12 de noviembre de 2018

Sobre el Abuelo Mayorga, un autómata en el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres)

 Autor: Jerónimo Gómez-Rodulfo Barbero

*A Jorge Zúñiga, en contestación a su email sobre el Abuelo Mayorga de Plasencia.

        El Abuelo Mayorga es un muñeco “autómata” que se instaló en la torre del reloj del Ayuntamiento de Plasencia en el año 1743. El relojero era natural de Mayorga (Valladolid) y por eso la población le puso este nombre. 

       En 1811, en una de las muchas incursiones de los franceses en Plasencia durante la Guerra de la Independencia, los soldados franceses lo tiraron al suelo y lo destruyeron en venganza a unos acuchillamientos a afrancesados. “Episodios menos festivos como el horrendo crimen que bajo mis pies cometieron Manuela Rangel y otros vecinos airados acuchillando a los “afrancesados” que estaban prisioneros, en aquél aciago verano del año 1808.  En esos años nos invadieron en más de diez ocasiones las tropas francesas y se vengaron en mí haciéndome añicos y quemando mis restos.” Parece ser que lo repusieron en 1936, pero, por lo visto el peso que tenía paraba el reloj y lo eliminaron

 Abuelo Mayorga
Foto extraída de aquí

           El actual Abuelo Mayorga lo mandó reponer el alcalde Juan Francisco Serrano Pino en 1973. Fue un buen alcalde y el primero, en mucho tiempo, que se dedicó profesionalmente a la alcaldía. Fue el último alcalde no constitucional. Dio un cambio radical a Plasencia, que pasó de ser un Pueblo, a una pequeña Capital. Reformó el Ayuntamiento recuperando la fachada primitiva y la figura del Abuelo Mayorga. Cuando se presentó a las primeras elecciones constitucionales, yo formé parte del grupo que encabezaba: el GIP (Grupo Independiente Placentino) con la condición de no salir de concejal. Yo tenía una empresa y no podía dedicarme a enredos políticos. Le di mi apoyo porque vi la transformación de Plasencia desde que llegué hasta esas fechas. Y de su siembra vivieron algunos alcaldes posteriores. Salió como Concejal con un pequeño grupo de compañeros con los que sigo teniendo buena relación. Serrano Pino murió hace unos años, un poco olvidado, aunque los placentinos lo recuerdan con agrado. 

 El Abuelo Mayorga de cuerpo entero

       Hay leyendas y elucubraciones sin sentido sobre este autómata. Una de ellas es que lo donó Leonor de Pimentel por ser Mayorga el pueblo de su padre, pero los que lo cuentan no aportan ningún dato creíble. Primero dicen que Leonor fue esposa de Pedro Zúñiga, peor no es así. Álvaro de Zúñiga y Guzmán, se casó en segundas nupcias con su sobrina y ahijada Leonor Pimentel y Zúñiga, hija de Juan Alonso Pimentel, conde de Mayorga, y de su hermana Elvira de Zúñiga y Guzmán, en 1458. Leonor murió el 31 de marzo de 1486 en Béjar. Y el edificio del Ayuntamiento se construyó en 1523, así que mal lo hubiera podido hacer. 

         Hay otra leyenda sobre un reloj que se llamaba Menorga, como la cuenta D. José Sendín, muy amigo mío, pero poco creíble y no aporta documentación, tendrá que pasar al limbo de los justos hasta que aparezca algún papel que la corrobore. Siento decepcionarte, pero aquí no ha intervenido para nada nuestra amiga Leonor, aunque, vete a saber, igual desde el más allá haya influido algo. Ya sabes que estas personas tenían mucho mando en la vida espiritual. Inocencio Cardiñanos está sacado de uno de los tres tomos de Historias Placentinas Inéditas, de Sánchez Loro, al que sí le doy veracidad porque Sánchez Loro, en esos tres libros, se dedicó a transcribir todos los documentos importantes que encontró en los Archivos de Plasencia para darlos a conocer a los investigadores y tiene muchos muy valiosos. Vamos, como lo que están haciendo Carmen Cascón y Óscar Rivadeneyra en Béjar.

