Amigos de Béjar y sus historias

PROPIEDAD INTELECTUAL

El contenido de este blog, texto y fotografías, tienen derechos de autor. Si deseas utilizarlos cita siempre la fuente de la que proceden.

12/26/2013

Fuera de Béjar: Una reseña hecha desde mi admiración. “El tacto y la caricia. Subirachs” de Ana Mª Ferrin





Autora: Carmen Cascón Matas

          Desde hace un par de años me encuentro entre los seguidores del blog Gaudí y más y no es por casualidad. En 2010 encaminé mis pasos por vez primera a la ciudad de Barcelona y puedo confesar que me embrujó en un sentimiento que sólo había sentido por Córdoba. Durante meses, y a pesar de mi regreso físico a tierras bejaranas, me asaltaban las imágenes de sus calles y plazas, de sus edificios y parques, de todo aquello que había conocido en el breve plazo de unos días, un suspiro. El sentimiento de insatisfacción por lo que me rodeaba, comparado con la ciudad catalana, no me lo pude quitar de encima hasta muchos meses después, durante los cuales no hacía más que leer novelas y libros que me llevaran a conocer su historia y vivencias. 




            A Gaudí lo admiraba desde antiguo, pues hacía unos años que había podido disfrutar del Palacio Episcopal de Astorga, de la Casa Botines de León y de El Capricho de Comillas, nada comparable a lo que me esperaba en Barcelona. Y me sucedió lo propio: comencé a buscar libros sobre su arquitectura y su vida en Salamanca, y en internet absorbía como una esponja webs y blogs sobre cualquier aspecto relacionado con su figura. En alguna de esas indagaciones, me topé con el blog de Ana Mª Ferrín. En comparación con otros espacios de rigurosidad dudosa, la web dedicada a Gaudí y a otros aspectos del arte en general me pareció un remanso en el que se podía nadar sin temor a falsas interpretaciones. Lo seguí durante un tiempo sin atreverme a comentar sus entradas porque me parecía aventurado opinar sin conocimiento ante una experta sobre el tema que llevaba bajo el brazo varios libros temáticos sobre el arquitecto catalán de gran calado, como Gaudí. De piedra y fuego, Gaudí. La huella del genio o Regreso a Gaudí ‘s place, entre otros. Un día, sin embargo, me atreví a dejarle un breve comentario y se estableció entre nosotras una relación de intercambio de ideas, tanto a través del blog como por correo electrónico, que han dado como fruto un encuentro particular en Barcelona durante mi última visita. 

12/17/2013

Efemérides: la Gran Huelga de 1913

*Ayer se conmemoraron los cien años del comienzo de la Huelga más larga que ha sufrido la industria bejarana, la bautizada como Gran Huelga (1913-1914). Sí, no me he equivocado al anotar estas fechas porque tuvo una duración de siete meses. Para que la voluble memoria no olvide, la Agrupación Socialista Bejarana va a ofrecer un total de siete conferencias a lo largo de estos meses que tocarán, cada una de ellas, distintos aspectos de la huelga. Se colgarán y ofrecerán íntegras en la página Gran Huelga de BéjarAntonio Gutiérrez Turrión, compañero del Centro de Estudios Bejaranos, nos ofrecía ayer su reflexión sobre el acontecimientos en su blog "Desde mi terraza".

Las efemérides son como un arcón cerrado con siete llaves que guarda un tesoro escondido con llamada retardada. Cuando no es la hora, el silencio se impone y casi el olvido, pero, cuando llega el momento, algún timbre nos recuerda que allí se esconde algo importante, alguna vivencia que necesita ponerse al día, salir del cajón y mostrarse a todo el mundo.

 "Huelga en Béjar". Óleo de Darío de Regoyos
Colección particular.

12/14/2013

Apuntes y reflexiones de Piedra y Pedagogía. 50 primeros años del instituto “Ramón Olleros”


Autora: Carmen Cascón Matas



            Durante este año que se escurre en nuestros dedos, presto a difuminarse en el tiempo, los integrantes del instituto Ramón Olleros Gregorio nos han recordado que su labor docente cumplía cincuenta añitos bien llevados. Medio siglo desde que en 1963 se creó con la aportación de unos bejaranos entusiastas, dispuestos a aportar su granito de arena con la causa educativa, y el empuje de un alcalde modelo que no cejó en su empeño de transformar, aquel caserón rumboso y destartalado con siglos de historia a sus espaldas, aunque de escasa funcionalidad real, en un centro donde se impartieran las clases de enseñanza media que tanto se necesitaban en la ciudad. Él desgraciadamente no pudo verlo, pero sí logró que el proyecto se pusiese en marcha y que otro alcalde, Ángel Izard Gozálvez, finalizara lo por él soñado. 



12/07/2013

El esplendor cultural de Béjar en la segunda mitad del siglo XIX



Autor: Javier R. Sánchez Martín 
Publicado: Semanario Béjar en Madrid,  nº 4.270, 16 de enero de 2004




Béjar sufrió una auténtica eclosión industrial, económica y cultural a lo largo del siglo XIX, acentuándose ésta en su segunda mitad. El eje de todo el movimiento lo constituía la industria textil, principalmente lanera, alrededor de la cual giraba la vida de la ciudad. Según ha documentado Rosa Ros, la revolución industrial llegó a Béjar en 1824 cuando fueron importadas las primeras máquinas de hilar y cardar. Dice Madoz que “se trajeron de Bélgica y Sajonia perchas, cepillos y lustres, aparatos para cardar e hilar, escardar y la primera máquina con que se elaboraron bayetas de todas clases y colores”. Gabriel Rodríguez López relata, en relación con este auge, que “ante los buenos resultados obtenidos, muchos molinos harineros que había en las orillas del río Cuerpo de Hombre se fueron transformando en fábricas de paños”. 

 Interior del Teatro Cervantes de Béjar inaugurado en 1857