El monte del Castañar es lugar ideal para el descanso y para
compartir experiencias en buena compañía. Y esto no lo hemos descubierto los
bejaranos de hoy día, sino que desde tiempo inmemorial el monte santo, por
albergar el santuario de la patrona, es también paraje de fiesta. El mismo 8 de
septiembre, día de la Virgen del Castañar, la tarde es amenizada con festejos
taurinos desde la lejana fecha de 1667, año en que se lidiaron toros en este lugar por vez primera según la documentación. De la afición bejarana por el toro da
buena cuenta el hecho de que se construyera la plaza de toros en piedra más
antigua de España, datada en 1711, asentando sus sillares sobre otra más
antigua de madera. Cerca del coso se situaba el desaparecido “Teatro de
Comedias” donde se representaban obras teatrales del más variado pelaje con el
fin de hacer pasar un buen rato al público congregado. En los siglos XIX y XX
surgieron en el fresco monte “hotelitos”, casas de recreo, chalets y adosados, así
como bares y chiringuitos, para escapar de los apretones del calor veraniego. Y
esa doble función religiosa y festiva aún se mantiene, ya que la Plaza de Toros
del Castañar sirve para la función taurina y también como escenario para el
Festival Internacional de Blues.
Amigos de Béjar y sus historias
Sobre mí
PROPIEDAD INTELECTUAL
El contenido de este blog, texto y fotografías, tienen derechos de autor. Si deseas utilizarlos cita siempre la fuente de la que proceden.
7/31/2012
7/24/2012
Un nuevo libro da a conocer la Historia de San Miguel de Valero (Salamanca)
Autor: Roberto Domínguez Blanca
El pasado miércoles 4
de julio se presentó en San Miguel de Valero (Salamanca) el libro de José Luis
Zarza Sánchez “Crónica Histórica de San Miguel de Valero”, un profuso trabajo
de investigación que viene a ampliar la bibliografía de la comarca de Entresierras.
Editado por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de San Miguel de
Valero, se suma a otras recientes publicaciones auspiciadas por la Diputación
en su serie Ayuntamientos, como la de título tan sugerente de Diego Navarro
Pérez “San Miguel de Valero. El misterioso reino de Quilama”, o el libro
“Valero: Una villa serrana en el valle del Quilama”, magistral en todos los
aspectos del colaborador de este blog José Ignacio Díez Elcuaz.
![]() |
| Añadir leyenda |
7/18/2012
De cómo es y cómo era el Día del Carmen en Piedrahíta
Autora: Vega Gómez González
Las Madres Carmelitas se hallan al
menos desde el siglo XV entre los piedrahitenses. Su convento de la Madre de
Dios fue fundado por Doña María Álvarez de Vergas y Acebedo en 1460. Durante
siglos estuvo bajo el patrocinio de los Duques de Alba, como demuestran los
escudos inscritos en sus portadas. Guarda importantes tesoros artísticos en su
interior, por lo que forma parte del
Museo de Arte Sacro de Piedrahíta (MASIP), pudiéndose visitar los sábados de 11
a 13 horas.
| Escapulario |
Sin embargo, hoy hablaremos de otro
tesoro inmaterial de Piedrahíta que sigue existiendo gracias a la pervivencia
del convento y de sus contadas moradoras: la celebración, el día 16 de julio,
de la festividad del Carmen, patrona del mismo.
7/11/2012
Festival Internacional de Blues en Béjar: alma de blues
*En internet me he encontrado con este ejemplo de la buena pluma de mi buen amigo José Antonio Sánchez Paso, sí aquél que nos dió a conocer en este mismo espacio las andanzas de don Francés de Zúñiga, bufón de Su Majestad Imperial. El texto ha visto la luz en la Revista Emociones nº 16, editada por la Diputación de Salamanca, que podréis bajar por completo pinchando en el enlace anterior.
Estamos a las puertas del guitarrazo negro que anuncia el comienzo de
una nueva edición del Festival Internacional de Blues de Béjar, ese
relámpago nocturno que incendia El Castañar, el monte umbroso a la vera
de la ciudad textil, y que tarda en apagarse un par de días.
Intuyéndolo, el fibber -para entendernos, el
seguidor habitual del festival- se enfunda en la ropa más cómoda, se
desaliña de forma cuidadosa y se mira en el espejo antes de emprender la
marcha hasta ese hervidero del blues en que durante una semana se
convierte Béjar. El fibber, digámoslo, no es el británico que se nutre
de cerveza ante un escenario playero de Benicassim, como el vulgo
equivocadamente cree. El fibber bejarano es un blusero castizo que se alimenta de vino y calderillo -el humeante guiso de carne de vacuno y patatas pimentonadas típico de la ciudad ducal–; es
también aquel que sestea bajo los castaños, mientras tararea en inglés
meseteño romances de ausencia que un negro en un balancín musitaba en el
delta del Mississippi, con un solo diente y una armónica.
Sirva todo lo dicho para hacerle memoria al lector de que
vuelven las noches de blues un verano más a Béjar, en la cita
inexcusable para todos los aficionados a la más popular música negra del
último siglo. En esta edición 2012 una decena de artistas subirán a
distintos escenarios de la ciudad los días 13 y 14 de julio para dar
cumplida razón al XII Festival Internacional de Blues. Este
acontecimiento musical se ha ganado a pulso un lugar de honor en el
circuito blusero de nuestro país, y constituye al mismo tiempo una
referencia cultural veraniega en las lindes serranas de Salamanca.
7/10/2012
Más sobre tradiciones: la Virgen de la Salud
Autora: Carmen Cascón Matas
En Béjar a partir del mes de mayo se concentran las celebraciones y tradiciones religiosas hasta casi hacer resaltyar en rojo todos los días del calendario. El domingo pasado se celebró la procesión y festividad de la Virgen de la Salud, retomada desde hace un par de años después de su desaparición. La comitiva parte de los restos de la desaparecida iglesia de San Gil (apenas subsisten el ábside del templo y el campanario, el resto es ahora el Museo Mateo Hernández), en pleno centro del casco histórico, muy próximo a la Plaza Mayor, donde se atesoraba la primitiva imagen. Desde allí se marcha hasta la iglesia de El Salvador donde se dice la misa y se reparten las tradicionales roscas de pan y la ramita de romero.
Sin embargo, esta crónica actual no puede llegar a
entenderse del todo si no hacemos referencia al pasado, un pasado que puede
explicarnos mucho de las cuestiones del presente. Y más si tenemos en cuenta
que esta procesión se había perdido con el paso de los siglos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