 Restaurando al Abuelo Mayorga
Foto sacada de Hoy Plasencia

Abuelo Mayorga

     Os presento al Abuelo Mayorga, un viejo amigo que podéis conocer en vuestra visita a Plasencia, subido a la Torre Renacentista del ayuntamiento, el primer Abuelo apareció en el año 1743 aunque el que hoy veréis no es el de aquella época. El actual es un abuelote de dos metros de alto y 85 kilos de peso que subió a la torre en los años 70.

      Varias son las historias que hay de su origen. Una de ellas cuenta que es el reloj quien recibe el nombre de Mayorga y que durante el siglo XV, cuando la ciudad era gobernada por la familia de los Zúñiga, Plasencia recibió de manos de Leonor de Pimentel, esposa de Pedro Zúñiga, el regalo de esta imagen, con el nombre del pueblo del padre de ella (Mayorga, Valladolid). 



 Mayorga de Campos (Valladolid)
Wikipedia

       También se cuenta que el primer relojero era la localidad de Mayorga y recibió el encargo de realizar el reloj de la plaza mayor. Tras ponerlo, se le encargó a un escultor esculpir una figura de una persona mayor con un gorro rojo

        El actual autómata no es el primero que se encuentra sobre el reloj municipal, sino el sexto y desde 1973 se le han hecho varias reparaciones. Forma parte de la maquinaria del reloj del Ayuntamiento de Plasencia, que también se llama reloj de Mayorga, que se instala por primera vez en el siglo XVI. 

       La torre renacentista del Ayuntamiento de Plasencia fue construida en 1546, pero hasta el año 1743 no apareció “El Abuelo Mayorga” como complemento del reloj. Es en esta época en la que se incorporaron personajes autómatas, con movimiento, como aplicación al desarrollo mecánico de los relojes. Lo mismo ocurrió con el “papamoscas” de la catedral de Burgos

 Papamoscas de la Catedral de Burgos
Wikipedia

    
        El actual edificio es una reconstrucción historicista, que llevó a cabo el arquitecto José Manuel González Valcárcel en 1966, basándose para ello en el edificio de estilo renacentista que proyectara Juan de Álava en el año 1523, a quien los regidores exigían que se hiciera con portales y corredores. En su parte izquierda tiene una doble arcada renacentista con el escudo de Carlos I de España. Sobre el otro lado hay una torre-campanario en la que se encuentra el símbolo de la ciudad: el Abuelo Mayorga, un autómata que se encarga de dar las horas a la población. 

Palacio Municipal 

      Presidiendo la plaza mayor se encuentra esta edificación del siglo XVI. El primitivo edificio del Ayuntamiento se levantó entre los años 1517 a 1523 sobre la llamada Casa de la Gradas por el aparejador de obras de la Catedral, Francisco González.

 Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres)
Wikipedia

     Menorga

       Cierto año del siglo XVII, en los días previos a la feria de junio una buena cantidad de gitanos habían llegado a la ciudad con sus caravanas de mulos y burros. Las mujeres se presentaban a mendigar vestidas con sus largas faldas, sus blusas y delantales. El caso es que por un hecho que desconocemos, la justicia aprendió a varias gitanas, estando el corregidor de la ciudad, Francisco Antonio de Salcedo, presente. Hubo un forcejeo con el que las gitanas quisieron zafarse de los alguaciles, momento en el que una de ellas, Ángela Alvarado, logró escapar corriendo mientras pregonaba por las calles su inocencia. A duras penas pudo llegar a la Catedral, sabía que al entrar en el templo quedaría acogida al sagrado “derecho de asilo".

 Catedral de Plasencia 
Wikipedia

       Pero el corregidor no estaba dispuesto a verse humillado públicamente por una gitana y entró en la catedral junto a los alguaciles y apresó a la fugitiva en la capilla mayor de la Catedral Vieja. Daban las doce del mediodía cuando sacaban violentamente por los pelos a la gitana del templo, y en ese preciso instante salen de sus rezos en la catedral una buena parte de canónigos y sacerdotes de la ciudad, la gitana al verlos gritó aún más fuerte invocando su derecho de asilo. Los clérigos y seglares al ver el alboroto que se estaba produciendo se acercaron y preguntaron al corregidor por lo que estaba sucediendo, pero este lejos de contestarlos, volvió a agarrar violentamente a la gitana y la sacó a la calle. Lejos de amilanarse, ordenó montar a las dos gitanas en sendos pollinos y a la vista de todos fueron apaleadas mientras eran conducidas a la cárcel de la ciudad. Los religiosos no aceptando tales hechos tomaron cartas en el asunto y fue informado de inmediato el Obispado, su Provisor condenó al Corregidor a la pena de excomunión mayor. El Corregidor perdió una causa que duró más de cinco años, la pena a la que fue condenado fue suavizada con la limosna de amigos, y este dinero fue destinado para comprar el reloj de la Catedral. Pocos placentinos saben que el reloj que hubo en su Catedral fue el regalo de una gitana o lo que es lo mismo: el precio de un juicio y una condena que una sencilla gitana valiente y desafiante, ganó al Corregidor mayor de la ciudad.

