfica es normal que recibiera la visita de importantes personajes de la política.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo soy de la opinión de que sí, de que es el primer Presidente de Gobierno que, como tal, visita Béjar en ejercicio de su cargo y de forma expresa. No un pasaba por allí por casualidad o porque me queda de camino a Baños. En ese sentido sí es el primero.

    También se ha creado mucha polémica por algún artículo en el que se cita a Béjar como ciudad Castellana y muchos se rasgan las vestiduras porque afirman que Béjar pertenece y perteneció siempre al Reino de Léon. Como yo siempre pensé y sostuve que Béjar, al igual que el Puente del Congosto y algún que otro lugar más siempre pertenecieron históricamente a Castilla me gustaría contrastar la opinión de una historiadora experta como tu.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema que me planteas tiene su miga y se ha tratado, aunque no de forma expresa, en este blog. Habría que dedicarle algunas entradas, es cierto. Hay muchos seguidores partidarios de la inclusión de Béjar en el reino de León a capa y espada. Te remito a esta entrada http://ccasconm.blogspot.com.es/2014/04/el-castillo-de-bejar-y-otras.html#comment-form y alos comentarios entre Carlos y Roberto, a ver qué te parecen.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Vaya, no era la primera vez pero parece que hace mucho tiempo que no era frecuentado Béjar por los presidentes. Parece que en los medios de comunicación no estaban muy bien informados. No es la primera vez tampoco, ¿verdad, madame?

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Cuando salió en las noticias y nombraron Béjar, lo primero que pensé fue en ti Carmen, la visita del presidente también es un paso más para que el mundo conozca la importancia de Béjar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Para ser rigurosos yo diría que sí, que Rajoy ha sido el primer Presidente de Gobierno que ha ido a visitar expresamente Béjar en el ejercicio de su cargo. Porque como bien cuenta tu artículo, visitantes circunstanciales habrán sido muchos, Béjar siempre ha sido un lugar estratégico con hijos ilustres, cruce de caminos, y lo normal es que entre tanto viajero, también hayan pasado por ella gobernantes de primera fila.
    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, podríamos añadir la visita de Manuel Fraga a Béjar y Candelario en 1967, siendo Ministro del gobierno de Franco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es interesante lo de la visita a Fraga o la de Girón de Velasco, por ejemplo, pero como aquí citamos a las de los presidentes o futuros presidentes pues a los ministros los dejamos para otra ocasión.
      Saludos

      Eliminar
  15. Me acordé de ti cuando vi en la televisión estaba Rajoy ahí, pero por lo visto no era el primer presidente. saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muy visitada tu ciudad. Supongo que las tendencias políticas de ese tal Rajoy no le permiten considerar a Lerroux como presidente xD

    ¡¡¡Salud!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues me place que Béjar sea visitada por el presidente Rajoy, denota la importancia que tiene.
    Un abrazo Carmen

    ResponderEliminar
  18. Interesante post de investigación y muy oportuno diría yo. Se aprende, se recuerda y se divulga. Bss

    ResponderEliminar
  19. Por una u otra razón, personalidades con altos cargos en el gobierno han pasado por Béjar.
    Recuerdo que hace bastantes años he estado en Candelario con Anthony, nos había encantado.
    Y ahora que mencionas a Francisco Silvela, me viene a la memoria que hay una calle en Madrid que lleva su nombre y, cuando voy, la frecuento mucho.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Pues la lista de visitantes ilustres, sea cual sea la causa de su visita, es importante, y eso realza a la propia ciudad.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  21. Un presidente de gobierno que se precie tiene que visitar todos los lugares importantes de su país, y Béjar tiene mucha historia.

    ResponderEliminar

  22. Pues sí que ha tenido suerte Béjar con esa visita 'en persona'. Podría haber mandado una pantalla de plasma.
    Tonterías aparte, da gusto ver lo bien que te documentas. Da gusto. Enhorabuena.

    Un abrazo,

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.