       Este reloj de sol que estuvo situado sobre una de sus fachadas se encuentra actualmente en paradero desconocido y poca información existe sobre él, se le conoció con el nombre de Menorga en contraposición con el reloj de El Abuelo Mayorga, situado sobre el ayuntamiento. Lo cierto es que Menorga y Mayorga durante muchos años marcaron las horas que guiaron la vida de los placentinos.

15 comentarios:

  1. Casi siempre que me acerco a Plasencia, hago un recorrido parecido: llegar a la Puerta del Sol, pasar el arco, recorrer la calle estrecha llena de tiendas que desemboca en la plaza donde está el "muñeco" que tocará la campana en la torre del reloj del ayuntamiento, a ver si hay suerte y le vemos en plena acción.
    Antes de irme, si hay tiempo, me doy una vuelta por la zona de la catedral y, ya de regreso, me paro en alguna de esas tiendas que huelen a gloria donde venden la torta del Casar y embutidos ibéricos. Hay una que me encanta que tiene un cerdito ibérico en la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya hace tiempo que escribí esto y se lo mandé a Jorge Zúñiga. Me dijo hace unos días que lo subiera al blog porque quería hacer una referencia al Abuelo Mayorga en alguno de sus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la imprecisión de la información en la red fue que recurrí precisamente al ingeniero Jerónimo Gómez-Rodulfo, muchas gracias. Su blog LosAbdones es muy interesante también. JZR.

      Eliminar
  3. Cuando estuve en Plasencia pude verlo y fotografiarlo. Algo de esa historia pude conocer en mi visita.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace años que estuve en Plasencia y fui a dos sitios, por recomendación. Al abuelo y a la catedral. Es además una ciudad conectada con América puesto que Hernán Cortes nació ahí

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán Cortés nació en Medellín. En Plasencia no tenemos la suerte de tener a ningún conquistador importante. Tenemos personajes que lo fueron en otras especialidades.

      Eliminar
    2. ¿E Inés de Suárez...?

      Eliminar
  5. Esperemos que el remozado autómata siga marcando las horas de los placentinos durante muchos años más.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Estoy convencida de que EL ABUELO MAYORGA es el complemento perfecto para ese reloj, seguro que en él se centran todas las miradas de los turistas que llegan a esa bonita ciudad.
    Muy agradecida por tu comentario, son palabras que invitan a reflexionar.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. A ver cuando viajo por Plasencia y conozco al abuelo Mayorga. Fue una buena idea del alcalde ya que en si fue una buena persona para la ciudad se le va siempre a recordar mirando al abuelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando la visité por primera vez con tranquilidad y sosiego me gustó, me pareción una ciudad bella, sin olvidar la Plaza Mayor y su abuelo Mayorga. Interesante y bien documentada entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Desconocía que el muñeco tendría ese nombre si recuerdo ver un establecimiento hostelero con ese nombre cercano a la puerta de Santa María y ahora entiendo el porque.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustas los autómatas. Parecen tener vida propia. A este de Plasencia con lo conocía (quiero decir que nunca lo he visto) pues no he estado nunca en Plasencia, pero mientras iba leyendo recordaba otro que si he visto, como el citado Papamoscas de Burgos y a Juan Zancuda y Colasa, que tan bien saben dar las horas en el Ayuntamiento de Astorga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ·.
    Siempre es interesante leer lo que aquí se publica. Uno se entera de evento más que curiosos.
    Un abrazo Carmen.

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante articulo, desconocía la existencia del abuelo Mayorga. gracias por vuestro trabajo Jerónimo y Carmen.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.